ASTONISHING X-MEN Nº 13 Guión: Joss Whedon Dibujo: John Cassaday Color: Laura Martin Edición original: Giant Size Astonishing X-Men v1. nº 1, Julio 2008...

ASTONISHING X-MEN Nº 13

Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday
Color: Laura Martin
Edición original: Giant Size Astonishing X-Men v1. nº 1, Julio 2008 (Marvel Comics)
Formato: Comic-book, grapa, 48 pgs., color
Editorial: Panini Comics
Precio: 3,25€<

Apenas 2 meses después de la publicación oroginal en los EEUU llega a nuestro país el último número de la etapa del guionista Joss Whedon y el dibujante John Cassaday al frente de Astonishing X-Men. Y se despiden a lo grande, con un número especial (Giant-Size en toda regla) con más páginas de lo habitual en que cierran las líneas argumentales de la colección.

La historia de Whedon (conocido especialmente por su trabajo televisivo en Serenity, Firefly, Buffy o en el mundo del comic con Runawys) nos narra como los mutantes se enfrentan a una amenaza inminente que parece imparable e inevitable: El grupo se había desplazado al espacio exterior buscando acabar con una amenaza alienígena, pero no pudo evitar que sus enemigos enviasen a su vez un arma mortífera hacia la Tierra...

El guión es acertado (situando la acción alternativamente en 3 escenarios, acelerando la sensación de peligro y preparando el desenlace) aunque con algunas lagunas inexplicables (el arma, personajes que desaparecen por arte de magia, que no haya nadie en La Tierra capaz de solucionar la situación…). Eso sí, encaminado hacia un único fin: La resolución final (emotiva y conseguida) que corre el riesgo de pasar desapercibida en estos tiempos que corren. Releyendo el resto de sus números todo apuntaba ya hacia aquí, a este momento.

Gran caracterizador de personajes, Whedon nos presenta a una Kitty Pride acorde con su leyenda, al mejor Scott Summers en años y a una Emma Frost creíble. Como suele ser habitual en el escritor sus diálogos son buenos en la mayoría de ocasiones, moviéndose entre lo agudo (ese Spider-Man mordaz), lo impagable (las conversaciones entre Bestia y Brand) y lo emotivo (las charlas Emma-Kitty). Acaso se le podría achacar la inocuidad de la multitud de héroes invitados a este número (Vengadores, 4F, Spider-Man…) que únicamente son figurantes, o algunos momentos que pueden parecer ridículos o incomprensibles, pero lo cierto es que es un final espectacular y épico. Whedon ha hecho los deberes en una etapa pensada para ser un todo. Desde la llegada de Kitty Pride como desencadenante de la recuperación de Coloso y agitadora de la dinámica del grupo, pasando por la presentación de la división SWORD relacionada con Kitty y con la amenaza alienígena, hasta redefinir las entrañas del grupo con Peligro y la verdad sobre Frost. Llega hasta aquí, está pensado para este número y acaba dejando todo preparado para la siguiente etapa a cargo de Warren Ellis y Simone Bianchi.

Por su parte, Cassaday (reconocido por su Capitán América, Planetary o Yo soy Legión) demuestra su calidad y elegancia con un trazo fluido y realista plagado de detalles, que aportan la solidez necesaria a los guiones de Whedon. En este número puede incluso dibujar por fin a Spider-Man, uno de sus personajes favoritos (y lo hace con muy buena mano), aunque también hay que reconocer que el resto de sus páginas en esta ocasión no llega a su nivel habitual. Sus lápices flojean algo dando señales de cansancio o tal vez de apresurados. Aún así, sigue en un nivel muy bueno.

Destacar el retraso del número sufrido en EEUU que provocó que se conociese el final por anticipado, o que hubiese problemas en ubicar temporalmente los números en la cronología mutante. Recordemos que esta historia ocurre tras World War Hulk y antes de Complejo de Mesías. Incluso se llegó a comentar que la colección no entraba dentro de la continuidad tradicional, debido también a su carácter exclusivo y apartado de la actualidad mutante.

Hacer constar que incluye una selección de cubiertas alternativas de la serie, y la portada doble en el interior (a modo de poster).

En definitiva, este cierre de etapa, este Giant Size AXM, es un buen número que se disfruta más leyendo la etapa al completo y que adolece de los mismos defectos y virtudes que ha tenido la misma. Si eres seguidor de ella deberías conseguirlo y si no lo has sido, puedes leer un cómic entretenido, emotivo y posiblemente algo confuso.

Compartir:

Jose Antonio Marchán

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com