En Con-Ciencia Médica, la autora se apoya en el Código Deontológico Médico (conjunto de normas morales que todo sanitario debería seguir para desempeñar su... Reseñas desde Star City: Con-Ciencia Médica

Con-Ciencia MédicaEn Con-Ciencia Médica, la autora se apoya en el Código Deontológico Médico (conjunto de normas morales que todo sanitario debería seguir para desempeñar su trabajo) para, en clave de comedia, hacer un repaso de algunos asuntos que forman parte del día a día de cualquier sanitario. La Bioética es la rama de la ética que analiza la conducta más adecuada del ser humano en relación con la vida y otros seres vivos. En esta obra, se hace un repaso de algunos aspectos de la Bioética, y a modo de chiste gráfico, nos invita a reflexionar sobre ello.

Con-Ciencia MédicaLa historia.

Con-Ciencia Médica es una colección de tiras cómicas relacionadas con la Sanidad y sus normas de correcto ejercicio. El punto más fuerte de esta obra es tratar un asunto tan controvertido y difícil como la Bioética de una manera asequible y que invita a la reflexión. Digo controvertido porque en Bioética son numerosas las situaciones en las que “no hay una respuesta o una actitud correcta”. La objeción de conciencia, los incentivos de laboratorios, la sobrecarga laboral, las distracciones en una consulta… Todos ellos son temas en los que podemos tener una actitud que pensamos que es la correcta, pero obviamos el punto de vista contrario. Cualquiera que no sea un apasionado de la materia, como deja claro que es la autora, y haya asistido a algún curso de Bioética, habrá tenido la tentación de desconectar en algún momento o pensado “buah, porque tú lo digas, pero yo creo que no es así” o “yo hubiera actuado de aquella manera”.

La autora no se posiciona, aunque lo parezca. Plantea una serie de chistes, algunas situaciones exageradas que muchos pueden ver como una parodia, pero que algún otro puede tal vez sentirse reflejado o incluso haber sido testigo de una situación parecida. Con estos chistes, se invita a la reflexión, ayuda a repasar el Código Deontológico y puede invitar al debate en el trabajo, en el aula o incluso en casa. El formato de chiste permite que se lo puedas enseñar a alguien y, después de la risa, debatir sobre el asunto en cuestión.

La autora.

Con-Ciencia MédicaMónica Lalanda es médico de urgencias. Ha pasado gran parte de su carrera trabajando en Inglaterra, y desde siempre ha mostrado mucho interés por la Bioética, llegando a tener un Master en ello. Adquirió tristemente cierta notoriedad a principios de año a raíz de una entrada en su blog personal en la que ponía de relieve la precariedad sanitaria, causa por la cual había decidido renunciar a su trabajo en las Urgencias del Hospital de Segovia ante un verano que se antojaba temible. En lugar de levantar las lógicas preocupaciones por unas condiciones penosas, el artículo tuvo el efecto contrario, y le abrieron un expediente disciplinario, precisamente… por vulnerar el Código Deontológico del que llevamos hablando todo este tiempo. Y es que no se puede “criticar a compañeros ni desprestigiar públicamente”. El caso es que su artículo, lógicamente, se viralizó en redes sociales, al vernos muchos reflejados en él, y claro, esa imagen no gusta en altas esferas de Gerencias Sanitarias…

Ciñéndonos a la obra en cuestión, estamos ante una obra de humor gráfico, y como tal, el dibujo es el propio de dicho humor gráfico. No es un estilo detallista y refinado… como tampoco han tenido nunca Forges, Mingote o Ivá. Son páginas con 3-6 viñetas, algunas a doble página, y cada una centrada en un aspecto deontológico. Estilo directo y efectivo, con el efecto de despertar la sonrisa y dejar con cierto malestar en algunas viñetas por poder pensar en una situación como la que se parodia.

El libro está perfectamente estructurado en varios capítulos, temas y comienza con un extracto del Código Deontológico. Además, viene con códigos QR para que nos conducen a la página web, donde podemos encontrar ampliación de los artículos del Código relacionados con dicho capítulo.

Hay una tira que personalmente me encanta que está formada por 24 viñetas con un retrato del médico de guardia a cada hora que pasa con su deterioro progresivo. Me encanta, aunque no sé por qué… Seré masoquista.

Con-Ciencia MédicaEn definitiva, Con-Ciencia Médica.

Con-Ciencia Médica es otra obra de esa rama de la que ya me lleváis oyendo hablar hace tiempo, la Medicina Gráfica (y de cuyo movimiento en España es fundadora la autora), porque ilustra con ejemplos situaciones en las que se puede vulnerar el Código Deontológico y porque plantea dilemas que entran en la parcela de la Bioética. Invita a la reflexión del lector, sea o no sanitario. Puede servir como herramienta para cursos de Bioética, en la que se puede usar para plantear debates con una sonrisa, de una manera rápida y sencilla. Puede servir al propio sanitario a hacer un poco de autocrítica, y modificar algunos comportamientos en los que tal vez no reflexionemos lo suficiente. Pero sin duda, el aspecto que más útil veo a este libro, es poder enseñar una viñeta a tu pareja, tu compañero de trabajo, tu residente, tu alumno, tu amigo… y poder debatir sobre la objeción de conciencia, la actitud ante un error médico, la disyuntiva entre el derecho a la libertad de imagen corporal frente al respeto al paciente… Infinidad de situaciones en las que no necesariamente tiene que haber una actitud ganadora. Ambos bandos pueden tener parte de razón. Y es que para los que seáis ajenos a esta disciplina, tenéis que saber que hay infinidad de situaciones en el día a día, que suponen una disyuntiva entre hacer una u otra cosa. Y no siempre es tan fácil como uno pudiera pensar.

La obra está editada por Ediciones Lid en un libro encuadernado en rústica con solapas, con 173 páginas a un precio de 19,90€.

Lo mejor: El debate que plantea. No hace falta ser sanitario para disfrutar de él.

Lo peor: Pensar que es una obra orientada a sanitarios y perder la oportunidad de disfrutarlo.

Para curiosos por la Bioética. Para  aficionados al humor gráfico. Para los que piensan que el ejercicio de la Medicina y otras ramas sanitarias es algo que no plantea ninguna inquietud moral.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Con-ciencia Médica (VIVA)
Mónica Lalanda Sanmiguel
Precio: EUR 18,90
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • lucia

    18 junio 2017 #1 Author

    La verdad es que suena apetecible…..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com