Reseña: Batman / Tortugas Ninja
Freddie Williams II
Rústica, 144 págs. A color
13,95 EUR
ECC Ediciones. 2016
Edición original
Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 1-6 USA

A Gotham City llegan visitas de otra dimensión… ¡y por sus caparazones no parecen visitas corrientes! Cuando las Tortugas Ninja se ven varadas junto a su maestro en la ciudad de Batman, empieza una cuenta atrás que podría poner fin a sus vidas si no logran volver a su hogar. Pero… ¿lo conseguirán cuando sus más acérrimos enemigos, Shredder y el Clan del Pie, amenazan con unirse al Pingüino, a Ra’s al Ghul y a todos los presos del Asilo Arkham? DC Comics e IDW suman fuerzas en uno de los cruces más esperados por los fans de quirópteros y quelonios por igual, hecho realidad gracias a James Tynion IV (Batman Eterno, Constantine: Hellblazer) y Freddie E. Williams II (Red Robin, Green Arrow).

De entre todos los crossovers que uno podría esperar, tal vez sea éste (LINK) uno de los más improbables. Después de todo, estamos hablando de que el Caballero Oscuro, el héroe atormentado por definición, forme equipo con cuatro alocados adolescentes. ¡Es como tener que lidiar con 4 Robins! Sin embargo, como bien saben todos los buenos escritores, sin conflicto no hay historia, y un cómic que junte a Batman con otro héroe oscuro y atormentado puede que no sé mucho juego. O tal vez sí. O tal vez también. ¡Las posibilidades son infinitas!

batman tortugas ninja

Volviendo al crossover que nos ocupa, las cuatro tortugas viajan a nuestra dimensión acompañadas de su maestro Splinter, junto con los ninjas del Clan del Pie y su maestro Schredder. Estos últimos se alían con el Pingüino para conseguir la financiación necesaria para hacerse con todo el material necesario para construir un dispositivo que les devuelva a su dimensión. Y pese a que las tortugas aparecen en cada golpe que da el Clan del Pie, al final los villanos consiguen huir con las piezas. Las descripciones de los testigos llaman la atención de Batman, que acaba por toparse con las tortugas… y no sabríamos decir cuál de las dos partes está más sorprendida. Después de todo, tanto Batman como las TMNT están acostumbrados a enfrentarse a enemigos a cual más estrafalario.

Como no podría ser de otra manera, esta historia cumple al dedillo la ley de crossovers con primeros encuentros entre personajes: los héroes, al encontrarse por primera vez, han de luchar entre sí antes de hacer frente al enemigo común, que no es otro que una alianza de sus respectivos villanos. Además, la ley establece que cada héroe habrá de enfrentarse al villano de la otra parte. Así, vemos a Batman enfrentarse a las TMNT, a Splinter y a Schredder. Por su parte, las TMNT lucharán contra gran parte de la galería de villanos de Batman, e incluso contra Damian Wayne. Desde luego, no se puede decir que a este tebeo le falte acción, pero sí una cierta definición de quién ganaría a quién, que es lo que muchos esperan ver. Tal vez para así contentar a los fans de ambas editoriales.

No sólo hay enfrentamientos físicos, sino también verbales. En este caso, Batman y Raphael chocan a consecuencia de un momento de asueto de los personajes antes de la batalla final. Recordemos que Raphael es el más intenso de los cuatro adolescentes con caparazón, y aquí ve a Batman no como un héroe, sino como un niño rico al que le gusta disfrazarse para dar palizas a los malos. Evidentemente, no tardará en darse cuenta de su error, lo que conducirá a una relación más estrecha entre ambos.

batman tortugas ninja

Pese a durar seis números, la trama no da para mucho. Es más bien un vehículo para justificar las peleas entre los personajes de las dos editoriales. No es una historia poco original, y carente del humor y la autoparodia que este encuentro requeriría. El guionista James Tynion IV hace un trabajo rutinario, meramente alimenticio, siguiendo al pie de la letra el manual de cómo han de ser estos crossovers. El dibujo de Freddie E. Williams II es harina de otro costal. Conocido sobre todo por ser el dibujante de la serie regular de Robin, así como más recientemente JSA All-Stars y Captain Midnight, este joven autor nos deleita con un estilo mitad superheroico, mitad europeo, bellamente complementado por el coloreado de Jeremy Colwell.

Este tomo de ECC Ediciones recoge los 6 números de la serie original, más una galería de portadas alternativas del mismísimo Kevin Eastman (co-creador de las TMNT), que no son especialmente buenas, pero suponen una agradable curiosidad. Es de destacar la rapidez con la que han publicado este tomo en España, puesto que el número 6 de la colección se publicó en EEUU el pasado mes de julio.

En resumidas cuentas, se trata de un tomo entretenido sin más, sin nada más llamativo que la gracia de ver a Batman y las TMNT formando equipo. No obstante, una vez entrado en el juego, y si eres consciente de qué vas a encontrar, lo cierto es que tampoco decepciona. Para fans de murciélagos y tortugas y de las curiosidades editoriales.