Reseña: Chew

chew 1
 -Quiero chinco chicles…
-¿Cheiw?
-No, no… chinco
(Sabiduria popular ochentera)

Sip, fale… la cita inicial es lamentable y la relación con Chew es más que tangencial. Pero algo tenía que hacer para llamar la atención de forma atípica. Porque precisamente ésa palabra la viene como anillo al dedo para definir el comic del que hoy os hablo: atípico.

Chew casi se podría considerar la serie abanderada de lo que se ha dado por denominar “La nueva Image”, ésa oleada de series rompedoras y fuera de lo normal tanto por guión como por dibujo que últimamente nos ofrece la editorial. De hecho cuando comenzó a publicarse en más de una ocasión me descubría a mí mismo buscando los nuevos números en la parte de Vertigo de DC del catálogo del Previews en lugar de en la parte de Image, dado que la serie parece totalmente sacada del sello “adulto” de la Distinguida Competencia.Y ésto no sólo es aplicable a su temática y al aspecto gráfico, sino también en su duración. Al fin y al cabo padece el mal de los 60 números (más o menos) que han tenido varias series Vertigo como Scalped, Transmetropolitan o Preacher… ya que el autor al poco de comenzar la serie avisó que la tenía planificada para 60 entregas y ahí se plantaría.

Los autores del comic eran totalmente desconocidos para éste su humilde servidor. Ni a John Layman ni a Rob Guillory les conocía obra alguna. Del escritor aún se puede ver algo más en DC en las series de Batman, o el entretenido cruce de Los Marvel Zombies con Army of Darkness, pero aparte de éso si miramos la wiki tenemos el lamentable 4F de House of M, muchos Thundercats, Xena la princesa guerrera e incluso una serie limitada de Godzilla. Vamos, que si no fuera por ésta serie dudo mucho yo que tuviera oportunidad alguna de ser elevado a los altares de los escritores comiqueros. Y en cuanto a lo que el dibujante se refiere, nada aparte de ésta serie. Eso sí su estilo de dibujo semi cartoon, exagerado, y desproporcionado en muchas ocasiones, es perfecto para la serie.
Amor verdadero según Guillory

Amor verdadero según Guillory

Peeeero… a éstas alturas de fijo que os estáis cansando de mis divagaciones y comparaciones extrañas y estáis esperando que vaya directamente al ajo. ¿De qué va ésto? Pues en principio Chew es una ucronía, uno de ésos mundos paralelos que podrían ser el nuestro pero que en algún momento de la historia se ha separado del orden de los acontecimientos para terminar en uno totalmente distinto al actual. De hecho el punto de divergencia sería la gripe aviar, que se cepilló a un buen puñado de la población mundial llegando al punto en que la carne de pollo está totalmente prohibida y es vendida a precios prohibitivos en el mercado negro.

Y en éste escenario tenemos a Tony Chu (apellido fonéticamente parecido sospechosamente al título de la serie) que se nos revela como cibopático. ¿Que ésto que es lo que es? Pues que resulta que al morder cualquier cosa es capaz de sentir “la vida” de lo que ha ingerido. Si es una manzana sabrá dónde la cultivaron, que pesticidas se utilizaron para cuidar el árbol, etc. Si es una burguer cangreburguer nos podrá contar la vida y milagros de Bob Esponja. Pero si se trata de un dedo seccionado encontrado en una escena del crimen será capaz de saber cosas sobre el asesinado y probablemente del asesino. Así que Chu se verá reclutado por el FDA, una especie de FBI pero especializados en crímenes que tienen que ver con la alimentación.

Descripción de los poderes de Tony

Descripción de los poderes de Tony

¿Demasiada información? Pues mas bien todo lo contrario. No os he contado ni tan siquiera las dos primeras grapas de las casi cincuenta que llevan publicadas en nuestro país en forma de tomos que contienen cinco cada uno de ellos. Por delante tenemos frutas alienígenas con sabor a pollo, críticas gastronómicas capaces de hacerte sentir la comida con sus artículos, vampiros, ciborgs, jefes impertinentes, y muchas sorpresas más. Tanto por parte de la familia de Tony como por sus compañeros de trabajo. Todo ello con dosis de gore, humor, mal gusto, ciertos toques escatológicos y mucha mala leche.

Si no he conseguido despertar vuestra curiosidad siempre podemos tirar por el lado mercantil. ¿Creeis que una serie que no mereciera la pena se editaría de cuatro formas distintas en USA sin perder ventas en ninguno de sus formatos? Tenemos las grapas, los tpb, los tapa dura de 10 grapas cada uno (omnivore edition) y los tamaño grande con cajita individual de 20 grapas (smorgasbord edition)…

Portada desplegable del número 15

Portada desplegable del número 15

Lo dicho. Ya mismo estáis tardando en animaros en darle una oportunidad descargando aqui gratis el primer número (en americaniano naniano, of coursemente) . Y si no os gusta me comprometo a devolveros vuestro dinero…