Saludos, lectores queridos y muy apreciados. Como mi querida Casa de Té sigue en obras, continuamos reseñando cómic europeo. Hoy toca Belladona. Sabía que... Reseña: Belladona, de Ange y Pierre Alary.

Saludos, lectores queridos y muy apreciados. Como mi querida Casa de Té sigue en obras, continuamos reseñando cómic europeo. Hoy toca Belladona.

Sabía que las obras durarían más de dos semanas, lo sabía…

Belladona es obra de Ange y Pierre Alary. Traída hasta mi biblioteca por Dibbuks, este tomo único es en realidad un integral que incluye los tres tomos en francés.

Estamos ante una historia de capa y espada, lo que normalmente se llama «de mosqueteros». Y hay mosqueteros, y sale París…Y las dos primeras páginas son una maravilla que nos introducen de golpe en el ambiente de intrigas, misterios, peligros y aventuras que asociamos con las obras ambientadas en este periodo.

BelladonaY cuando digo que son una maravilla, no lo digo por decir. Esas dos primeras páginas, con sus religiosas, su rey, su intento de asesinato, su salvación… son una pura delicia visual y a nivel de guión. Solamente por esas 10 primeras páginas vale la pena comprar la obra.

Belladona  nos cuenta una serie de aventuras en plan aventurero.  No es «exactamente» histórica, no es » exactamente» de capa y espada clásica, no es «exactamente» de fantasía. Pero coge cosas de todos estos géneros y nos ofrece una mezcla que hay que leer, releer y paladear.

Antes de nada, os explico que la historia que se narra se termina, aunque con un final muy abierto. Y que yo sepa, los autores no siguieron trabajando en la historia de la hermosa y letal Belladona, la flor que crece en París. Así que puede que al terminar os quedéis con una cierta sensación de que os falta algo… ¿Quién sabe? Quizás el tiempo nos traiga más tomos de esta espadachina.

El guión empieza muy fuerte y muy clásico. Poco a poco los autores ( Ange es el peudónimo de un matrimonio ) van metiendo más cositas que para mí, diluyen la fuerza de la historia. Se nota ( o a mí me lo parece ) que cositas que se mencionan se iban a desarrollar en tomos posteriores que no se editaron ( supongo que por otros proyectos o quizás por motivos editoriales ). No es que nos dejen a medias, pero si que aparecen personajes que se desarrollan poco ( en lo publicado ). Y el final parece el final «de libro» de un arco argumental dentro de una serie más larga.

BelladonaEl dibujo está lleno de movimiento, de detalles y de ambientación. La ambientación es muy importante en este tipo de obras. No tiene porqué ser realmente verídica, pero si debe parecérnoslo. Ey, el París de las pelis de mosqueteros no es el auténtico ( que ya no existe ) pero no nos parece falso :-). Se nota que ha trabajado en animación. ( Algún día tengo que darle otra oportunidad a su Simbad, que nunca terminé de leer ).

Y quizás en el dibujo esté lo más  «flojo» ( que no malo ) de la obra. Te suena a ya visto, a que no es lo más rompedor ni original que has leído últimamente. Pero a veces tienes la sensación de que esa escena de lucha en los tejados de París ya la has visto antes, de que ese cuchillo de diseño especial ya ha salido antes en algún sitio. Una sensación extraña y que no aparece siempre, pero algunas escenas o viñetas si que me la dan.

¿Desmerece eso el trabajo del autor? En absoluto. ¿Qué es un tebeo de mosqueteros sin una lucha a muerte en los tejados de París o una huída saltando a través de callejones, usando cuerdas y ventanas?

Belladona¿Por qué leer Belladona?

Acción, aventuras, mosqueteros, intrigas, duelos con floretes…La obra está completa  y es barata para lo que ofrece.

¿Por qué no leer Belladona?

No te gustan las aventuras de capa y espada. Su final queda muy abierto y te deja con ganas de saber más.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com