Saludos, queridos lectores. Hoy reseñamos una pequeña sorpresa llamada Buffalo Runner. Me acerqué a este libro pensando que iba a leer una historia de... Reseña: Buffalo Runner, de Tiberce Oger.

Saludos, queridos lectores. Hoy reseñamos una pequeña sorpresa llamada Buffalo Runner.

Me acerqué a este libro pensando que iba a leer una historia de cazadores de búfalos. Quizás algo de denuncia del genocidio indio, pero poco más. Y me ha sorprendido la forma de Oger de meter un montón de historia en tan pocas páginas.

buffaloTraducción: Ana Millán. Páginas: 80. Tamaño: 216 x 286 mm.

 

Eso si, ya os advierto desde ahora de que no es un tebeo de aventuras. Es una historia dura como la vida misma.

En una noche terrible, esperando un amanecer al que quizás no sobreviva; un hombre le cuenta a una muchacha la historia de su vida.

Buffalo Runner tiene un inicio que nos despista pero nos pone en situación. En algún lugar, un hombre que no conocemos se hace una foto de posado al estilo cowboy. Pregunta por el hombre que sale en otra foto. Y una historia empieza a contarse.

El guión nos cuenta esa noche detalladamente, mientras las escenas del pasado vienen y van. De tal manera que podemos ver crecer al protagonista (o al narrador, según como veamos la historia) mientras esperamos a su lado a que amanezca.

Las escenas pasadas, que forman la Historia, nos son narradas como a la muchacha que las escucha en el rincón. Nos implicamos en ellas. Ayuda el ritmo pausado, pero con escenas cortas. Nos sentimos directamente como escuchando esas «anécdotas», esos cuentos, sin aburrirnos ni «perdernos» en un enorme flashback que ocupe todo el tebeo.

Tenemos historias típicas. Ey, es un cazador de búfalos, tiene que hablar de eso.

Y tenemos historias atípicas que no nos muestran toda la realidad de la Conquista del Oeste que no nos cuentan las películas. La creación de una sencilla granja, de imperios ganaderos, el racismo hacia los emigrantes no blancos…

buffaloTodo ello mientras prepara a mano las balas para el combate que se avecina.

Solamente con ese detalle, un pistolero preparando sus armas, el autor me ganó. Son los detalles que nunca vemos lo que llenan una historia.

Pero si la historia es realista, vemos también esos detalles buenos que tiene la vida. Pocos, es cierto; pero los hay.

Eh, la vida es dura en el Far West.

También tenemos algún truco de guionista que el autor usa para liarnos en su historia. Pero también lo hacía aquel tal Homero hace muchos años.

Como detalle curioso, este tomo está escrito en holandés en su edición original. que no todo en el cómic europeo es francobelga :-).

El dibujo nos muestra un mundo sucio, desaliñado. Lleno de la luz del sol del desierto pero lejos de la limpieza de la linea clara. Y lleno de detalles.

Supongo que el uso del color intenta transmitirnos la fuerza de ese sol que quema las tierras y calienta las cabezas, pero es una mera suposición mía. Las escenas del desierto están llenas de ese amarillo y marrón que nos hace recordar que somos habitantes de bosques y llanuras.

Con ese estilo no muy realista, pero sin caer en la caricatura ni parecernos de serie de animación, se nos trasmite la rudeza y suciedad de un mundo real. Os hablaba antes de los trucos de guión. en una segunda lectura, podemos notar que hay también trucos de dibujo. Oger usa ciertos recursos para reforzar el guión, la historia. Un efecto sutil pero presente y que nos refuerza la historia del presente, dándole otro sentido con lo que ya ha pasado.

buffalo

¿Por qué leer Buffalo Runner?

Es una historia del Oeste a lo largo del tiempo. De cómo era la vida de alguien que no sale en las Historias.

¿Por qué no leer Buffalo Runner?

Es una historia realista y dura. No es un tebeo de vaqueros ni de aventuras.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com