Saludos queridísimos lectores. Mientras «el mundillo» se pelea con algo relacionado con Batman, Supermán y cintas de celuloide; nosotros vamos a lo nuestro. Las... Reseña: Aspic 2, de Lamontagne y Gloris y Aureyre.

Saludos queridísimos lectores. Mientras «el mundillo» se pelea con algo relacionado con Batman, Supermán y cintas de celuloide; nosotros vamos a lo nuestro. Las reseñas de tebeos.

Estos  últimos meses no he leído demasiado, pero aún así algo ha caído. Hoy os ofrezco la reseña del segundo tomo de una serie de la cual no me he leído el primero.

Yo soy así :-).

Hoy toca Aspic: Detectives de lo desconocido 2: El baile de los vampiros.

Yermo Ediciones nos trae un volumen que recoge los tomos 3 y 4 franceses. Y ahora debería poneros los datos técnicos de la obra. Pero en vez de eso, os hablaré como un lector más.

Empecemos por la edición. El tomo viene con una portada dura. Y quiero decir dura. Estoy casi seguro de que le doy un puñetazo y no la rompo.

Tamaño álbum europeo, con buen papel ( aunque refleja algo la luz si lo lees justo bajo la lámpara ) y páginas cosidas. Esto último significa que podemos abrir el álbum hasta  180 grados que no se rompe ni saltan las páginas.

El tomo incluye unas guardas con una ilustración muy detallada ( en tonos verdes ), las dos portadas originales ( o creo que son las originales ), un par de ilustraciones a mayores y un pequeño portafolio con imágenes y bocetos de los personajes acompañando el texto de los autores sobre el diseño de la obra.

En estas últimas siete páginas se mezcla el texto ( nada pesado ) con multitud de bocetos. Una preciosidad. Yermo tiene unas excelentes ediciones, con todo ese material extra de regalo. Y digo de regalo porque ( a día de hoy, claro. 2016 en España ) 24 euros es barato para esta edición.

Un par de referencias literarias convertidas en texto nos son explicadas en discretas notas a pié de página.

Aspic2-001

Pasemos a lo importante. Este segundo tomo…¿se puede leer sin tener el primero? Si. Te pierdes cosas ( aunque te las imaginas sin demasiados problemas ) pero sigues la historia sin problemas.

Parémonos un poco en los autores. Tenemos a:

Pasemos al guión. La historia empieza en el tomo 3, y se mezcla con otra historia que es la que se desarrollará en el tomo 4. No quedan hilos importantes sueltos.

A nivel personal, a mí me gusta que  las editoriales saquen integrales ( aunque sean más caros y tenga que esperar más ) porque una cosa que siempre odiaba era cuando tras un número o dos, cortaban la serie y ahí te quedabas, sin saber el final ( hablo de los oscuros tiempos antes de la caída de la Atlántida, cuando no había internet ).

La historia es algo, hmmm, podríamos decir que estilo francés de finales del XIX. Dejad que os explique. No estamos ante una trama excesivamente complicada, pero tampoco se nos ponen las cosas muy masticadas.

Aspic2-002

  • Los protagonistas son chico y chica, peor no se enrollan.

 

  • La chica es independiente, pero notamos que para algunos personajes está a otro nivel por ser mujer.

 

  • Hay asesinatos. Y son sucios, vemos cadáveres mutilados.

 

  • Hay relaciones sexuales ( que no vemos, esto no es erótico 🙂 ).

 

  • Hay gente con problemas de dinero. Otros tienen casas con diez personas a su servicio.

 

  • Hay chistecitos, pero estamos ante una historia realista y documentada.

Mi primera idea era compararla con un guión de serie de época de la BBC. Pero tampoco es eso. La historia es mucho más rápida y dinámica; por momentos es un ritmo casi pulp.

Tiene un «pequeño» problema. La historia empieza como algo con suspense….pero el tomo se subtitula «El baile de los vampiros» y en la portada vemos una escena casi de «horro» gótico. Para el lector, suspense; lo que se dice suspense…

Pasemos ahora al dibujo. He de reconocer que fue esa preciosa portada lo que me hizo coger el tomo por primera vez. Un vistazo rápido a su interior más tarde, ya sabía que le iba a dar una oportunidad.

El trazo parece caricaturesco algunas veces, sobre todo en personajes secundarios. Pero es un dibujo detallado, aunque no recargado. Está hecho pensando en los detalles, en convertir las viñetas en escenas llenas de vida.

Aspic2-003

Cosas como la caricatura de los sirvientes formados cuando los Señores llegan a la mansión constrasta con la escena de la feria, donde un caballero ( clase media no trabajadora ) lleva un oso…porque justo al lado está el puesto donde se dispara para conseguir los peluches.

Quizás donde más se nota la caricature dentro del dibujo serio es en los tópicos ( ah, esos vestidos de vampiresa de Halloween 🙂 ) de la parte de los vampiros :-).

Lo que más flojo me ha parecido es el color. Serán los años. El color está muy bien pensado y administrado. Mucho azul frío para las frías noches. Mucho amarillo y marroń cálido, para las habitaciones calentitas y cerradas. Pero quizás son colores muy fuertes.

En las escenas de interiores con luz, podemos ver como el color se diluye mientras la luz se aleja de su fuente.  Nada que reprochar a la parte técnica, solamente ese detalle de la fuerza de los tonos.

¿Por qué leer Aspic 2?

Buen dibujo, lleno de detalles y muy documentado. Buena historia, con más chicha de lo que parece. Excelente edición, con material de los autores sobre el proceso creativo.

¿Por qué no leer Aspic 2?

Historia realista. Tramas más complejas de lo que te gusta. Eres más de leer por orden y te esperarás a tener el primer tomo.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com