Colección extra superhéroes: Capitán Marvel nº3 Guión de Peter David. Dibujo de Chris Cross y otros. Panini Comics. 2016 Rústica, 352 págs. Color. 16,50€...

af45f19fb6604a1584693abb92f4372d

Colección extra superhéroes: Capitán Marvel nº3

Guión de Peter David.
Dibujo de Chris Cross y otros.
Panini Comics. 2016
Rústica, 352 págs. Color.
16,50

Peter David parece condenado a ser guionista de culto. Tiene un buen puñado de lectores muy fieles que lo seguimos a todos los lados, pero parece ser que tiene vetada la popularidad. No obstante, debo decir que es el propio PAD (Peter Allen David) el culpable en gran medida de esto. Y es que leer un comic de PAD es leer un cómic de PAD por encima de si es un cómic de Hulk, Spiderman o el Capitán Marvel. No quiero decir que cada serie no tenga su propia idiosincrasia, pero hay una serie de cosas que se trae debajo del brazo y que estarán en casi cualquier cosa que haga: el tono de comedia, los personajes recurrentes, guiños, tramas perdidas que se continúan entre series… hay veces que incluso encontramos referencias a cómics de la competencia. Peter David tiene su universo propio más allá de series y aunque cualquiera puede disfrutarlo, un lector fiel de PAD será quien tenga la lectura plena.

Capitán Marvel llegó en un momento complicado en Marvel. Joe Quesada acababa de ser nombrado editor jefe y Marvel estaba en una etapa de profunda transformación. Los comics americanos en general estaban cambiando y Peter David nos traía una propuesta de para Genis Vell, un hijo subproducto del Capitán Marvel con un carisma y relevancia prácticamente nulos. Esa es la especialidad de PAD y consiguió que todos aquellos que seguíamos la serie le cogiéramos cariño, además de recuperar a Rick y Marlo de memorable etapa en Hulk, que serán tan protagonistas como Genis. El resultado del primer volumen fue una serie inteligente, divertida y meticulosamente bien construida, pero deudora de un modo de hacer cómics anterior.

cm3

En los tiempos de The Authority y Ultimates, el estilo de PAD no parecía gozar del favor del público. Por eso, en 2002, el por aquel entonces segundo gran jefe de Marvel, Bill Jemas, montó una especie de desafío: habría una competición entre Ultimate adventures, Marville y un segundo volumen del Capitán Marvel de Peter David. Sólo una sobreviviría. Antes de saber el resultado, todos nos olvidamos de lo que a todas luces no era más que una campaña de marketing, pero casi 15 años después muchos de vosotros no tendréis ni idea de que era aquello de Ultimate adventures y mucho menos Marville, que ni siquiera se publicó en España.

Con todo esto, Colección extra superhéroes: Capitán Marvel nº3 recopila el final del primer volumen y el principio del segundo y nos hace testigos de un palpable punto de inflexión. La primera mitad está en su mayoría ocupada por la saga El tiempo vuela. En ella Peter David retoma líneas argumentales planteadas años antes en varias series como Hulk o Spiderman 2099, introduce al Capitán Marvel y a Rick Jones en ellas e incluso lo hace encajar con la primera Guerra Kree-Skrull. Una historia de viajes en el tiempo descontrolados aderezados por esas mil tontadas geniales que siempre nos va dejando Peter David y unos diálogos que sólo el genio de PAD nos puede brindar. Una lástima que por mucho esfuerzo que ponga el traductor, haya juegos de palabras que pierden en castellano. Complementa esta saga con una retrospectiva a la vida de Marlo aflojando el pie de la comedia para contribuir a una caracterización más profunda en ese equilibrio que también maneja alguien con el oficio de PAD.

cm4

Y es aquí donde, debido a las ocurrencias del señor Jemas, tiene que preparar un final que tampoco es tal. Peter David es lo suficientemente hábil para que por lo menos le sirva para plantar semillas a futuro.

Pasamos al nuevo número uno y la sensación de un cambio de tono impuesto desde la editorial se hace patente. Hay que justificar el nuevo número uno, así que El Capitán Marvel enloquece, perdemos casi del todo la comedia, los secundarios y tiramos de lo socorridos flashbacks para poner al día a los nuevos lectores. El nuevo tono grave no le sienta bien a la serie y aunque Peter David siempre arroja luces y es un experto en esquivar las injerencias editoriales, el descenso de calidad se hace notable.

Incluso Chris Cross, el dibujante regular, pierde fuelle. Se trata de un dibujante con una línea cercana a la del primer Gary Frank en Hulk mezclado con Kevin Maguire, lo que lo convierte el idóneo para la cómica primera parte pero no tanto para el segundo volumen. Además, deciden para este segundo volumen trabajar con los lápices en color directo sin tintas. Desgraciadamente, se trataba en aquella época de algo relativamente nuevo en los cómics americanos, con una técnica y tecnología muy poco depurada. El resultado final es sin duda muy inferior al aspecto visual que tenía con tintas, pero todo debía ser nuevo y diferente (¿De qué me sonará a mí eso?).

cm01

Afortunadamente y como si fuéramos parte de esta primera saga, contamos con la ventaja de venir del futuro y sabemos que PAD terminará por retomar el pulso de la serie para el final de la serie, pero este Colección extra superhéroes: Capitán Marvel nº3 es testigo de cómo los mismos autores con los mismos personajes pueden hacer dos series distintas por culpa de las injerencias editoriales.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com