Reseña – Booster Gold Nº 1

Tinta: Dan Jurgens
Color: Hi- Fi
Edición original: Booster Gold #1-3 (DC Comics)
Formato: Comic book, 96 págs. Color.
Editorial: Planeta de Agostini
Precio: 5,95 €

No es la primera vez que pasa. Un personaje estancado y en horas bajas topa con un gran autor. Con una idea y cierta dosis de libertad editorial, el personaje olvidado vuelve a lo más alto. Sucedió con el Thor de Walter Simonson, el Flash de Mark Waid o el Daredevil de Frank Miller. Quizá pueda ser que exagere al poner a Booster Gold a la misma altura que estos grandes clásicos, pero lo cierto es que hasta la llegada de 52, Booster Gold era un personaje olvidado, que vivió su mejor época durante los ochenta únicamente como otro miembro más del reparto de la Liga de la Justicia de Keith Giffen, J.M DeMatteis y Kevin Magire.

Con la llegada de la macrosaga semanal 52, Booster se hace con la mayor parte del protagonismo de la saga, bajo las riendas de un Geoff Johns claramente identificable entre sus compañeros guionistas en la serie. La nueva serie que protagoniza, y que Planeta nos traerá trimestralmente, continúa construyendo sobre los ladrillos puestos en 52. Aunque salvaron el multiverso de Mr.Mente, el tiempo sigue roto, al menos parcialmente. Quedan pequeños residuos que en malas manos podrían repetir el incidente de 52 y Booster será el encargado de impedirlo. Aunque nunca perderemos del todo al viejo Booster egoísta, superficial e inconsciente, ahora tendrá la responsabilidad del mutiverso a sus espaladas y para que todo salga como debe, el mundo deberá seguir viéndolo como un imbécil.

Bajo esta premisa se rescatan los personajes y conceptos de 52 en una saga repleta de guiños. De nuevo tendremos a Booster, Skeets, Rip Hunter o Daniel Carter (antepasado de Booster), todo el reparto que nos lo hizo pasar genial en 52. Habrá lugar para la acción, el humor, el drama y, cómo no, el misterio que sigue en forma de pizarra en el laboratorio de Rip Hunter y que nos seguirá dando pistas sobre los acontecimientos por llegar en el universo DC, como ya hiciera en 52.

Geoff Johns es ahora mismo el guionista estrella de DC. Se trata de un escritor que ha demostrado un profundo amor a la historia del universo DC a la par que una enorme habilidad para sacar enfoques modernos de viejas historias (Green Lantern Rebit¡rth, Superman y la Legión de Superhéroes) y una capacidad increíble para la caracterización de personajes. Imaginad ahora que ahora damos a este guionista un patio de recreo en el que puede visitar cualquier lugar y momento del universo DC. Ahora dejad de imaginarlo porque es lo que tenemos en Booster Gold. Pero, quizá en un segundo plano, tenemos acompañando a Johns en las labores literarias a Jeff Katz. Para quienes se pregunten quien es este tipo, diremos que se trata de alguien más ligado a la producción cinematográfica y que ha estado implicado en proyectos como Serpientes en el Avión o la inminente X-Men Origins: Wolverine. Sus labores en cómic son casi inexistentes y se centran en comics basados en personajes de cine como Freddy vs. Jason. Con un curriculum semejante, y aunque Johns declaraba que Booster Gold era una propuesta de Katz, se hace difícil saber cuál es la aportación de éste en el guión. Sea de quien sea el mérito, está bien ganado ya que Booster Gold lo merece.

Al dibujo tenemos nada menos que al creador del personaje, Dan Jurgens. Denostado por muchos, Jurgens ya lleva más de 20 años en la profesión y se le nota el oficio. Quizá no tenga un estilo espectacular o un sentido narrativo aplastante, pero está claro que se defiende con soltura en cualquier situación que un cómic de superhéroes le pueda requerir. Lo que pudiera ser un defecto, esa falta de un nosequé que lo convierta en una gran estrella, lo hace el dibujante idóneo para servir de vehículo al guión de Johns y Katz.

Es una lástima que la actual etapa tan sólo vaya a durar hasta el número 10 americano y aún es pronto para saber si Chuck Dixon, el sucesor de ambos guionistas estará a la altura. Ajeno a crossovers y grandes campañas publicitarias, Booster Gold ha brillado en un segundo plano, pero brillado igualmente en su país de origen. No dejéis que os pase desapercibida.