Cuando hace unos pocos años salieron junto con el Batman de Snyder y Capullo, los números que forman parte de este Batman: Detective Comics... Reseña Batman: Detective Comics – Anarquía

Cuando hace unos pocos años salieron junto con el Batman de Snyder y Capullo, los números que forman parte de este Batman: Detective Comics – Anarquía, pasaron bastante de tapadillo, pero realmente visto desde la distancia, quizá le prestamos atención a la serie equivocada.

Batman: Detective Comics - Anarquía portada

Batman: Detective Comics – Anarquía

Guión de Brian Buccellato y Francis Manapul
Dibujo de Francis Manapul
Cartoné. 240 páginas. Color.
23€
ECC Ediciones. 2017
Detective Comics núms. 30 a 34 y 37 a 40 USA

Batman: Detective Comics – Anarquía contiene dos sagas: Ícaro y la que da título al tomo. Ícaro explora las consecuencias de la llegada de una nueva droga a Gotham, que de algún modo está relacionada con el tráfico de personas, hilo conductor que unirá las dos sagas. Anarquía nos trae una nueva encarnación del villano del mismo nombre, una revuelta en las calles de Gotham y un secreto que tiene que ver con el pasado del Sombrerero Loco.

Batman: Detective Comics - Anarquía

Ya había dos etapas sobre las espaldas de esta Detective Comics en new 52 para cuando llegaron Brian Buccellato y Francis Manapul, pero ninguna de las dos había conseguido un lugar destacable. El tándem creador de este tomo venía de una andadura en Flash con un gran resultado de crítica, donde se estrenaron como un compenetrado equipo en el que comparten las labores de guión, dibuja Manapul y colorea Buccellato. Ya en Flash dejaron constancia de su talento en el diseño de página y la narrativa e incluso sorprendieron en el apartado literario, pero en Batman: Detective Comics – Anarquía demuestran no ser flor de un día.

Las dos historias que se nos cuentan aquí tienen una calidad desigual, destacando Ícaro por encima de Anarquía. Quizá en ambos arcos el final pueda estar un poco cogido con pinzas y les falte algo de solidez a las resoluciones, pero en general funciona y toda la investigación previa es ese puro Batman, quizá el Batman más puro de new 52, más pegado a las calles de lo que podíamos ver en la época en la serie de Snyder.

Batman: Detective Comics - Anarquía

En Ícaro el tipo de historia de nos dan Buccellato y Manapul podría recordar en esquema y ambiente a las que podíamos ver en la serie animada de los 90, con su esquema de investigación, sus villanos locos y su resolución a tortas. Tratan quizá de distanciarse de este esquema en el arco Anarquía y puede que la cosa se les vaya un poco de las manos. Tratar de convertir una concepción simplista del anarquismo en villano de Batman no termina de funcionar y comete errores como presentar a un nuevo secundario a la vez que al villano cuya identidad desconocemos… ejem, yo lo dejo ahí

Sin embargo, pese a tener una historia competente, el énfasis en Batman: Detective Comics – Anarquía está en el derroche visual. Manapul se luce en unos diseños de página que no sólo nos harán recoger la mandíbula del suelo, sino que se cuida mucho de ir más allá del dejarlo bonito y cada experimento compositivo aporta algo a la narración. Tendiendo a este tipo de espectáculo, es lógico que funcione mejor en la acción que en los diálogos, pero por una vez los diseños espectaculares y la narrativa reman en la misma dirección. Manapul es efectista, pero efectivo, lleno de artificios, pero sin duda muy bien jugados.

Batman: Detective Comics - Anarquía

Pese a no ser una obra perfecta, estamos probablemente ante el mejor trabajo de este equipo hasta la fecha. Buccellato y Manapul nos sumergen en una Gotham oscura, pero llena de color y nos dan algunos de los mejores momentos de Batman haciendo de Batman que hemos podido ver en los últimos años.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com