Reseña Batman del futuro: Ciudad del ayer

Guión de Dan Jurgens.
Dibujo de Bernard Chang y Stephen Thompson .
Color de Marcelo Maiolo.
Rústica, 120 págs. Color.
11,95
ECC Ediciones. 2016

Cuando en el tomo anterior cerramos la trama de Hermano Ojo, casi parecía que la serie pudiera terminar ahí, pero Batman del futuro: Ciudad del ayer nos da a entender que las aventuras de Tim Drake en el mañana aún tienen mucho que decir.

Con la caída de Hermano Ojo, Neo Gotham es la única ciudad civilizada que puede dar cobijo a los millares de refugiados que han sobrevivido y mientras tenemos este panorama de telón de fondo Batman tendrá que viajar a las ruinas de Metrópolis para encontrarnos con alguna que otra sorpresa inesperada. El título de la saga es una clara alusión al espíritu de ésta. La que otrora fuera la ciudad de la luz no es más que un amasijo de cascotes mientras que la antaño siniestra Gotham es el faro de esperanza de la humanidad.

Batman del futuro: Ciudad del ayer

Con Batman del futuro: Ciudad del ayer estamos ante un nuevo ciclo y con unas pocas pinceladas, Dan Jurgens nos presenta una situación de la que aún queda mucho que contar. Los refugiados se agolpan a las puertas de Neo Gotham y aunque está a punto de iniciarse un nuevo orden mundial, aún no sabemos cuál y parece que será el hilo conductor del futuro de la serie.

Sin embargo, es muy Batman eso de ir haciendo un fresco de la ciudad como desarrollo de fondo mientras el murciélago se dedica a sus tramas detectivesca y a repartir mamporros. Una de esas investigaciones desembocará en esta aventura de Metrópolis, donde podremos tener nuestra dosis de mamporros a la vez que conocemos un poco más el mundo del futuro fuera de la puertas de Gotham. Pero Dan Jurgens nos da algún que otro extra. Por un lado, se resolverá el misterio de la Liga de la Justicia, pero es que además es capaz de crear un futuro coherente en la línea temporal de DC para que los sucesos que vemos aquí terminen desembocando en la realidad que veíamos en la serie clásica de Kamandi, toda una pirueta argumental no sólo profundamente respetuosa con la continuidad, sino también un gran aporte a ésta.

Batman del futuro: Ciudad del ayer

Continúan en la labor gráfica Bernard Chang y Marcelo Maiolo, que parecen cada vez más cómodos entre ruinas y escenas de acción. Se les une Stephen Thompson en el primer número sustituyendo a Chang. Si bien no llega a los niveles de acabado del dibujante regular, sale airoso de su debut en la serie, ayudado por el color de Maiolo, que lo integra con su paleta en el estilo visual habitual.

De nuevo Jurgens lo está haciendo: una serie de la que nadie hablará repleta de ideas, solidez y entretenimiento. Todo lo contado hasta ahora tiene valor por sí mismo, pero todo apunta a que aún tiene muchas e interesantes cosas que contar. Aunque Rebirth está suponiendo un soplo de aire fresco para DC, sólo espero que a esta serie la dejen como está.