Batman/Superman: Leyendas de los mejores del Mundo Guión: Walter Simonson Dibujo: Dan Brereton Edición: Línea Otros Mundos Formato: Cartoné. 160 páginas. Precio: 17,95€ Editorial:...

batman_superman_leyendas_mejores_mundoBatman/Superman: Leyendas de los mejores del Mundo

Guión: Walter Simonson
Dibujo: Dan Brereton
Edición: Línea Otros Mundos
Formato: Cartoné. 160 páginas.
Precio: 17,95€
Editorial: ECC Ediciones

La dualidad que siempre ha estado presente en la amistad entre los dos grandes titanes del Universo DC, con permiso de cierta Amazona de Temiscira, hacía reconocible su simbolismo más directo: la Luz y la Oscuridad. Mientras Clark Kent representa la sencillez y la luz, Bruce Wayne se arropa en la oscuridad y una fuerza de voluntad inquebrantable.

¿Qué pasaría si cambiaran las tornas? ¿Qué pasaría si Superman de repente fuera implacable y temerario? ¿Qué desgracias le ocurrirían a Batman en el momento que perdiera su valor innato? Estas preguntas y sus respuestas solamente las pueden contestar Walter Simonson (Thor, Batman) y Dan Brereton (Nocturnals, The Psycho).

Partiendo de la maldición irlandesa de Silver Banshee, Simonson construye una epopeya de tintes oscuros y psicológicos, incluso patológicos, donde la figura de Superman es el centro de la misma. De bien es sabida su debilidad frente a la magia, de tal manera, que cada confrontación con la mitológica fémina resulta una batalla imposible.

supes

La fuga de Tulio el Condenado, causante de la maldición del clan de Silver Banshee, de las garras de la diablesa Blaze, es el detonante de todo, necesitando de los servicios del único mortal que ha entrado y salido triunfante de los oscuros dominios de de Blaze, ante la inminente llegada a la Tierra de la diablesa para recuperar a su alma condenada. Para ello, deberá conducir a Superman a la oscuridad, ayudado de los recuerdos y traumas del Caballero Oscuro, herramientas perfectas para la caída del Hombre de Acero.

De esta manera, Simonson se las arregla para ver la caída y perdición de un icono, demasiado inmaculado para mancharse las manos de sangre cuando la situación lo requiere, todo lo contrario a la forma de actuar de Batman, más acorde a la ciudad donde vive.

Magia y supervillanos se pasean por las páginas, siendo nada más un mero entretenimiento, con una calidad gráfica inconmensurable, que no ahonda hasta las últimas consecuencias el cambio de personalidad de los dos héroes, más allá de un cambio estético en el rostro de Superman, homenaje no buscado de la tercera película protagonizada por el mal logrado Christopher Reeve, o la actitud de pusilánime de Batman cuando se enfrenta con cualquier malhechor de tres al cuarto.

bati

Pero para dar lustre al correcto guión de Simonson está Dan Brereton, un artista diferente en el mercado de los superhéroes, con un estilo más cercano a la ilustración pictórica clásica que al Hot-Artist del momento. El estilo grueso y oscuro de Brereton, le hacen un artista idóneo para el universo del murciélago o para el rincón oscuro de DC/Vertigo (imaginad una historia de John Constantine con sus talento gráfico, inclasificable), pero logra encajar con suma facilidad su versión de Superman, más clásica y cercana a la famosa serie televisiva de George Reeves, dentro de la historia, mostrando una mole de músculos y rabia enfundada en la planta de un superhombre de acero.

Batman/Superman: Leyendas de los mejores del Mundo posee una gran virtud frente a otras historia de temática parecida, entretiene y mucho, no toma al lector por estúpido, pero sobre todo, no engaña a nadie, ya que las esencias de los héroes están ahí, mientras todo se dirige al infierno. Y no es una metáfora.

Compartir:

Marcos Miguel González "Markitos"

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com