Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Catódicos e Integrados

IMG_20160108_165201

Podría definir de muchas formas éste tomo: obra maestra del noveno arte, repaso en viñetas a los últimos años de la historia de España a través del ocio televisivo, imprescindible lectura para amantes de la caja tonta, etc… Pero creo que lo que en realidad pienso de éste magistral Catódicos e Integradoes es Lectura de WC.

IMG_20160108_165549Y no por ello pretendo ser despectivo, todo lo contrario. Y la explicación en realidad es bastante sencilla. Nos encontramos ante una maravillosa recopilación de las historias breves que realizaron durante treinta años la pareja de primos Enrique Ventura y Miguel Angel Nieto, en las cuales nos retrataban a la perfección los más conocidos programas y series televisivas mediante un gran dibujo caricaturesco adornando unos guiones plagados de un desternillante sentido del humor. Y dado lo breve de éstas críticas o reseñas televisivas (que es como podrían denominarse a las historietas recopiladas en el volumen) lo que invita es a degustarlas poco a poco. Espaciadas entre sí para evitar la errónea sobredosis que podría hacer que la genialidad de alguna de ellas quedase eclipsada por el resto y nos llevase a la conclusión equivocada de que tiene una cuota de calidad inferior a las demás.

Precisamente por éso mi ejemplar vive en el cuarto de baño. Llegas, te lees un par de historias, haces lo que tengas que hacer y en otro momento ya seguirás leyendo. En realidad lo que ha hecho éste tomo es desbancar al Super Humor de Trece Rue del Percebe en éste curioso honor de ser “lectura del aseo”, dado que la cantidad inmensa de gags de la comunidad de vecinos de Ibañez era lo que había provocado que su residencia fuese aquella.

Además de las ácidas críticas cargadas de humor socarrón realizadas por Ventura y Nieto, tenemos intercalados una IMG_20160108_165329serie de textos realizados por Fausto Fernández que se nos revela como gran conocedor de la pequeña pantalla de aquélla época y se encarga de ponernos en situación sobre algunas de las historias, además de aportar una serie de datos curiosos a la par que sorprendentes sobre el medio televisivo.

La verdad es que tenía miedo de que ésto sólo fuese plato degustable por los que tenemos “-taitantos” y que hemos vivido en nuestras carnes la existencia de dos canales, uno de los cuales no comenzaba hasta las seis de la tarde, en blanco y negro, sin mando a distancia y demás lindezas, ya que el factor nostalgia puede tener un gran peso en la disfrutabilidad de la lectura al retrotraerte a tu más tierna infancia y todo éso… Pero lo cierto es que las visitas que he tenido en mi hogar durante éstas fiestas navideñas me han demostrado que incluso a sobrinos veinteañeros les ha encantado y ya tengo lista de espera para que mi tomo se vaya a visitar varios cuartos de baño cuando termine en el mío.