Reseña: Cita en Phoenix, de Tony Sandoval

Tony Sandoval
Tony Sandoval
Cartoné. 80 páginas. Color
18.00 €
Dibbuks. 2016

El hecho de que el protagonista de la historia que os traigo hoy partiese de una localidad llamada Esperanza, puede que no diga gran cosa a la mayoría; pero si os cuento que este chico deja su residencia familiar en México para arriesgarse a cruzar la frontera con EEUU en busca de sueños, yo creo que el nombre de ese lugar, Esperanza, se gana al menos el calificativo de buen augurio. Y lo fue.

Portada Cita en Phoenix

Tranquilos, no os estoy chafando el final, trato de huir de los spoilers. Basta con saber que la persona que protagoniza Cita en Phoenix es la misma que la firma. Cita en Phoenix es un tebeo autobiográfico publicado por Dibbuks. Un especial capítulo en la vida de Tony Sandoval, artista mexicano nacido en 1973 y autor de obras como El cadáver y el sofá, La serpiente del agua o Mil Tormentas; estas dos últimas publicadas también por Dibbuks.

Tony Sandoval nos va guiando por este relato donde nos explica las motivaciones que le dieron la energía necesaria para emigrar: amor y arte; las reacciones familiares ante la decisión de marchar a EEUU, y sobre todo, las etapas de su odisea, con los miedos y frustraciones que le acompañaron en su periplo.

Como aspecto positivo debo resaltar que el relato me resulta sincero, sin adornos especiales; sin embargo, para tratarse de momentos tan tensos (o así los supongocitaenphoenix_page_4 yo), me transmite sosiego y excesiva tranquilidad, quizás por el ritmo con que envuelve la narrativa o por la propia narración. También puede ser que el señor Sandoval sea un tipo tranquilo. Esta hipótesis gana bastantes enteros cuando observas lo fría y pragmática que es la reacción de su padre ante la noticia, en contraste con el resto de su familia. Podrían tener caracteres parecidos… quién sabe.

Me ha gustado que en cierto momento, aprovecha unas pocas viñetas para dar algún dato sobre la emigración en América, como cuando trata el tema de La Bestia, ese tren en el que pierden la vida un montón de gentes de América del Sur y América Central en su travesía al norte para cruzar la frontera en el menor tiempo posible. No es que me guste lo escabroso del tema, pero es una realidad digna de ser difundida. Sé de documentales sobre este ferrocarril, pero no tengo tan claro que se haya narrado en formato tebeo (si me equivoco, corregidme). Podría ser interesante. Ahí lo dejo.

Su estilo es muy reconocible, con esos torsos y extremidades tan delgaditos, y cabezas un tanto desproporcionadas. Lo bueno de hacer unas cabezas tan grandes es que el lienzo sobre el que plasmar cambios repentinos de estados de ánimo también lo es. Desde luego, no es un estilo que deje indiferente. A mí me agrada. En cuanto al aspecto gráfico, también comentar que la paleta de colores es bastante pálida a lo largo de todo el tebeo.

La pega que le pongo es que el relato se me ha hecho un poco corto. Quizás echo en falta algo de pausa entre los puntos de inflexión del recorrido.citaenphoenix_page_2

Desde luego las fronteras son un tema candente, y más ahora que Donald (Trump, no el pato… un respeto al pato) habla de erigir el Muro de los Primeros Hombres, precisamente en los límites de EEUU con México. Pero las personas que buscan paz y prosperidad (¿algún trekkie por aquí?), o que emigran buscando sus sueños, no entienden de muros ni de vallas, porque aunque no partan de Esperanza, esperanza es lo que les sobra.