Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Mike Bonales

Mike Bonales (Miguel Fernández Bonales, Madrid, 1980) es un antiguo alumno de la academia ESDIP que se dió a conocer con Polo Sur, un webcomic humorístico que narra las peripecias de tres animales de diferentes razas (zorro polar, pingüino real y oso polar) recién llegados a la antártida. Publicado entre febrero de 2006 y agosto de 2008, cuando concluye tras alcanzar 118 tiras, se convirtió en uno de los webcomics en español de acabado más profesional que se podían encontrar por la red en su época. En noviembre de 2008 Bonales estrena un nuevo webcómic, Conejo Frustrado (con 133 tiras publicadas semanalmente hasta octubre de 2011). También en el campo del webcómic, Bonales realizó por encargo una tiras sobre Operación Triunfo 2007 para el blog Blue BBVA.

Además de cómics para internet, para ser publicado en papel ha dibujado el cuarto álbum de Cálico Electrónico: El cómic (2007), producido desde Nikodemo Animación para Random House Mondadori. La relación con Nikodemo no ha acabado con el cómic, sino que también ha dibujado unas tiras para ilustrar un merchandising muy particular de la serie e incluso Linus, el pingüino de Polo Sur, ha aparecido brevemente en un capítulo de Cálico Electrónico. Además, antes también realizó algunas historietas para la versión española (y de corta vida) de la revista Mad (Planeta-DeAgostini Comics, 2006-2007).

En febrero de 2010 comienza a colaborar en la revista ¡Dibus! de Norma Editorial, con la sección “Dibujando con Leonardo” y a finales de ese año publica su primer cómic en papel como autor completo, un recopilatorio de Conejo Frustrado por Dibbuks. A finales de 2011, Dibbuks repite y publica también un recopilatorio en papel de su webcómic anterior, Polo Sur.

(Biografiá extraída de la Guía del Cómic)

Mike ha elegido la portada de un álbum de una de sus tiras cómicas favoritas, Calvin & Hobbes, de Bill Watterson:

Y aquí tenemos su muy fiel homenaje:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Calvin y Hobbes fue todo un descubrimiento para mi. No sólo por los personajes, sino por los guiones y el estilo de dibujo. Bill Watterson creó un miniuniverso genial y atemporal del que es difícil olvidarse, por muchos años que pasen.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Solía leer, como casi todo el mundo, los de Mortadelo y Filemón. También leía Zipi y Zape, Don Miki, Pafman, … recuerdo que también me encantaba “El Pequeño País”, sobre todo los cómics de Leo Verdura y de Lupo Alberto. Además fue donde descubrí a Calvin y Hobbes.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

La verdad es que no. Tengo algunos primos, pero aún no les había regalado un cómic por ser demasiado pequeños ¡Me has dado una idea estupenda para estas navidades!

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Creo que hay bastante oferta infantil en el mundo del cómic, pero es muy difícil competir con personajes como Bob Esponja, Dora la Exploradora o Shin Chan… los niños suelen preferir un cuento, cómic o álbum de cromos de estos personajes antes que un cómic del que no han oído ni visto nada nunca. Quizás también es un problema de distribución. Hace mucho que no veo en un centro comercial un cómic que no sea de Mortadelo o de Marvel/DC, exceptuando la FNAC. Ni siquiera en La Casa del Libro hay suficientes cómics para mi gusto. Si los niños no ven los cómics, no los compran. No pasa lo mismo con los libros. Los libros infantiles (y los cuentos) se distribuyen mucho más y pueden llegar a tener mucho éxito. En el caso de los cómics, es la pescadilla que se muerde la cola: no se compran cómics porque no se ven muchos cómics, exceptuando las tiendas especializadas, y no se ven cómics porque no se compran.