100% MARVEL. CAPITÁN AMÉRICA: RENACIMIENTO Guión: Ed Brubaker Dibujo: Bryan Hitch Contenido original: Captain America Reborn Prologue y 1-6 USA Formato: Libro con solapas....

car100% MARVEL. CAPITÁN AMÉRICA: RENACIMIENTO

Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Bryan Hitch
Contenido original: Captain America Reborn Prologue y 1-6 USA
Formato: Libro con solapas. 224 páginas, color.
Precio: 19.95 €
Editorial: Panini

¡Buenas amigos tortenses!

Hoy vamos a hablar tanto del Capitán América como de su último “abanderado” (y no nos referimos a James Buckanan Barnes): Ed Brubaker (Gotham Central, Uncanny X-Men), ese hombre venido desde la Distinguida Competencia que ha removido los cimientos de la serie del soldado de las barras y estrellas.

Está claro que Brubaker tenía ganas de “crear” algo nuevo con el Capitán América y ¡vaya si lo hizo! Desde su primer número hasta el 25 acabó con Cráneo Rojo, trajo de la tumba a Bucky (en una gran historia), introdujo a Aleksander Lukin (un nuevo enemigo con origen en la segunda guerra mundial) y nos mostró el mejor desenlace de la Guerra Civil con la “muerte” del Capitán América. Todo para poder convertir a su creación, el Soldado de Invierno, en el nuevo Capitán América. Un Capitán que tiene que demostrar, y ya lo ha ido haciendo en la Invasión Secreta, que está a la altura de su antiguo compañero.

r5

Pero las cosas no acaban ahí. Después de soldados de S.H.I.E.L.D controlados por Cráneo, Arnim Zola, el doctor Fausto y la tecnología de viaje temporal del Doctor Muerte, sigue mostrándonos que la cosa va para largo con este Renacimiento. Acompañado a los lápices por Bryan Hitch y presentado en un tomo 100% Marvel por Panini tenemos la vuelta del Capitán América más clásico en lo que parece una idea fraguada desde el inicio de la serie pero, ¿Cómo han sido los resultados de la vuelta de Rogers?

A lo largo de la serie regular del Capitán América hemos ido viendo como Bucky, no muy cómodo en su nuevo rol, ha ido desempeñando el trabajo de su compañero caído. Barnes ha intentado seguir el ejemplo de Rogers a la vez que honraba su nombre pero sin renunciar a su peculiar estilo de afrontar los conflictos.

En el número que precede a este Renacimiento (Captain America 600 USA) vemos como Sharon Carter, la Agente 13, va recordando como sucedió la fatídica muerte de Steve a sus manos, a la vez que comprende que las cosas no eran tan claras como parecían. Esto nos lleva al primer número de este tomo donde el actual Capitán América y la Viuda Negra asaltan un transporte de HAMMER (Osborn ya es el “guardián del mundo libre»)para recopilar información que corrobore la teoría de Sharon de que Steve sigue vivo. Mientras tanto Brubaker nos muestra de lo que realmente es capaz Osborn, aliándose con Cráneo Rojo y preparando la vuelta del Capitán América a su manera.

Pero la pregunta es, si Steve Rogers no está muerto, ¿Donde se encuentra realmente? Y es curioso el modo que tiene Brubaker de desarrollarlo. Con la ayuda del Doctor Muerte, Arnim Zola consigue «desplazar» la conciencia de Steve Rogers a lo largo de su propia existencia. Algo complicado de asimilar.

r2

Pese a que el comienzo de la historia parece prometedor (muchos personajes involucrados en la vuelta de Steve Rogers, tanto por el lado de los “buenos” como por el de los “malos») conforme la historia va avanzando va perdiendo algo de fuelle. Ni que decir tiene que un trabajo inicialmente programado en cinco números fue alargado un número más (A mi parecer, por las splash page de Hitch). Esta circunstancia denota un poco falta de ideas una vez comenzado un proyecto tan importante como devolver a Steve Rogers al panorama Marvel o quizás una precipitación inducida por las altas instancias a fin de poder tener de vuelta al Capi de siempre en vísperas del estreno de su próxima película en los cines (2011).

En el apartado gráfico Brubaker está acompañado por el ya mencionado Bryan Hitch (The Ultimates) que nos muestra sucesos de la vida de Steve Rogers tan dispares como el desembarco en Normandía o la muerte de su madre. Pese a no ser un trabajo al nivel de The Ultimates, es un apoyo para la historia narrada por Brubaker aunque no se le recordará por este trabajo.

En definitiva, este tomo nos trae de vuelta al Capitán América clásico de nuevo (justo a tiempo para afrontar el próximo evento de Marvel Comics, Asedio). Renacimiento es una historia que comienza realmente bien pero que va perdiendo algo de fuelle (y consistencia) conforme avanzan los números (quizás debido a esos problemas de entregas, la ampliación de números o las prisas) y que reserva para el final una pequeña e intrigante sorpresa.

Compartir:

Antonio Juan Lluesma "Cajun"

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com