cartoné
color
22,5 x 30 cm
978-84-15850-78-6
20 €
Colección Diviértete

El ajolote es un anfibio mexicano con extraordinarias propiedades regenerativas. El blog Axolot, del francés Patrick Baud, toma el nombre de dicho animal y recopila curiosidades, maravillas y hechos extraños, como si de una sección del programa Cuarto Milenio se tratara. Ahora Dibbuks presenta la edición español del cómic editado en Francia, que reúne algunas de las historias publicadas en ese blog, ilustradas por algunos de los más populares dibujantes franceses.

Axolot_Page_4

Axolot es un álbum ilustrado por 13 autores que muestran su visión de hechos e historias que Patrick Baud ha ido recopilando en el blog del mismo nombre. Baud lleva años reuniendo información estrafalaria que también presenta al público en forma de programas de tele y radio, y en libro. Descubre sorprendentes relatos como “Mike, el pollo sin cabeza”, “El gran amor del Doctor Tanzler” o “Los tres cristos de Ypsilanti”.

Pero Axolot es esto y mucho más. Son galerías de curiosidades, son bestiarios extraordinarios, son anécdotas increíbles y divertidas. ¿Qué es la adermatoglifia? ¿Qué hay en el polo sur de inaccesibilidad? ¿Cómo funcionan las correlaciones ilusorias? ¿Qué pasa con los murciélagos del parque de Kasanka? ¿Cómo murió la reina Sunandha Kumariratana?

Axolot_Page_1

A caballo entre Cuarto milenio y la revista Quo, este cómic nos ofrece diversas narraciones que contienen un halo macabro, de misterio o humor absurdo. Recomendado para cualquier mente inquieta a partir de los 12 años.

Patrick Baud ha reunido en este cómic a trece grandes autores, algunos muy reconocidos por sus trabajos con webcomics.

Axolot_Page_2

Algunas de esas historias tienen una claro carácter didáctico, y hay que leerlas reconociendo su pretensión de instruirnos. Otras, no obstante, se puede leer como relatos cortos, independientemente de su intención pedagógica. Todas las historias contenidas en este libro están, por tanto, basadas en hechos reales, y después de cada una hay un breve texto que explica de dónde viene dicha historia, con los nombres y fechas reales.

De entre todas estas historias, personalmente me quedo con “10 formas en que tu mente te manipula”, de Adrien Ménielle, que explica de manera muy divertida trampas de la mente como el efecto Forer o las correlaciones ilusorias. También es muy destacable, sobre todo visualmente, “La cosa en la oscuridad”, de Camille Moog, que usa la visita de una joven al psiquiatra como excusa para explicarnos la visión de los terrores nocturnos a través de la historia y el arte.

Axolot_Page_3

“Las células de Henrietta Lacks”, de Marion Montaigne, es muy instructivo, pero también muy triste por toda la injusticia que supuso esa historia. Por último, “Bailan”, de Erwann Surcouf, es una recreación del mal de San Vito estilo zombie, y relatado en forma de flashbacks. Hay más historias en el libro, pero éstas son las que más me han llamado la atención o me parecen más redondas.

El libro también incluye textos breves e ilustraciones con más curiosidades y hechos extraños. Es un libro estupendo para dejar sobre la mesa del comedor y epatar a las visitas. O para estudiárselo, y epatar a los amigos en el bar. Usted misma.