Sigue el día a día de las subastas aquí

Gemma Araceli ha vivido en diferentes ciudades españolas desde que nace en la provincia de Badajoz hasta que llega a Madrid para estudiar Bellas Artes y quedarse. Finalizó su licenciatura y se formó como ilustradora en dos escuelas para trabajar como freelance desde hace dos años, participando en distintos proyectos y complementando su formación con seminarios y cursos multidisciplinares desde escenografía o historia del arte a fotografía de moda.

La portada elegida por Araceli corresponde al nº 244 de Uncanny X-Men:

Y su versión sustituye a las chicas-X por… los músicos de Bremen:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Cuando me propusieron reinterpretar una portada de cómic, pensé en escoger una de superhéroes americanos porque supone un abismo con respecto a mi obra personal y mi trabajo. Quise ponerme a prueba escogiendo una que me obligara a trabajar partiendo de un estilo que se aleja del mio, pero que despertase al mismo tiempo mi intererés para poder jugar con la composición y los elementos que me proporcionaban para darle otra lectura, absurda, ocurrente y surrealista, divirtiéndome con la descontextualización.

Para mí ha significado una excusa para poder experimentar y sacar a luz resultados diferentes que, de otro modo, quizás no me habría planteado descubrir, y por supuesto, disfrutar haciendo lo que más me gusta, crear.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niña? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Desde pequeña siempre me ha gustado leer y sentía curiosidad por cualquier tipo de información que tuviera al alcance. En lo referente al cómic, recuerdo que releía una y otra vez varios recopilatorios de Súper Humor y cómics varios nacionales que teníamos en casa. Aunque mis preferidos eran Tintín, y , sobre todo, Astérix y Obélix, todos ellos tomos de una colección que descubrí en casa de un familiar al que cada vez que visitábamos, pedía que me prestara para pasar horas metida en sus historias y con los que me divertía muchísimo.

En mi adolescencia empecé a interesarme por el manga y comencé mi primera colección con algunos volúmenes de Ranma 1/2. A día de hoy consumo muchos cómics diferentes movida por distintos intereses. No creo recordar ninguno en especial que no me gustara, quizás podría decir, simplemente, que algunos llamaban más mi atencion que otros, pero sin llegar a desdeñar aquellos que no despertaban mi fascinación o predisposición.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

La verdad es que no recuerdo haber regalado nunca un cómic a un niño, casi siempre que me hago con alguno es porque me lo quedo yo 😉

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

No veo campañas potentes que animen a nuevos lectores o que hagan por mantener los actuales como ocurre con la literatura, por ejemplo. Hay cómic para todos los públicos, pero opino que sigue siendo un medio en el que no se invierte demasiado para publicitarlo como se merece y que está limitado a un grupo de consumidores aún muy limitado (minoritario) en parte, por los prejuicios que se tiene con respecto a este género.

ELHDLTActualidadFeaturedHeadlineAraceli Horcajo,Reinventando
Sigue el día a día de las subastas aquí Gemma Araceli ha vivido en diferentes ciudades españolas desde que nace en la provincia de Badajoz hasta que llega a Madrid para estudiar Bellas Artes y quedarse. Finalizó su licenciatura y se formó como ilustradora en dos escuelas para trabajar como...