Reseña – 75 años de Batman: Detective Comics 27

Guión: Varios autores
Dibujo: Varios autores
Edición: Batman – Ediciones Especiales
Formato: Libro en cartoné. 96 páginas.
Precio: 12,95€
Editorial: ECC Ediciones

Ya sea coincidencia o casualidad, este año 2014 está siendo redondo en aniversarios de personajes de tebeos procedentes de las sombras o que conviven en ellas cómo Daredevil (50 años), Hellboy (20 años), e incluso los mutantes más famosos del mundo del cómic (50 años), pero todos han quedado un tanto eclipsados (a nivel editorial) por el 75 aniversario del Hombre Murciélago, Batman.

Creado en 1939 por unos jovencísimos Bob Kane y Bill Finger para la cabecera Detective Comics, no pasó mucho tiempo después para convertirse en todo un fenómeno de masas tanto en el papel cómo en los medios audiovisuales de la época. Su fama le permitió capear la década de los cincuenta con el olvido de los superhéroes y el famoso censor Comics Code, para renacer de tanta historieta infantil a mediados de la década de los setenta para erigirse como la bandera (y salvación) de la editorial DC hasta nuestros días.

Muchas han sido las historias contadas por innumerables autores, algunos dejando su huella tan profundamente en el personaje, que es imposible borrarla del ADN ahora mismo. Pero todo esto empezó con el número 27 de la cabecera Detective Comics de mayo de 1939, una sencilla historia de presentación, que escondía más de lo que a primera vista pueda parecer.

batman 75-1

Para ello, Mike Marts, editor de Batman, llamó a los mejores autores que han pasado por la editorial y por la Familia del Murciélago, para narrar unos pequeños relatos, todos ellos relacionados estrechamente con antiguas y actuales historias de Batman (narradas anteriormente por estos mismos autores o por otros), a modo de complemento de las mismas. A primera vista puede parecer un producto menor para salir del paso (cómo ha ocurrido con los mutantes), pero en verdad son unas pequeñas delicias gráficas.

Brad Meltzer y Bryan Hitch abren el especial contando de nuevo la primera historia de Batman desde un nuevo punto de vista, engrandeciendo una ya de por si rutinaria historia policíaca titulada El caso de los Magnates de la Química. Neal Adams se recrea en las distintas encarnaciones del Caballero Oscuro, mientras que Peter J. Tomasi se preocupa de la jubilación de Bruce Wayne, aparentemente apacible y sin sobresaltos.

Francesco Francavilla narra el prólogo de las aventuras escritas por Scott Snyder antes de los Nuevos 52. Mike W. Barr y Guillem March, mirando a la competencia, nos presentan un What if? con el Fantasma Errante cómo catalizador de un presente muy distinto tanto para Gotham cómo para el Clan Wayne.

Batman 75-2

Pero la historia que realmente merece el precio del especial, es esa mirada al futuro de Batman que escribe Scott Snyder e ilustra Sean Murphy, un relato futurista que abre infinidad de preguntas e incógnitas, sobre todo por ser un más que probable destino para Bruce Wayne, donde Robots gigantes, guerreros samuráis y alta tecnología se encuentran de la mano del mundo oscuro de Batman en un claro homenaje al mundo de Ghost in the Shell de Massamune Shirow. Además de hacer un pequeño guiño a una serie de animación fabulosa llamada Batman Beyond.

Imprescindible tomo para los lectores de Batman y los amantes de este tipo de productos especiales, a los que tan bien nos tienen acostumbrados los chicos de DC.