Que alguien acostumbre a ir en metro al trabajo con la última grapa de la serie del momento entre las manos o acabar el día buceando entre viñetas en la cama aunque requiera de pegamento extrafuerte en los párpados, no siempre tiene su origen en los propios tebeos. Eso de que las películas superheroicas que copan la taquilla sean el principal motivo a la hora de que el mundo del cómic gane nuevos adeptos —jovencitos confusos— no es algo exclusivo del siglo XXI. Si bien es cierto que no de forma tan directa, para los nacidos en los ochenta y principios de los noventa, los productos audiovisuales de la caleidoscópica cultura pop, en muchos casos, fueron los principales agentes polinizadores del tipo de historias que muchos finalmente terminamos encontrando en los tebeos.

No voy a negarlo, el «moco ectoplásmico» —con origen en el cine— y las tortugas con antifaz —nacidas en el tebeo y aupadas por la serie de animación y las películas que le sucedieron— son culpables.

Y aquí estamos, con un cómic que IDW publicó en cuatro partes a finales de 2014, y que en septiembre de 2017 lanza Fandogamia en su línea Infinite para demostrarnos que los cuatro parapsicólogos de Nueva York pueden combinarse con los cuatro reptiles ninja del otro Nueva York; que puede que ese moco venido de otra dimensión fuese la misma sustancia radiactiva verdosa que convirtió a cuatro vectores sanitarios en potencia en los mejores guardianes que podría tener la capital del mundo —aunque al principio eran bastante más violentos—.

Cazafantasmas & Tortugas Ninja portada
Cazafantasmas & Tortugas Ninja
Guion: Erik Burnham/Tom Waltz
Dibujo: Dan Schoening
Fandogamia Editorial
Septiembre de 2017
Tapa blanda
124 páginas. Color
12.00 €


Cazafantasmas & Tortugas Ninja cuenta con los guiones de Erik Burnham y Tom Waltz, el dibujo de Dan Schoening, y el color del mexicano Luis Antonio Delgado; aunque también tiene una pequeña participación de Ronda Pattison, la colorista por antonomasia de Donatello, Michelangelo, Raphael y Leonardo. Por cierto, desde la web de la editorial Fandogamia se puede descargar el primer número del tomo como toma de contacto.

En este crossover contenido en cuatro números, un error humano en el que se deja caer un pequeño guiño al relato La mosca de George Langelaan, provoca que las Tortugas hagan un salto inter-dimensional no deseado desde su mundo al nuestro, dándose de bruces con los Cazafantasmas. Con esta premisa, en Cazafantasmas & Tortugas Ninja los dos equipos deberán empezar a congeniar para hacer frente a Chi-You, un dios de la guerra procedente también del mundo de las Tortugas, que por otros motivos diferentes acaba en la Nueva York de nuestra realidad; y ya puestos… siendo un dios de la guerra… con ansias de dominación… no necesitamos más piezas en el tablero para generar un entuerto que encaja bastante bien con las historias de corte dinámico y sin pretensiones propias de las dos franquicias.

Este Cazafantasmas & Tortugas Ninja es una lectura bastante fresca y apta para cualquier lector. Me he encontrado con unos Cazafantasmas y unas Tortugas muy reconocibles, a viejos amigos, con diálogos que encajan a la perfección con la personalidad de cada uno de ellos. Hombre, con los caparazones sabía que no habría problema, son parte importante del medio, pero no sabía a qué parapsicólogos me iba a encontrar. Muy bien en este sentido. Especialmente divertido es el hecho de que unas tortugas mutantes se muestren escépticas y reticentes a creer en fantasmas que están viendo con sus propios ojos, y ese par de páginas en las que conversan los personajes de ambos equipos, mezclados dos a dos, juntando a aquellos de ambos grupos que más se parecen, y encontrando ese punto de camaradería entre ellos que tan bien acaricia la nostalgia.

Cazafantasmas & Tortugas Ninja 5

¿quién da más?

Por otro lado tengo que decir que, en su vertiente comiquera, las Tortugas Ninja también han tenido de vez en cuando momentos bastante dramáticos, y una pequeña dosis de eso me habría encantado y le habría dado un poquito más de empaque para no quedarse en algo tan naíf; pero bueno, mentiría si dijese que esperaba encontrármelo. Además, aunque los cuatro hermanos reptilianos forman parte del relato, son los Cazafantasmas quienes imponen el estilo y esquema del tebeo completamente: llamada a la central, actuación, el enemigo se repone al margen de los protagonistas, nueva llamada a la central… Los Cazafantasmas en estado puro.

Erik Burnham, además de estar al frente de este crossover, es en quien ha recaído la responsabilidad de crear nuevas historias sobre los Cazafantasmas, esta vez en viñetas, junto con Schoening y Delgado precisamente. De hecho, Fandogamia ya ha publicado el primer TPB, Cazafantasmas 01: El hombre del espejo, y también pone a disposición del lector el primer número para descargar y echar un vistazo. Os dejo el enlace aquí.

Cazafantasmas & Tortugas Ninja 2

destellos y destellos

En cuanto al dibujo y el color, me parece que tanto Schoening como Delgado hacen un buen trabajo en general. Estilo un tanto cartoon y un trazo muy limpio esmerándose con los rostros. En cuanto a la composición de página, se repite de forma continuada la viñeta de ancho completo, con lo que parece que estés viendo frames de la serie animada; el efecto se acentúa cuando hay ausencia total de onomatopeyas y líneas cinéticas. Quizás haya dos aspectos que me gustan menos… o nada: los efectos digitales de luces, rayos y auras, que siempre preferiré al estilo tradicional, y la ausencia muchas veces de fondos cuando se pasa a planos medios y primeros planos. Soy más partidario de conservar el nivel de detalle que se ha mostrado en el plano general —aunque sé que supone más tiempo y trabajo—, salvo que se pretenda borrar completamente el «ruido» de la viñeta para concentrar la atención del lector en las líneas de diálogo.

Cazafantasmas & Tortugas Ninja 1

un ejemplo…

A estas alturas ya hemos podido ver a las Tortugas Ninja compartiendo espacio con un montón de ilustres de la viñeta: Archie, Usagi Yojimbo, Savage Dragon e incluso los X-Files; pero al margen de crossovers, me encantaría que se publicasen en España esos integrales que IDW está sacando en EEUU desde el año 2015, Teenage Mutant Ninja Turtles: The IDW Collection, recopilando todas, o la mayor parte de sus historias. No obstante, TMNT, nacido del imaginario de Kevin Eastman y Peter Laird con clara influencia en los títulos que a comienzos de los 80 firmaba un tal Frank Miller, es un título importante para comprender el tebeo underground americano. Sería increíble, aunque entiendo también que los gustos personales van por un lado y el mercado por otro. En resumen, que yo lo dejo caer.

Volviendo al tebeo y resumiendo, es una historia para aquellos conocedores y nostálgicos de los personajes que busquen un divertimento ligero y «buenrollero». No more drama.

Me despido no sin antes recordaros dos cosas muy importantes: que no crucéis la calle antes de mirar, ni tampoco los rayos «atrapa-fantasmas»… bajo ningún concepto.

¡¡Cowabunga!!

Cazafantasmas & Tortugas Ninja 3

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
LAS TORTUGAS NINJA / CAZAFANTASMAS (Linea Infinite)
Erik Burnham, Tom Waltz and QUINIUS BeConnect!
Precio: EUR 11,40

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/10/Cazafantasmas-Tortugas-Ninja-portada-500x768.pnghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/10/Cazafantasmas-Tortugas-Ninja-portada-300x300.pngJaime G. RuedaFeaturedNovedades EspañaReseñasCazafantasmas / Ghostbusters,Crossovers,Dan Schoening,Erik Burnham,Fandogamia Editorial,Las Tortugas Ninja / TMNT,Luis Antonio Delgado,Reseñas,Tom Waltz
Que alguien acostumbre a ir en metro al trabajo con la última grapa de la serie del momento entre las manos o acabar el día buceando entre viñetas en la cama aunque requiera de pegamento extrafuerte en los párpados, no siempre tiene su origen en los propios tebeos. Eso...