Nombre: Mariano de la Torre Ocupación: dibujante de comics, profesor de dibujo y comic. Base de operaciones: Cardedeu, Barcelona, Catalunya, España. Fecha de Nacimiento:...

Nombre: Mariano de la Torre
Ocupación: dibujante de comics, profesor de dibujo y comic.
Base de operaciones: Cardedeu, Barcelona, Catalunya, España.
Fecha de Nacimiento: 8 de Febrero de 1973, Sta. Coloma de Gramanet
Altura: 1,76 m
Peso: Demasiado
Pelo: Demasiado poco

Mariano de la Torre es un dibujante de comics e ilustrador nacido en Sta. Coloma de Gramenet, Barcelona. Comenzó su carrera en el mundo del cómic con un Portafolio Mutante aparecido en un cómic de X-Men allá por 1995. Trabajó en el mundo de la animación para diversas productores de televisión y produjo su propio cómic, Nothing Man, junto al guionista Valentín Ramón. En 2001 comenzó a colaborar con la editorial francesa Sèmic ilustrando un par de historias de personajes clásicos franceses como Phènix o Starlock. A continuación comenzó a colaborar con la editorial independiente americana Powerful Press en una relación que se prolongaría varios años durante los cuales realizó diversos especiales, historias cortas, pin-ups y hasta diseño de logos. En 2007 ilustró un cómic de Dragonlance para la editorial americana Devil’s Due. En 2008 comenzó a producir su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Renegades, un cómic de ciencia-ficción autoeditado bajo su propio sello, Den Books, en 2009. Tras un par de años como ilustrador, en 2011 ha comenzado a colaborar con la editorial francesa Wanga Comics, que recupera algunos de los personajes clásicos con los que ya trabajara en Sèmic.

Paralelamente a todo esto, Mariano imparte clases de cómic y dibujo en la Escola Joso de Barcelona desde el año 1994.

Más información acerca de su vida y milagros en su web personal en www.marianodelatorre.com y novedades más actualizadas en su blog http://renegadeland.blogspot.com .

La portada elegida por Mariano es un clásico de los 80, obra del legendario José Luis García-López:

Y aquí podéis ver su rendido homenaje:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Era una imagen que me tenía sorbido el seso cuando era pequeño. Son de esas cosas que te marcan en la infancia y que nunca olvidas. Ya de más mayor lo racionalizas y te das cuenta que la obra de García-López es como una clase magistral continua de lo que debe ser el dibujo de superhéroes: acción, fuerza, composición, expresividad, drama,… Y esta imagen, quizá mejor que ninguna otra, reúne todas esas cualidades.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

De muy, muy pequeño, leía de todo y aún tengo muchos Mortadelos y Don Mikis rondando por casa. Luego me entraron fuerte los superhéroes de finales de los setenta y principios de los ochenta en los que fui tan afortunado de crecer con George Pérez, John Byrne y Frank Miller creando obras maestras cada vez que publicaban algo. Qué tiempos aquellos.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

Últimamente no aunque para eso ya está mi hija que me «apaña» cualquiera de los míos en cuanto te despistas un momento.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Hace tiempo que no entiendo demasiado de lo que hacen las editoriales españolas, precisamente por lo que comentas. Tenemos unas librerías hasta arriba de material que por lo general, vende unas cantidades que en cualquier otro ámbito se considerarían irrelevantes por no ponerle otro calificativo. No se invierte suficiente tiempo y esfuerzo en la promoción del producto, con lo cual no se llega a nuevo público. En unos momentos económicamente tan difíciles como estos, habría que hacer las cosas de otro modo sí o sí, pero…

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com