Saludos, queridos lectores. Hoy nos vamos hasta el Caribe para reseñar Arde Cuba, de Agustín Ferrer Casas. De la mano de Grafito Editorial nos... Reseña: Arde Cuba, de Agustín Ferrer.

Saludos, queridos lectores. Hoy nos vamos hasta el Caribe para reseñar Arde Cuba, de Agustín Ferrer Casas.

De la mano de Grafito Editorial nos llega una historia de corte realista, pero no real ni del todo histórica. Partimos del hecho de que Errol Flynn decide irse a Cuba a entrevistar a Fidel Castro y…

Porque aunque no sea un hecho muy conocido en España, Flynn visitó y conoció a Castro. También sus dos últimas obras fueron Cuban Rebel Girls (como actor) y Cuban Story (como narrador).

Arde Cuba136 páginas. 17 x 24 cm. Color. Rústica

Partiendo de este hecho real, Agustín Ferrer crea una historia de espionaje, acción, aventuras y guerra. Una historia donde lo real y lo ficticio se encuentran y mezclan para ofrecernos una obra muy meritoria y lograda. Tomad unos mojitos y pasemos a hablar de este tebeo.

Empecemos hablando de la edición de Grafito. Un tomo a todo color, que incluye los detallitos que podemos llamar marca de la casa. Una edición muy cuidada, tanto a nivel papel como a nivel internet. Entre otras cosas tenemos un simpático cómic de presentación del libro y de la historia. Está en la propia ficha dedicada a Arde Cuba y trabaja a modo de precuela de la historia contada. Un detalle que juega con la metahistoria del cómic dentro del cómic.

También ha habido un concurso entre los compradores. Lamentablemente ya habrá terminado cuando leas esto. Pero todavía cada compra viene con una lámina de regalo. Ey, a nadie le amarga un dulce:-).

Además, y como otro extra de la obra, tenemos un artículo del autor sobre los personajes (reales y ficticios) que aparecen en Arde Cuba. En la opinión de este reseñador no deberíais leerlo hasta haber leído el cómic. Hacedme caso, porque os puede chafar alguna sorpresa de la historia. Lo tenéis aquí.

Y no podían faltar las primeras páginas de la obra.

Y una cosa que me tiene ganado el corazón son los juegos con los lectores. Pequeños detalles en los que quizás no te fijas al principio. Cosas como esta:

Arde Cuba.

Un pequeño detalle, pero que nos hace sonreir y que nos hace pensar que estamos ante un cómic hecho con cariño y pensando en el lector.

Pasemos al guión, que aquí me pagan por reseña y no por palabras :-). Tenemos la típica historia de alguien que se ve metido en líos que no le interesan. Tú vas tan tranquilo a sacar fotos y resulta que la mafia, la policía, la revolución y quién sabe quién más quiere que participes en sus planes. Te encuentras perdido y tú solamente quieres salir de ahí y volver a tu casa. Pero para eso deberás sobrevivir a la guerra, a tiroteos, a combates, a palizas…No es esta la idea que tenías de unos días en la Cuba de 1958.

Tenemos una historia de corte realista, creíble, dura y sin la inocencia de las películas…de las películas del propio Errol Flynn. Veremos muertes y asesinatos, palizas y gente sin escrúpulos. Veremos héroes, víctimas y gente que simplemente estaba en el lugar equivocado en el peor momento.

Podemos decir que la historia principal se mezcla con otras secundarias. Pero también que se mezcla con la Historia. Personajes reales interactúan con otros que nunca existieron y a la vez con otros que quizás si, quizás no. Nombres ficticios pare arquetipos o personajes reales. Sabemos que Castro triunfó y Batista cayó, pero aunque vemos esos días no son lo que nos importa. Lo que queremos saber es que le va a pasar a ese fotógrafo, a esos guerrilleros, a ese actor que busca una entrevista. ¿Respetará el autor la historia real? ¿La cambiará? ¿La conoce incluso el lector?

Aunque queda claro que se nos presentaran dilemas morales y políticos, el mayor peso de la historia está en la acción y las aventuras.

El dibujo es también de tipo realista. Con unos paisajes y escenarios detallados y preciosos. Llenos de detalles secundarios que dan vida a las escenas, como extras en una película.

Hay un detalle que me ha gustado mucho. Tenemos viñetas que colorean partes de un dibujo mayor, que queda a lapiz en los márgenes. Me ha recordado el efecto de una de las fotografías que nuestro protagonista hace.

Arde Cuba

Tenemos algunas viñetas a toda página, auténticas ilustraciones que podrían pasar por las portadas de los diferentes números o capítulos de esta historia, si la imaginamos publicada en grapas.

El color está bien aplicado. Quizás los mofletes de Flynn sean demasiado rojos, pero sospecho que es un intento del autor de recordarnos la “mala vida” del actor (muerto con 50 años tras mucho tiempo de excesos con el alcohol).

A causa de que esta obra se publica en papel, hay algunas páginas donde las viñetas panorámicas horizontales que se dibujaron a doble página no se ven en todo su esplendor. Os dejo un ejemplo aquí abajo. No es que impida la lectura ni la comprensión de la obra (y quizás en una primera lectura ni siquiera notéis ese efecto) pero ya sabéis que aquí comentamos todo lo que nos llama la atención.

Arde Cuba

La edición se completa con la sección de extras. Tenemos un texto (no está firmado pero pienso que es del propio autor) sobre la obra y la historia real. Viene con bocetos de los personajes y dibujos que parecen recortes de periódicos de la época. Juega a dirigirse al lector, rompiendo esa cuarta pared. Y nos da pistas sobre cosas que no salen en el cómic pero que son parte de esta historia que Agustín Ferrer nos ha ofrecido.

Y si os leéis esta obra, si ya os la habéis leído, es el momento perfecto para que os leáis también y enterito el wiki creado por el autor. Y veáis que algunas cosas pueden haber cambiado ente esta historia y la historia…

¿Por qué leer Arde Cuba?

Una buena historia, mezclando realidad y ficción. Un buen dibujo y una edición muy cuidada, con muchos extras y regalitos para el lector.

¿Por qué no leer Arde Cuba?

No te gustan las historias de intrigas, secretos y conspiraciones. Eres fan de las películas de Erool Flynn y no quieres conocer detalles biográficos suyos.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com