Cinema Purgatorio llegó por primera vez a nuestros oídos de una manera un tanto peculiar. Alan Moore, probablemente el guionista vivo mejor considerado del... Reseña Cinema Purgatorio 1

Cinema Purgatorio llegó por primera vez a nuestros oídos de una manera un tanto peculiar. Alan Moore, probablemente el guionista vivo mejor considerado del mundo del cómic en general, lanzaba una campaña de crowdfunding. Pedía la colaboración de los fans para un proyecto que incluiría una nueva historia suya junto con Kevin O’Neill, pero también habría otros nombres como Garth Ennis o Max Brooks.

Cinema Purgatorio portada

Cinema Purgatorio 1

Guión de Alan Moore, Garth Ennis, Kieron Gillen, Max Brooks y Christos Gage
Dibujo de Kevin O’Neill, Raulo Cáceres, Ignacio Calero, Michael DiPascale y Gabriel Andrade
Cartoné. 184 páginas. Blanco y negro
18€
Panini Cómics
. 2017
Cinema Purgatorio 1-3 USA

Cinema Purgatorio es una antología, una colección de relatos serializados de varios autores y varias temáticas, con el único punto en común de suponer un homenaje al cine clásico (sobre todo al fantástico) y las viejas revistas de historietas. También comparten el ser todas ellas historietas en blanco y negro, pero digamos que se trata más de una consecuencia de lo anterior que de un rasgo particular en sí mismo.

Cinema Purgatorio 01

Quizá el propio espíritu de la obra sea un poco contradictorio con respecto al formato cartoné que nos trae Panini. La verdad es que habría sido todo un acierto publicarlo un formato vintage como las revistas añejas o incluso, por qué no, como uno de aquellos retapados antiguos. Pese a todo, parece ser que la tendencia del mercado es el formato de lujo, pero no deja de resultar discordante con la propia obra.

Por lo demás, cada historia es de un padre y una madre, con lo que cualquier intento de un análisis en conjunto más a fondo sería del todo inútil.

Cinema Purgatorio es la historia de Alan Moore y Kevin O’Neill y lo que parte como si fuera un homenaje, casi un divertimento, en torno a distintos géneros de cine clásico, termina escondiendo, como acostumbra el barbudo de Northampton, algo más.

Cinema Purgatorio 02

Code Pru viene de la mano de Garth Ennis y Raulo Cáceres y nos trae a una historia bastante ligera sobre dos paramédicos en una ciudad donde los monstruos clásicos hacen vida cotidiana.

Kieron Gillen y un espectacular Ignacio Calero traen Modded, una mezcla de 30% de Mad Max con 70% de Pokemon. Bastante entretenida, pero poco más allá de un patio de recreo muy disfrutón de los autores.

Max Brooks y Michael DiPascale nos meten en una batalla de Gettysburg en cuya ecuación añaden hormigas gigantes. Tal vez el público americanos lo vea de otro modo, pero A More Perfect Union supone el relato más flojo del tomo, tanto en guión como en dibujo.

Cinema Purgatorio 03

The vast es una historia de Kaijus con Christos Gage y Gabriel Andrade. En tan sólo tres capítulos no sabemos aún qué rumbo va a tomar pero los tiros parecen ir hacia el blockbuster a lo bestia.

Por lo general, el nivel de las historias es más que correcto, pero ninguna se acerca las píldoras de genialidad de la historia que da título al tomo. No recomendaría este tomo de Cinema Purgatorio a aquellos que busquen una historia al uso completa y compleja y de trama intrincada, pero sí para todos aquellos que le tengan cariño al pulp, al cine de la primera mitad del siglo XX y los amantes de las revistas de cómics de los 70 y 80.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com