Reseña Batman: Detective Comics Renacimiento #1

Parece unánime el éxito de las series de Superman en este Renacimiento de DC que tantas alegrías parece estar dando. No obstante, en Batman las opiniones están siendo desiguales. El Batman de Tom King parece estar siendo controvertido, al igual que All Star de Scott Snyder que sigue despertando pasiones y odios como en su etapa en New 52. Sin embargo, parece que se está hablando muy poco de una serie que está demostrando estar en una forma increíble. Hablamos de Detective Comics Renacimiento.

Detective Comics Renacimiento portada

Batman: Detective Comics Renacimiento #1

Guión de James Tynion IV
Dibujo de Eddy Barrows y Álvaro Martínez.
Rústica, 72 págs. Color.
6,95€
ECC Ediciones. 2017

La verdad es que estamos ante un cómic muy canónico que innova bastante poco, pero tampoco es que le haga ninguna falta. Demuestra conocer los recovecos del código y juega con él de forma impecable. No deja de ser una premisa sencilla: Algo se cierne sobre los justicieros de Gotham. Algo los vigila y Azrael ya ha caído ante su ataque. Batman los reunirá capitaneados por Batwoman con Red Robin como segundo al mando. Huérfana, Spoiler y Clayface (sí, Clayface) completarán la formación. La resolución sobre qué es esa amenaza y quién está detrás de ella será el hilo conductor, pero lo realmente interesante será conocer a fondo a cada uno de los integrantes de este grupo y sobre todo, el modo en que funcionan juntos.

Detective Comics Renacimiento 01

En Batman: Detective Comics Renacimiento #1, el hombre del murciélago es más un reclamo publicitario que un protagonismo real. Su papel es más bien tangencial, como si fuera un maestro de ceremonias o una excusa argumental. No es éste el único truco de guión que encontraremos en este tebeo. De hecho ya comentaba que no es un cómic cuyo mérito sea la originalidad. Este Detective Comics es un tebeo de personajes y si bien los mecanismos que James Tynion IV usa para desarrollarlo son conocidos, la habilidad con la que los maneja lo coloca por encima de su maestro, Scott Snyder, más interesado en la acción y los giros de trama.

Comenzamos con un número de reclutamiento. He de reconocer una cierta debilidad personal por los números de reclutamiento desde aquel histórico Giant size X-Men #1, pero Tynion logra con estas 24 páginas más que muchos guionistas en un años de serie. La elegancia con la que presenta a los personajes no abunda. En sólo unas pinceladas, cada uno quedará caracterizado como individuo, como jugador en un equipo, como actor en una trama concreta y todo esto sin caer en el plomizo recurso de los textos expositivos. Las situaciones y las propias acciones de cada personaje y cómo se articulan con los demás serán los encargados de construir todo esto. Otros clásicos como las escenas de entrenamiento servirán para colocar a cada jugador en su sitio. Es casi como si Tynion nos diera una clase magistral de cómo se construyen personajes. Los recursos no son nuevos y su uso es canónico, pero de una elegancia desbordante.

Detective Comics Renacimiento 02

Detective Comics Renacimiento nos guardará alguna sorpresa y algún giro de trama, pero no es el espectáculo central como parece la tendencia en la mayoría de los guionistas actuales, sino otro ingrediente más en favor de una construcción más grande, sólida y compleja. Del mismo modo, la Gotham que vemos en Detective Comics respira de manera más auténtica que en el resto de las series actuales del Caballero Oscuro e incluso nos presentarán una nueva superbase que huele a Gotham por todos los costados. No dudará además en poner la guinda recurriendo a pequeños cameos de personajes tan queridos y perdidos como la Dra. Leslie Thompkins o Renée Montoya. Puede que la presencia de Batman sea testimonial, pero Detective Comics es la serie más cercana al espíritu de lo que son los cómics de Batman que se edita actualmente. Quizá conecte más con ese tono un poco más superheróico y menos detectivesco que tenemos en ocasiones en el murciélago, pero el misterio que investigar está ahí y todos los ingredientes que hacen Batman a Batman… salvo quizá el propio Batman.

Eddy Barrows es el que podríamos considerar el dibujante titular. Lo conocemos de Superman, Teen Titans o Nightwing y si bien es cierto que va cogiendo tablas y que el color de Adriano Lucas le sienta genial, este brasileño aún peca de cierto agarrotamiento, cosa que se soluciona con la la llegada Álvaro Martínez, dibujante natural de Torrelavega con una narrativa mucho más fluida aunque algo irregular. Tal vez sean las prisas del mercado americano o su corta carrera en los comics pero alterna páginas menos logradas con otras que auguran que podemos estar ante uno de los dibujantes más prometedores del mercado americano actual. Cercano a la escuela encabezada por otros españoles como Marcos Martín, David Aja o Javier Pulido, sigue la doctrina del menos es más con una falsa sencillez que da en el clavo compositivamente con cada línea.

Detective Comics Renacimiento 03

En definitiva, es posible que no se hable tanto de Detective Comics Renacimiento como de sus compañeras de la familia Batman plagadas de primeros espadas, pero tal vez estemos ante la más sólida de las series de la órbita del Señor de la noche.