Reseña: 007 James Bond. De Espía a Icono

007 James Bond. De Espía a Icono
Doc Pastor
Dolmen Editorial
A la venta en Noviembre 2015
PVP: 19,95 EUR

Doc Pastor es una de esas rara avis periodísticas, capaces de abordar un ensayo sobre cualquier tema mezclando el rigor en la documentación con un estilo desenfadado y ameno. En su cuarto libro, 007 James Bond. De Espía a Icono, da rienda suelta a su amor por el personaje haciendo alarde de un espectacular despliegue de información, sin hacer caer al lector en el aburrimiento.

Porque este libro no es una mera sucesión de datos, cifras y resúmenes de películas. Es un estudio detallado del agente secreto más famoso de todos los tiempos desde varios ángulos, como son la moda, los gadgets, los coches, sus villanos y sí, las chicas Bond.

En sus casi 300 páginas podemos descubrir también quiénes fueron Ian Fleming y James Bond (el agente secreto literario es una amalgama de varias personas reales que el autor conoció), y cuánto hay del primero en el segundo. Fleming, como buen von vivant, quiso dotar a su más famosa creación de algunos de sus rasgos característicos, como el amor por los buenos coches, la buena bebida y las buenas mujeres.

Pastor, a partir de numerosas fuentes documentales, elabora un completo ensayo que en ningún momento se hace aburrido. Todo lo contrario, más que un libro de consulta es un entretenido “manual del buen agente secreto”, con todo lo que necesitamos saber para comprender mejor al superespía británico, y poder apreciar mejor sus películas (de hecho, me han entrado ganas de volver a ver algunas de ellas después de leer este libro).

Aderezado con las perlas de humor marca “The Doc style”, este libro, en la cuidada edición de Editorial Dolmen, no aportará nada nuevo a los estudiosos del personaje, pero supondrá una lectura agradable y entretenida para aquellos que, como yo, quieran conocer más detalles sobre la la vida y obra del agente con licencia para matar. Si tenéis intención de ver la recién estrenada Spectre, o si ya la habéis visto, este libro supone el complemento perfecto. Y si no, Navidad está a la vuelta de la esquina, y este libro es un regalo ideal para ese amigo que en las fiestas siempre pide un Martini con vodka “agitado, no mezclado”.