Saludos, queridos lectores. Hoy toca una de esas reseñas donde os voy a hablar poco de la obra en cuestión. Si, yo soy así... Reseña. Ü 6. un fancine de Andergraun.

Saludos, queridos lectores. Hoy toca una de esas reseñas donde os voy a hablar poco de la obra en cuestión. Si, yo soy así :-). Hoy comentaremos Ü número 6, un fancine de Anderverso.

Ü 6 es un fancine hecho en Zamora por la gente de Andergraün y que nos ofrece 80 páginas a todo color (y en papel del bueno) con breves aventuras de los superhéroes creados por sus autores. Bajo este título se independizan las historias de superhéroes que hasta ahora publicaban este grupo de autores.

Allá por el Expocomic de 2016 me pasé por el stand que tenían. Tras una corta charla me encontré con este tomito (en grapa) en mis manos y cinco euros menos en mi cartera.  Ya sabéis como son estas cosas. Te dicen: mira aquí…Y cuando te das cuenta ellos tienen el stand vacío y tú la mochila de tebeos llena.

En el viaje de vuelta a casa, via Renfe, me puse a ojearlo…y me lo leí del tirón. Lo bueno que tiene leer un cómic en un tren es que cuanto de ries y la gente te mira: ve el tebeo y te considera inofensivo (a saber lo que piensan cuando me río escuchando podcast, que es algo más discreto).

Tenemos un fancine de historias cortas y casi siempre cómicas. Dentro de su propio universo (inspirado en los héroes de siempre) tenemos a unos superseres que hacen lo que pueden y gracias .-). No es que sea una comedia total, pero tiene muchas cosas que te sacan una sonrisa. Para mí, eso es más que suficiente.

No os engañaré, hay historias duras y fuertes, pero el tono general es mucho más ligero que en cualquier serie de superhéroes «oficial». Pero desde la primera historia, donde aparece una versión del cabezón aquel cotilla que vivía en la Luna, nos queda claro el tono simpático que los autores quieren que disfrutemos.

Hay un detalle en la edición que me ha encantado. Han conseguido financiarse hasta el punto de no tener que poner publicidad. Solamente la suya propia y la de sus autores. Y en este tipo de productos eso no lo considero exactamente publicidad. El lector paga por una serie de historias y eso es lo que recibe.

Los guiones son cortos y prácticamente independientes. No necesitar tener conocimientos previos de los héroes para leer sobre ellos.  Sin querer entrar en espóileres, hay un cierto tono que nos recuerda a las gamberradas de Sergio Aragonés, sutil pero presente. Después de todo, los arquetipos y los tópicos están ahí para parodiarlos de vez en cuando .-).

En cuanto a los estilos de dibujo, están bastante bien. No  tenemos nada hiperrealista, pero tampoco es el tipo de historias donde ese dibujo pegue. cumple perfectamente a nivel de personajes y narrativa. Los estilos varían desde el cartoon al dibujo más detallado, pero al ser historias cortas ninguno se nos hace cansino  o difícil de leer.

No estamos ante la obra de superhéroes definitiva, pero si ante unas historias que te divertirán y harán pasar un rato agradable. Además de dejarte con la curiosidad de cómo podrían evolucionar algunos personajes (Spoiler y Lady Amber, por ejemplo).

¿Por qué leer Ü 6?

Es original. Es barato. Te ries. Está bien dibujado.

¿Por qué no leer Ü 6?

Eres leal a Marvel. Eres fiel a DC. Tu corazón pertenece a Dark horse. Eres más de Bruguera ( ey, hay gente para todo :-)).

 

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com