Reseña – 100% Marvel. Agentes de Atlas

Entintado: Kris Justice.
Color: Michelle Madsen.
Edición original:Agents of Atlas 1-6 (Marvel Comics).
Formato: Tomo 100% Marvel, tapa blanda c/solapas, 168 Pgs., color.
Editorial: Panini
Precio: 13 €

Llega a nuestro país la mini-serie Agentes de Atlas, uno de los títulos mejor valorados por la crítica y los lectores en 2006 en EEUU. Tanto fue así que su hardcover fue nominado como mejor recopilatorio para los premios Eisner e incluso Marvel se ha decidido a darles una serie regular y a meterlos en el evento Secret Invasion (que llegará a España en 2009).

Un James Bond de rasgos orientales, un hombre del espacio, una diosa, un gorila parlante y un robot son los componentes de un ecléctico grupo reclutado en los 50 para rescatar al presidente Eisenhower de las garras de una organización criminal. Entonces recibieron el nombre de Hombres-G , aunque el grupo no duraría demasiado. En la actualidad, una serie de sucesos llevará a sus componentes a reunirse de nuevo…

El título es un homenaje a la época de “nacimiento” de los protagonistas, tiempos en que la Casa de las Ideas respondía al nombre de Timely y trabajaba con la distribuidora Atlas. Incluso hay quien conoce esos años como la “Era Atlas“. Como pequeño guiño, el logotipo de esta empresa sale en la página 45 del tomo, en medio de una maraña de papeles sobre una mesa.

Al guión tenemos a Jeff Parker (JLA, Batgirl, Marvel Adventures Fantastic Four y The Avengers) que hilvana una historia a la antigua usanza: Aventuras, misterios, personajes fantásticos y malvadas organizaciones en la sombra. La obra está correctamente escrita, combinando toques de humor y diversión cn la acción y la confrontación a una organización secreta y clandestina. Uno de los puntos fuertes del tomo es el juego de caracterización y las relaciones entre personajes. Para ello reúne a los personajes originales tirando de trucos clásicos (resurrecciones varias, dobles…) aunque totalmente funcionales.

Los protagonistas, o al menos una encarnación muy parecida, debutaron como Los Vengadores de los años 50 en What if…? v.1 nº 9 USA (inédito en nuestro país) y pertenecían a una realidad alternativa que fue recuperada una segunda vez y borrada de la existencia en la mini-serie Siempre Vengadores (1999) de Busiek, Pacheco y Merino. Aunque la historia es auto-conclusiva, sienta las bases para (mediante la retrocontinuidad) incorporar oficialmente a los personajes en la continuidad “tradicional” del Universo Marvel. Quizás lo único que chirríe algo sea el extraño final, a medio camino entre la genialidad y la incoherencia.

En el apartado gráfico tenemos a Leonard Kirk (Supergirl, Batman, World War Hulk) haciendo un buen trabajo. De trazo es sobrio y sin espectacularidad, es en su narración detallista donde encontramos su punto fuerte.

Destacar la inclusión del Giant-Size Marvel Adventures The Avengers, así como las magníficas portadas de Tomm Coker.

En resumen, Agentes de Atlas es una lectura amena y refrescante que consigue algo básico para cualquier lector, entretener sin más pretensiones, aunque que bien pudiera haber subido de nivel con algunos pequeños detalles más.