Reseña: Armatura Uno

Armatura Uno 1
P. M. Reilly y George Kambadais
Editado por APUF ENTERTAINMENT
Grapa, 24 páginas blanco y negro
Noviembre de 2016
1 €

Cuenta la leyenda que en 1942, durante la Edad de Oro del cómic, Jerry Finger creó un personaje distinto a los héroes más conocidos de esa época. La diferencia radicaba en que contaba la historia no de un personaje sino de un objeto a la que llamó “The Armatura”. Su éxito fue casi inmediato hasta la crisis de los cómics de 1954 (motivada por la publicación del libro “Seduction of the Innocent” -” La seducción de los inocentes” – de Fredric Wertham) y el odio que el editor Nemanthias Smith le tenía, obligó a muchas series a ser canceladas acusadas de pervertir las mentes de los niños.

Con 33 años Jerry puso fin a su vida suicidándose sin volver a ver su serie publicada. Los problemas económicos, el abandono de su mujer, y el poco reconocimiento que tenía por parte de la industria que le acusaba de no haberse adaptado a los nuevos tiempos, le llevó a tal dramática decisión.

Una pelea de derechos entre los herederos de Jerry (la conocida como Jerry´s War) durante más de 40 años ha tenido a varias generaciones sin poder conocer al personaje. En 2006 Apuf Entertaiment se hace con los derechos y comienza una batalla para poder traer de nuevo las historias. Por fin, en 2016 se editan los episodios de “Armatura Uno” contando con un equipo creativo nuevo y dinámico. P.M. Reilly y George Kambadais traen de vuelta un personaje evolucionado a nuevos tiempos pero que no pierde su esencia y donde nos cuentan de manera divertida y amena sus aventuras.

157fab1c430891321e90cc9395226e2c

La historia de un personaje de cómic tan antiguo que nadie recuerda y que es rescatado del olvido no es nueva. Ya nos la contaron en Marvel con el Vigía, y ahora Apuf Entertainment vuelve a usar este recurso con el personaje Armatura, “creado” por un tal Jerry Finger en los años 50, y condenado a desaparecer por culpa del Comics Code (irónicamente, en esta nueva andadura el sello del Comics Code aparece en la portada).

Pero ¿quién es Armatura? Armatura no es nadie en particular, puede ser cualquier persona que se ponga el casco de origen aún desconocido. En este primer número simplemente se retoma la historia contando el destino de Armatura XIX y presentando a Billy y sus amigos. También se cuenta en este episodio dónde comenzó todo y quién fue el primer portador. La verdad es que en estas primeras 24 páginas no da tiempo para más.

¿Y qué tal está este tebeo, os estaréis preguntando? Pues con toda sinceridad, mejor de lo que esperaba. Viendo la portada y tratándose de un personaje desconocido y de una editorial novel, esperaba un nivel pobre, pero debo reconocer que ha superado mis expectativas. A nivel de historia no podemos pedir mucho. Después de todo, el origen del personaje es un remedo de, por ejemplo, El Gran Héroe Americano o Darkhawk, en los que los poderes provienen de un traje o un amuleto especial. Por tanto, el portador de Armatura no posee poderes o habilidades especiales, sino que los adquiere únicamente al ponerse el casco (lo que hace aparecer el resto del traje).

13731275_1301012436578106_1558209680_n

En cambio, el dibujo conjuga el estilo más indie o “slice of life” con la narrativa superheroica. El artista griego George Kambadais evita intentar imitar el estilo de otros dibujantes de cómics de superhéroes (lo que únicamente pondría en evidencia las carencias del autor), y en cambio se acoge a su propio estilo, lo que da al cómic un aire mucho más auténtico y le permite pasar la prueba con éxito.

¿Merece la pena acercarse a este primer número de Armatura Uno? Tratándose de un cómic que está disponible en la mayoría de librerías de España a un precio de lanzamiento de 1 euro, ya lo creo. Tal vez no sea un cómic que pase a la historia, pero es una lectura entretenida y una curiosidad simpática.