Reseña Batman del futuro. Programado para la muerte

Cada vez que hablamos de DC Rebirth se nos llena la boca de alabanzas y nos vanagloriamos de lo mucho que han mejorado las series DC. En el caso de Batman del futuro, tiro de aquello de “virgencita, que me quede como estoy”. Batman del futuro. Programado para la muerte, cierra la etapa de esta serie antes de Renacimiento y no sólo ha sabido darle una vuelta de tuerca al personaje y su mundo, sino que nos ha dado un tebeo de superhéroes que ya quisieran algunas series de Rebirth.

Batman del futuro. Programado para la muerte portada

Batman del futuro. Programado para la muerte

Guión de Dan Jurgens.
Dibujo de Bernard Chang, Philip Tan y Stephen Thompson
Rústica, 120 págs. Color.
12,50 €
ECC Ediciones. 2017
Batman Beyond núms. 12 a 16 USA

La Gotham del futuro parece estar estabilizada y Tim Drake asentado en su identidad de Batman. Será entonces cuando se cruce en su camino Rewire, un villano del montón de la galería habitual de la época… ¿o quizá no es tan del montón? Lo que parecía la típica pelea de trámite tendrá unas implicaciones mucho más allá de lo esperado.

Dan Jurgens y Bernard Chang (ayudados en los lápices esta vez por Philip Tan y Stephen Thompson) cierran este ciclo antes de Renacimiento de manera ejemplar y si se les puede achacar algo es no haber tenido algunos números más para explorar todo este nuevo mundo imposible surgido de El fin del mañana. Si en el primer tomo explorábamos esta Neo Gotham y en el segundo traspasábamos sus fronteras, la exploración de este tercer tomo se centrará en el personaje de Batman del Futuro. No de Tim Drake sino de lo que significa ser esta encarnación de Batman y me quedaré aquí para no caer en territorio spoiler.

En Batman del futuro. Programado para la muerte con tan sólo 5 números USA, aclararemos el pequeño lío de este Tim Drake fuera de su tiempo y su realidad, indagaremos mediante flashbacks en los tiempos en los que Terry McGinnis llevaba la máscara, nos plantearán un nuevo misterio por resolver y tendremos un importante cambio en el status quo.

A Jurgens le encanta usar personajes desubicados. Sabe muy bien que este recurso permite que el lector haga los descubrimientos a la vez que el protagonista y los hallazgos participan mucho más de ese llamado sense of wonder que no puede faltar en un buen tebeo de superhéroes.

Pero que mi amor por Jurgens no empañe la reseña. Batman del futuro. Programado para la muerte no deja de ser la típica historia de un héroe manipulado por un villano, incluso se anticipan los giros y no le sientan nada bien las prisas por terminar para Rebirth. Sin embargo, Jurgens escribe con oficio y sobre todo con dedicación a sus lectores, dejando guiños y mimándonos. Hasta con un ese giro de volante que tiene toda la pinta de llegar desde arriba, Jurgens nos va a dejar un detalle para que sepamos que no se olvida de quienes hemos disfrutado de esta etapa.

Por su parte, el equipo formado por la solidez de Bernard Chang y el efectismo de Marcelo Maiolo siguen manteniendo alto el pabellón gráfico y narrativo. Una pena que haya dos números de los que no se encargan. Phillip Tan puede resultar cumplidor, pero Stephen Thompson, que debutara en la serie en el tomo anterior, resulta francamente perjudicado por el cambio de colorista a Lisa Jackson, que no sólo no consigue la atmósfera de Maiolo, sino que evidencia mucho más las carencias de Thompson.

En breve tendremos aquí la nueva etapa y pese al volantazo al que asistimos en este tomo, sabemos que Jurgens, Chang y Maiolo estarán ahí, así que tengo plena confianza en el futuro de este Batman del futuro.