Saludos,queridos lectores. No, no os habéis equivocado de web. Esto es ELHDLT con una nueva plantilla css. Si todo ha ido bien, habremos cambiado... Reseña: Busy Bitches, de Henar Torinos y Nuria Velasco.

Saludos,queridos lectores. No, no os habéis equivocado de web. Esto es ELHDLT con una nueva plantilla css. Si todo ha ido bien, habremos cambiado de aspecto visual, igual que hacen las Busy Bitches cuando se cortan el pelo.

Busy Bitches es la recopilación de tiras cómicas creadas por Nuria Velasco y Henar Torinos que ha publicado Fandogamia.

Busy

¿Y de qué va esto? Pues son tiras más o menos costumbristas basadas en su vida laboral como ilustradoras y dibujantes de cómic.

¿Y te ríes? Pues yo si. Desde la primera hasta la última, la verdad. Y el personaje de Nuria me ha robado el corazón.

Tenemos un tomo muy apañado. Impreso a todo color (aunque la mayoría de las tiras van en blanco, negro y rojo). Con un papel satinado que no molesta al leer (algo que no siempre podemos decir). La edición incluye una sobrecubierta con un dibujo diferente al de la portada, hecho aprovechado por las autoras para colar un par de chistes.

Empezamos con una entrevista a las autoras, llena de tópicos, gamberradas y chistes que nos marcan el tono del libro. Echo de menos una pequeña presentación de las autoras, pero las tiras se leen perfectamente sin saber nada de ellas.

Vienen entonces las tiras, casi todas verticales y de cuatro viñetas, más parecidas al estilo japonés que a la tira cómica clásica occidental. Algo muy importante en las tiras cómicas es el tamaño de los textos. La tipografía es limpia y muy sencilla de leer. No cansa nada los ojos.

Busy

Tenemos también colaboraciones de otros autores hasta llegar a las 112 páginas del tomo. Estas colaboraciones tienen su propio índice en la portadilla de los rollos de derechos legales, ediciones, depósito legal y esas cosas. Al estar repartidas por tomo el tomo y no reunidas al final, es un detalle que permite localizarlas rápidamente. Hay un pequeño error, porque el dibujo de Nacho Fernández está en la página 36 y no 37 (supongo que lo han puesto así porque la página de la ilustración no tiene número).

Ah, hay también un misterioso y sospechoso personaje llamado «gnomo de piedra» que aparece por ahí, de vez en cuando. Y hay cameos de un tal Pedro, del que se rumorea que dirige una editorial que empieza con Fandogami…Y albaricoques, muchos albaricoques.

Busy

Pasemos al guión. Ideas sencillas para pequeñas historias, de no más de 3-4 tiras. Aunque la mayoría son independientes entre sí. La historia más larga es, quizás, la que cierra el tomo, basada en la existencia de este mismo tomo y su presentación en un Salón. Son historias basadas en ellas mismas, casi costumbristas (aunque lo que es costumbrismo para un dibujante puede ser terror para una persona normal :-)). No hace falta tampoco un gran bagaje dentro del mundillo de los tebeos para entenderlas

Hay también algunas páginas dedicadas a ilustraciones a tamaño completo y a reinventar pósteres de películas usando a nuestras protagonistas (y al gnomo).

Pasemos al dibujo. Como en muchas tiras que han nacido en la web, tenemos un dibujo sencillo  y centrado en las protagonistas más que en los fondos. No veremos aquí grandes paisajes ni alardes de perspectiva clásica. Pero es más que suficiente para contar los chistes y pequeñas historias que quieren contarnos. Usando muchos recursos visuales propios del manga, nos ofrecen un estilo propio y simpático. Tampoco evitan hacer chistes referenciales sobre el hecho de que están creando una tira cómica. Pero no es un recurso del que se abuse y no llega a cansar ni es necesario saber usar el Gimp para entenderlos.

Como la editorial es muy maja, nos ha dejado aquí un pdf con las primeras 20 páginas, que incluyen la ¿entrevista?  con las autoras.

En el momento de escribir esta reseña, la web de la editorial informa de que todos los pedidos de este tomo incluyen un póster de regalo. Oferta que quizás tenga fecha de caducidad. Si, es el tipo de detalle raro en el que nos fijamos los reseñadores de esta web.

Busy

¿Por qué leer Busy Bitches?

Tiras rápidas y sencillas de leer. Humor para todos los públicos. Te gusta sonreír y reírte con las desgracias ajenas de guionistas y dibujantes.

¿Por qué no leer Busy Bitches?

No te interesa la vida cotidiana de los autores de cómic.

 

Y para celebrar que con esta reseña inauguramos la nueva plantilla de la web, os dejamos una ilustración albaricoquera.

busy

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Busy Bitches (Linea ADSL)
Henar Torinos de la Torre, Nuria Velasco Sanchez
Precio: EUR 9,50
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com