Saludos luneros, mis queridos lectores. Hoy tenemos una reseña de tebeo europeo y no japonés. Es que me están adecentando la Casa de Té,... Reseña: 1212. Las Navas de Tolosa.

Saludos luneros, mis queridos lectores. Hoy tenemos una reseña de tebeo europeo y no japonés. Es que me están adecentando la Casa de Té, que una manito de barniz siempre viene bien. Por eso, hoy reseñamos 1212. Las Navas de Tolosa, de Jesús Cano de la Iglesia.

De la mano de Ponent Mon nos llega un tebeo pensado con fines educativos. Tal y como nos explico en el prólogo Martín Alvira Cabrer; a quién más, quién menos, le suena esa batalla. Al menos su nombre y su año ( fácil de recordar ). Pero si nos piden que hablemos de ella…

1212

Esto es lo que Jesús Cano de la Iglesia ( profesor de Historia ) quiere cambiar. De manera tranquila y detallada se nos habla de las razones de la Campaña, su desarrollo y la Batalla campal que enfrentó a dos civilizaciones en medio de la futura España.

El tono didáctico elegido por el autor podría fácilmente haber convertido en pesada y lenta la lectura. Para evitar esto, incluye a dos personajes ( un joven cristiano, paje de un Caballero de Calatrava ) y un guerrero noble andalusí ( ya maduro y con familia ).

A lo largo de la historia ( con minúsculas ) los veremos aparecer y desaparecer. Serán parte de esos muchos desconocidos eclipsados por los Reyes que decidieron sobre sus destinos. No nos engañemos, la Historia ( con mayúsculas ) está contada desde el punto de vista de los Reyes cristianos y del Califa almohade. Usando además a un narrador omnisciente que nos explica ( de forma mucho más entretenida que en un libro de historia de solamente texto ) los pormenores y detalles de las maniobras.

Álvaro y Abu Ibrahim no deciden sus destinos, ni el Destino. No es este un tebeo de aventuras donde los personajes son los héroes que descubren un paso secreto o salvan a su Señor de una flecha. Solamente son dos entre miles.

1212

En el guión no hay grandes libertades artísticas. Se sigue la historia histórica ( toma frase 🙂 ) y mezclados escenas de diálogos, escenas de acción y escenas panorámicas acompañadas de su texto explicativo.  Pero no se hace aburrido ni lento de leer. La rotulación en mayúsculas facilita la lectura.

Y el autor evita el «error» de otros autores que usan tipografías medievales o pseudomedievales, que tienden a ser difíciles y lentas de leer.

Es un detalle que me ha gustado. No solamente por facilitar la lectura a un lector ocasional o ya interesado, sino porque el tono didáctico está pensado también para jóvenes lectores. y si les cuesta leer las primeras páginas, ahí queda la lectura. Lo dicho, un detalle que me ha gustado.

El dibujo es una maravilla. Realista, en la mejor tradición de tebeo histórico francobelga, sobre todo en las escenas de la batalla final ( aquí podréis encontrar unas páginas de muestra ). Posiblemente algún experto podría decir que ese estandarte de esa viñeta no debería ser así, pero yo no le he encontrado ( desde mi humilde base de conocimiento histórico del periodo ) esos problemas de ambientación.

1212

El autor nos muestra sangre, muertos y mutilaciones. Pero no llega a caer en el gore ni nos muestra nada que nos pueda escandalizar. Es más, algunos hechos crueles que posiblemente son totalmente verídicos no se nos muestran dentro del plano. Esto ( repito ) es un tebeo  con una intención claramente didáctica y educativa, sin cargar las tintas en la crueldad que a veces muestra  la vida real.

¿Por que leer 1212. Las Navas de Tolosa?

Excelente dibujo. La historia está contada de forma clara, realista y entretenida. Sirve muy bien para animar a gente ( jóvenes y no tan jóvenes ) que no conozca la época a introducirse en ella.

¿Por qué no leer 1212. Las Navas de Tolosa?

Buscas un tebeo de aventuras, no realista. Eres más de Peyo que de Hermann.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com