Corría el año 2008 cuando Garth Ennis y Jacen Burrows decidieron aportar su granito de arena a la creciente burbuja del género zombie/infectados —que cada cual elija el término que más le convenga—. De la mano de la editorial estadounidense Avatar Press, crearon Crossed, una miniserie de nueve números (más un número cero posterior) en la que, si bien no revolucionaron el género, consiguieron aportar algo nuevo a un tipo de historias ya bastante trilladas por aquel entonces.

La serie tuvo bastante éxito entre el público y Avatar decidió aprovechar el filón con un montón de nuevos tebeos, aunque ya sin Garth Ennis a los mandos de la historia. En esta reseña vamos a repasar el primer volumen de Crossed, publicado por Panini Comics, en el cual se plantan las bases del universo de los cruzados.

Crossed, Vol.1

Crossed, Vol.1 Panini Comics

Título: Crossed 1
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Jacen Burrows:
Formato: Libro en tapa dura. 240 páginas (números 1-9 USA).
ISBN: 9788490948934
Precio: 19,95€

¡El comienzo de todo! La mítica serie original en la que Garth Ennis (El Castigador) y Jacen Barrows (Providence) presentaron el mundo de Crossed. En un instante, la humanidad está condenada. Los Cruzados están entre nosotros. Hombres, mujeres y niños infectados por un misterioso virus que les convierte en sádicos asesinos en serie. No hay esperanza. No hay héroes. Nadie vendrá a salvarte. Sólo hay Cruzados.

¿Qué nos encontramos entonces en estas páginas de Crossed? Pues una historia de un apocalipsis «zombie» que en cuanto a estructura resulta bastante convencional: el mundo civilizado tal y como lo conocemos se ha ido a la basura tras el brote repentino de «algo» que convierte a la gente en monstruos depravados dispuestos a hacerte cualquier barbaridad mientras se echan unas risas a tu costa. En este entorno, seguiremos las aventuras y desdichas de un grupo de personas tratando de sobrevivir a esta amenaza.

Como digo, este es un argumento muy típico dentro del género. ¿Qué es lo que hace de Crossed entonces una historia destacable? En mi opinión hay dos puntos fundamentales que la diferencian del resto y le dan entidad propia. Por un lado el concepto de los cruzados. Los zombies «clásicos» (ya sean lentos o rápidos, sobrenaturales o infectados) son seres básicos, sin inteligencia, dominados por un instinto depredador animal primario. No hay una maldad intrínseca en ellos. Su aparición trastoca la posición fundamental del ser humano de depredador a presa, pero –como muchas historias nos muestran– el verdadero mal no está en el monstruo, sino en el ser humano superviviente.

En Crossed nos encontramos otra cosa. Un monstruo que no es solo un depredador, sino un ser sádico, cruel, violento y degenerado. Seres con la inteligencia justa para planear cualquier salvajada que pase por sus mentes, pero que han perdido todo sentido de la moralidad y hasta su propio instinto de autoconservación. Tal vez haya quien diga que los cruzados son el resultado de liberar al ser humano de tabúes y convenciones sociales, pero yo creo que no. Las bestialidades que nos muestra Ennis (y ya sabéis que este hombre es capaz de imaginar situaciones muy grotescas) van mucho más allá de eso. No sé vosotros, pero si yo no me desayuno bebes horneados por la mañana no es porque me vayan a meter en la cárcel o por el «¿qué dirán?», sino por una convicción profunda de que semejante barbaridad está mal.

A lo largo del tebeo vemos como el grupo de supervivientes tiene que hacer frente a situaciones muy comprometidas. Vemos como algunos van perdiendo parte de su humanidad. Sin embargo nunca llegan al punto de depravación y violencia de los cruzados. Hay algo esencial al ser humano que le impide llegar a ese punto. Aunque el resultado llegue a ser el mismo (la muerte de otro ser humano) el camino y las consecuencias son completamente diferentes. Si los cruzados se regodean y disfrutan con su barbarie, los humanos supervivientes sienten que han perdido un pedacito de su «alma» con cada acto brutal que cometen. Ningún humano puede alcanzar el nivel de amenaza terrorífica que suponen los cruzados.

Las bestialidades de los cruzados acaban siendo tan esperpénticas y dibujadas de forma tan explicita que uno termina «inmunizado» ante ellas. Siguen sorprendiendo, pero si eres de los que gusta del gore y la salvajada como yo, pues más que horror terminan provocando risa. El primer número es un ejercicio perfectamente calculado para mostrarte la brutalidad de los cruzados. Te enseña de lejos a los cruzados, notas el terror absoluto de los personajes ante ellos, pero no es hasta la penúltima página del tebeo cuando los ves en acción y te quedas roto. A partir de ahí, uno espera con ganas la siguiente barbaridad de Ennis y Burrows, pero el impacto emocional decae.

Crossed: galería de personajes

Crossed: galería de personajes

Sin embargo, y este el segundo punto que hace muy destacable un tebeo como Crossed, es cuando los humanos cometen esos actos que juzgaríamos inmorales cuando te pega una punzada en las tripas. Garth Ennis es un maestro en mezclar el humor grotesco con situaciones que te llegan al corazón, como demostró de sobra en Predicador, y aquí lo vuelve a hacer. Hay varios momentos en estos tebeos en los que las acciones de los protagonistas te dejan conmocionado: el encuentro con el grupo de niños, la confesión de uno de los miembros del grupo sobre su vida pasada, la escena con el perro. No voy a dar detalles para no reventar la historia a nadie, pero cada una de esas escenas te pega un puñetazo en el estómago. Los cruzados son una representación del mal absoluto, pero cuando una persona esencialmente decente pierde parte de su humanidad es lo que realmente te conmueve.

La estructura narrativa de la mayoría de los números es perfecta para mostrar la progresiva deshumanización del grupo de supervivientes, con una linea temporal principal apoyada por flashbacks a distintos momentos anteriores. Como un juego de espejos, te permite ver cómo eran antes y en lo que se han convertido. Situaciones que antes les horrorizaban, ahora resultan cotidianas.

La galería de personajes que nos plantea Ennis, sin ser memorables, resultan convincentes. A destacar sobre todo los dos principales protagonistas: Stan, a través del cual vemos transcurrir la historia, un hombre que es consciente de como está perdiendo su humanidad e intenta luchar contra ello; y Cindy, la líder implacable del grupo de supervivientes, una madre dispuesta a todo por proteger a su hijo Patrick. No se profundiza demasiado en el resto de secundarios, pero acabas cogiéndole cariño a algunos. Ves como unos van perdiendo sus motivos para vivir, y otros encuentran razones para seguir luchando.

El trabajo de Jacen Burrows a los lapices es correcto, sin llegar a brillar en ningún momento. No soy muy fan de este dibujante, habitual en los cómics de Avatar, pero reconozco que aquí al menos consigue transmitir muy bien el horror de los cruzados con ese estilo tan estático que tiene, representando de forma totalmente explícita escenas de una violencia brutal. El color de Juanmar tampoco ayuda demasiado a que luzca el dibujo, con ese acabado tan «plasticoso» típico de los tebeos de Avatar. Tampoco es que haga ningún destrozo, pero viendo lo que son capaces de hacer algunos de los grandes coloristas de hoy en día, pues se te queda corto.

En conclusión, Crossed es un tebeo muy recomendable para todos los que gusten de las historias apocalípticas y de zombies. No revoluciona el género, se sirve de muchos de sus clichés para hacer avanzar la historia, pero si aporta elementos suficientemente novedosos para que merezca la pena su lectura. Recomendable también para los fans de Garth Ennis. No es una historia al nivel de su Predicador o algunas de sus historias bélicas, pero tiene lo suficiente de su estilo para que sus fans disfrutemos de este cómic. Y por último, una pieza esencial para disfrutar de la gran obra que es Crossed +100. Aquí encontraremos los elementos básicos que Alan Moore conjugó de manera magistral para mostrarnos el futuro del universo de Crossed.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Crossed 1
Garth Ennis, Jacen Burrows and Panini España
Precio: EUR 18,95
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/08/crossed_portadapanini.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/08/crossed_portadapanini-300x300.jpgÁngel RuizComic USAFeaturedReseñasCrossed,Garth Ennis,Jacen Burrows,Panini Comics
Corría el año 2008 cuando Garth Ennis y Jacen Burrows decidieron aportar su granito de arena a la creciente burbuja del género zombie/infectados —que cada cual elija el término que más le convenga—. De la mano de la editorial estadounidense Avatar Press, crearon Crossed, una miniserie de nueve números...