Reseña. Crisis Final: La Legión de tres mundos

Guión: Scott Koblish
Dibujo: Hi-Fi
Formato: Cartoné. 176 páginas.
PVP: 15,95 €
Edición española: Final Crisis Legion of 3 Worlds #1-5 USA (DC Comics)
Editorial: Planeta DeAgostini

Cuesta decidir cómo empezar a la hora de reseñar un cómic como La Legión de tres mundos. Funciona a tantos niveles que resulta complicado decidirse por uno de ellos. Por un lado, se trata de una de las ramificaciones de Crisis Final. Tenemos además importantes hechos que no sólo marcarán el futuro del universo DC, sino que dan una coherencia al subuniverso de la Legión de Superhéroes que llega a sorprender.  Habría que sumarle un par de importantes regresos (mejor no dar detalles), pero es que además, al margen de sus implicaciones, incluso fuera de contexto estamos ante una historia de la calidad y el oficio que sólo autores Como Geoff Johns y George Perez son capaces de dar. Y todo ello en las 176 páginas del tomo que nos trae Planeta.

Comenzamos viendo cómo Superman Prime (fka. Superboy Prime) logra salir de su encierro para terminar en la tierra del siglo XXXI, hogar de la Legión de Superhéroes. Para parar al Clark Kent de Tierra prima puede hacer falta algo más que los esfuerzos combinados de la Legión y Superman… pero puede que tenga justo lo que les hace falta. Revelar más detalles de la historia le restaría emoción, pero si podemos profundizar un poco más en el contexto que nos lleva a esta historia.

El título completo de esta obra es Crisis Final: La Legión de Tres Mundos, pero no es que sea indispensable haber leído Crisis Final para entender la Legión y viceversa. Las tribulaciones de Darkseid dirigidas por Grant Morrison no afectan en exceso a los sucesos de este cómic. ¿Por qué entonces la han incluido como tie in? Además de por los consabidos dividendos, la razón podría ser que las consecuencias que esta historia tendrán en el futuro DC redondean la idea multiversal de Morrison en la Crisis. De hecho podríamos decir que tienen más relevancia para la estructura del universo DC este La Legión de tres mundos y Superman: Beyond (el otro gran tie in) que la serie central de la Crisis.

3749969042_262b804f27

Geoff Johns demuestra su buen hacer habitual que parece combinar a la perfección con el otro gran puntal de los escritores de DC, Grant Morrison. Mientras que en obras como Crisis Final y Superman Beyond, Morrison dispara ideas por cargadores, Johns utiliza una técnica totalmente opuesta: toma varias de las ideas que un día volaron como balas perdidas, las une, las da lógica y coherencia y ya de paso abre nuevos caminos. Esto es lo que ha conseguido en este “más difícil todavía” que supone la continuidad de la Legión. A lo largo de la historia de DC, desde que fuera creada en la páginas de Adventure comics #247 por Otto Binder y Al Plastino en 1958, la Legión ha tenido múltiples encarnaciones. Cada una con sus particularidades, pero siempre con algunos rasgos en común. Tras una primera etapa que duró casi cuarenta años con autores de la talla de Jim Shooter, Paul Levitz, Keith Giffen o Chris Sprouse contando sus historias, llegaría el crossover Hora Cero (1994), con toda una reestructuración de la línea temporal y una nueva versión de los Legionarios a cargo de Dan Abnett, Andy Lanning y Olivier Coipel, pero duraría poco, ya que en 2004, Mark Waid y Barry Kitson crearían la última encarnación, que hemos podido ver junto a Supergirl y que se supone una especie de preludio a la nueva realidad que vendría con Crisis Infinita. Cada una de las versiones ha tenido sus particularidades, pero siempre con rasgos en común: el futuro del universo DC, su vinculación con Superman y sobre todo ese enorme crisol de personajes que muchas veces nos hacía perdernos.

Si con esto no fuera bastante, a Geoff Johns se le ocurrió complicarlo un poco más y devolver a parte de la legión original en la Saga del Relámpago en las páginas de JLA y JSA, para luego presentar al resto de los Legionarios originales recientemente en Action Comics. ¿Cómo poner en orden y explicar en el nuevo multiverso todo este lio? La Legión de Tres Mundos es la respuesta.

3691

¿Se os ocurre quién podría dibujar una historia sobre centenares de personajes donde pueden aparecer varias decenas de ellos en cada viñeta? Aunque no lo hubiera mencionado, a todos nos habría venido a la cabeza el mismo nombre: George Perez. ¿Quién sino él para narrar en dibujos las espectaculares y multitudinarias batallas que viviremos en esta historia? Este veterano artista, considerado como uno de los mejores dibujantes vivos del género, no se ha ganado este estatus si no es gracias a su oficio. No sólo es capaz de disponer montones de perosnajes en una sola viñeta y que conserven su identidad visual y gestual, Perez es uno de los narradores más competentes del medio y sabe cómo y cuándo crear impacto y cuando comedirse al servicio de la historia.

Probablemente estamos ante el mejor cómic que ha dado la macrosaga Crisis Final. E incluso aunque no os importaran lo más mínimo los grandes crossovers o las implicaciones en la continuidad, esta historia seguiría mereciendo la pena sólo por la corrección con la que se entrelaza la acción, lo bien que la cuentan las imágenes de Perez, las sorpresas épicas o tan sólo por disfrutar de la aventura en estado puro.