Juan José RyP (Juan José Rodríguez Prieto), algecireño, nacido en 1971 y dibujante de historietas. Probablemente dos características marquen su carrera y definan su estilo: las chicas (Centenares de personajes femeninos se vieron retratados por su lápiz) y el detalle casi obsesivo con el que llena cada una de las viñetas.
RYP se dió a conocer a finales de los 90 en las diversas revistas de historietas de la editorial andaluza MegaMultimedia, realizando tanto cómic erótico como Lesbiación, Ignomínia, Monique & Denisse (en la revista Wet Comix), de bárbaros en la serie Bribones (en Barbarian) o terror con Nancy in Hell (en la revista Trece). Tras el cierre de la editorial, publica algunas historietas en El Víbora con la serie El diario de Karol y en el 2002 es fichado por la editorial americana Avatar Press, para la que comienza a realizar con regularidad realizada portadas diversas, historietas cortas para la revista Treshold y alguna historieta puntual para Jungle Fantasy, Shi: Pandora’s Box, Razor, DemonSlayer…
En el 2003, Avatar publica sus primeros trabajos de envergadura, la novela gráfica Alan Moore’s Another Suburban Romance (Editada en España por Ediciones Glénat bajo el título Otro Romance Suburbano) y la serie limitada Frank Miller’s Robocop (En España por Aleta Ediciones), en las que tuvo oportunidad de colaborar con guionistas de la talla de Alan Moore o Frank Miller, dos de los autores de cómics más importantes e influyentes de las últimas décadas a nivel mundial.
Le siguieron obras cómo Yuggoth Cultures (también a las órdenes de Alan Moore), Lady Death & Shi, Mischief Night con guiones de Brian Pulido o adaptaciones al cómic de celebérrimas sagas cinematográficas cómo A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street), The Texas Chainsaw Massacre (La matanza de Texas) o The 13th Friday (Viernes 13). Junto a esto centenares de portadas para las diferentes colecciones de la editorial estadounidense Avatar Press, de entre las que destacaremos las dedicadas a Lady Death, parte de las cuales sirvieron para confeccionar el libro Lady Death, The Art of Juan Jose RYP.
A continuación comienza a trabajar habitualmente con otro de los más populares escritores del género, Warren Ellis, fruto de estas colaboraciones son obras cómo Angel Stomp Future, la miniserie Wolfskin, o las exitosas sagas Black Summer, que será llevada al cine próximamente y No Hero (ambas en España en Ediciones Glénat).
Más tarde trabaja para la editorial Marvel, habiéndose hecho cargo de personajes tan populares cómo The Punisher (El Castigador), El Caballero Luna y finalmente Wolverine (Lobezno). Actualmente alterna su trabajo para DC Comics y SkyBound/Image.
Juanjo ha elegido una portada clásica de Wonder Woman (y tan clásica, el 45 de Irv Novick y Bernard Sachs, de 1951):
Y aquí tenemos su impactante, como siempre, versión:
1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?
Bueno, estuve barajando tres opciones y ésta finalmente me pareció la más atractiva por su concepción, ejecución, cómo no, por estar protagonizada por un personaje que sinceramente adoro, y finalmente porque enseguida se me ocurrió cómo “customizarla” sin perder, o al menos eso he intentado, la idea original.
2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?
Todos, es decir, todos los que caían en mis manos. Los devoraba, los coleccionaba, los copiaba… los amaba y lo sigo haciendo, claro.
¿Nombres? No seré muy original: Todo lo de Bruguera; Mortadelo, Zipi y Zape, Tio Vivo… los que yo llamaba “Heroicos”: Capitan Trueno, Jabato, Corsario de Hierro, El Cachorro, Hazañas Bélicas… los Marvel/DC que le hurtaba a mi hermano: Spiderman, Superman, Capitán América, Batman, Conan (¡mucho Conan!), Kull, Red Sonja, El Castigador, Linterna Verde, Patrulla X… Pero sobre todo los franco belgas que aún hoy sigo prefiriendo: Asterix (Asterix es DIOS ¿Lo sabías?), Tintin (Estoy de rodillas), Spirou, El visir Iznogud, Lucky Luke, Gaston Lagaffe, Smurfs (Los Pitufos), Boule et Bill (Bill y Bolita entonces)…
Y en cuanto a los que menos me gustaban, hmmm… supongo que los llamados “de chicas”, “de romance”. Con el tiempo he aprendido a apreciarlos, claro, pero de niño no eran santo de mi devoción, no.
3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?
Al margen de los que colecciona mi hijo, que cada vez es menos niño, dicho sea de paso. Hmm… sí, a unos vecinos, unos chicos majísimos.
¿Si les gustó? ¡Espero que sí, era un Caballero Luna y lo había dibujado yo! Ha, Ha, Ha!
4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?
¿Españolas te refieres? No lo sé muy bien, no estoy muy al tanto, pero me da que no. Mira, el “mercado editorial del tebeo” es un enigma; no hay estudios de mercado, ni públicos potenciales a quien dirigir un producto, ni… Se mueve, o eso creo yo, por pálpitos e impulsos en ocasiones “importados” de nuestros vecinos del norte o del oeste. Pero de todos modos el público infantil o incluso juvenil pienso que está “perdido” (entrecomillo), no han, o no hemos sabido ganarle, ni siquiera marcar un tanto a las video-consolas, la televisión o Internet. De todas formas resulta paradójico que los súper ventas en video juegos, tele-series o películas estén en muchas ocasiones protagonizados por personajes de historieta… curioso la cantidad de críos que saben PERFECTAMENTE quien es Hulk , Mortadelo, Batman o Tintín y NUNCA han abierto un tebeo… Algo estamos haciendo mal, quizás todo…