Reseña Criaturas de la noche

Criaturas de la noche portada

Criaturas de la noche

Guión y dibujo de Michael Zulli (adaptado de relatos de Neil Gaiman)
ECC Ediciones.
2016.

Criaturas de la noche es una obra menor de Neil Gaiman. Bueno, es posible que ni siquiera sea de Gaiman. En realidad, Criaturas de la noche es la adaptación de Michael Zulli de dos relatos cortos de Neil Gaiman para su antología Humo y Espejos.

Gaiman es uno de los escritores en prosa con mayor número de obras adaptadas al cómic. P. Craig Russell parece ser quien mejor y de manera más prolífica ha llevado al cómic las obras literarias de Gaiman. No obstante, no es privilegio exclusivo de éste, puesto que Michael Zulli le sigue con dos títulos: Los hechos sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch (de próxima aparición por parte de ECC) y la obra que traemos hoy. Gran parte del fandom de Gaiman proviene del mundo del cómic, con lo que adaptar sus obras de fuera del mundillo ya parte con unas ciertas garantías comerciales. Más allá de las ventas, las adaptaciones al cómic de Gaiman funcionan inusualmente bien comparado con las de otros autores. Por lo general, las traslaciones al cómic de novelas o películas suelen ser tebeos bastante olvidables. La excepción que confirma la regla serían las obras del de Portchester .

Criaturas de la noche 01

Y con esto me gustaría volver al primer párrafo para matizar. Aunque Criaturas de la noche sea una obra menor basado en dos relatos cortos y de poca entidad en el conjunto de Gaiman, aunque ni siquiera haya escrito el guión de la adaptación, toda la magia de su narraciones está presente en esta obra gracias a la mano de Michael Zulli.

Criaturas de la noche adapta dos cuentos centrados en criaturas nocturnas con un componente sobrenatural. El primero de ellos, El Precio, reincide en la fascinación de Gaiman por los gatos. Nos son mostrados como seres mágicos, casi como de otro mundo. El narrador de la historia (sospechosamente parecido a Gaiman) tiene varios gatos y uno de ellos vuelve frecuentemente de sus correrías en el exterior gravemente herido. Este gato negro (en clara alusión a Poe) encerrará un misterio que pronto descubriremos y que será otra de esas muestras tan gaimanianas de magia en lo cercano y cotidiano.

Criaturas de la noche 02

El segundo relato, La hija de los búhos, es aún más que el anterior un cuento. Para empezar, nada más empezar podemos ver al narrador-cuentacuentos que pondrá voz a la historia. Una niña abandonada en un convento en una oscura noche terminará sufriendo por la mezquindad y superstición humanas cuando crezca. Un cuento que opone la innobleza humana a la pureza de la naturaleza y cómo ésta puede devolver el golpe.

Como decía, ambos relatos respiran esa lírica de cuento de hadas que Gaiman sabe tan bien acercar a lo cotidiano. Contribuyen a ello los dibujos de Zulli, que son sencillamente maravillosos en el aspecto más puramente relativo la ilustración. El trazo ligero y casi fantasmal de Zulli le va como un guante al tipo de historia. La verdad es que en el apartado narrativo no están mal adaptados, pero el problema es que se nota que son cuentos pensados para la prosa y la estructura narrativa no deja de ser la de una voz en off que nos cuenta lo que estamos viendo. Tal vez una adaptación más libre podría haber aprovechado mejor las posibilidadaes del lenguaje de los comics, pero sin duda habría perdido fidelidad al original.

Criaturas de la noche 03

Pese a que tenemos dos grandes relatos dibujados con maestría, no se puede evitar una sensación de que le falta algo a este cómic y es que tiene una estructura más cercana al cuento ilustrado que a la narrativa habitual de un tebeo por mucho que esté contado mediante viñetas. Si le sumamos que se lee en un suspiro, la sensación es la de un bocado sabroso pero muy escaso. Apto si tienes unos minutos para un delicioso tentempié, pero no como plato principal.