El Regreso del Caballero Oscuro: La Última Cruzada Brian Azzarello, Frank Miller, John Romita Jr. Contiene: The Dark Knight Returns: The Last Crusade USA...

El Caballero Oscuro La Última Cruzada

El Regreso del Caballero Oscuro: La Última Cruzada
Brian Azzarello, Frank Miller, John Romita Jr.
Contiene: The Dark Knight Returns: The Last Crusade USA
Septiembre de 2016
Cartoné, 64 págs. A color.
8,95 €
ISBN: 978-84-16840-23-6

Falta una década para que transcurran los hechos de El regreso del Caballero Oscuro, la obra cumbre del Batman de los años ochenta… y el héroe de Gotham, que aún no se ha retirado, va a vivir uno de los acontecimientos más dramáticos de su carrera, uno relacionado con el Joker y Robin.

Frank Miller retoma su particular visión de la mitología del Caballero Oscuro en un especial que complementa a la perfección la flamante serie limitada Caballero Oscuro III: La raza superior, donde también forma equipo con el guionista Brian Azzarello (100 balas). En este volumen, el encargado de dibujar la historia no es otro que John Romita Jr.(Superman), que se encarga por primera vez de un cómic protagonizado en solitario por Batman.

El Batman de Frank Miller vuelve a estar de moda. Tras ese experimento inacabado que fue All-Star Batman (con un Jim Lee que, pese a las críticas, nunca ha dibujado mejor que ahí) y volver a ponerse la gorra de autor en DKIII, Miller y Azzarello vuelven a unir fuerzas para contar la última aventura de Batman antes de su jubilación anticipada. A primera vista, casi se podría decir que esta historia entronca no tanto con El Regreso del Caballero Oscuro (1986), sino más bien con Una Muerte en la Familia (1988), de no ser porque las circunstancias que conducen a la muerte del Robin Jason Todd son diferentes. Sin embargo, ya en DKI se menciona que la muerte del segundo Robin fue lo que llevó a Bruce Wayne a colgar la capa, y puesto que esta historia de Batman podría encuadrarse en lo que se conoce como el Millerverso (aka Tierra-31), todo encaja.

El Caballero Oscuro La Última Cruzada

Pese al espectacular plantel de autores, se trata de un cómic muy sencillito, lejos de la grandiosidad del resto de obras que componen la trilogía Dark Knight. Es difícil saber cuánto hay realmente de Miller en este tebeo. Siendo estrictos, se podría decir que hay bastante poco (me quedaría con el Joker fumador y las cabezas parlantes de los noticiarios), puesto que el resto de conceptos ya se habían visto en otras historias de Batman: Bruce Wayne empezando a acusar el paso de los años, el Jason Todd rebelde e impulsivo, el Joker manipulador… Así pues, mi opinión es que Miller se ha limitado a aportar un par de ideas (o sólo la firma, que eso también vende muchos tebeos) y todo el trabajo ha recaído sobre los hombros de Brian Azzarello, que firma aquí un trabajo más de artesano que de artista. Una vez planteado el principio y sabiendo de antemano cuál ha de ser el desenlace, Azzarello simplemente rellena los huecos con una trama que bien podríamos ver en cualquier grapa de la serie regular.

El dibujo de John Romita Jr… Pues miren ustedes, aquí cumple sin más. Le hemos visto hacer cosas peores, sí, pero también mucho mejores. A ello ha contribuido el entintado “sucio” de Peter Steigerwald, que trata de imitar al Klaus Janson que acompañó a Miller en sus primeros Dark Knight, pero sin la fuerza de su trazo. Para muestra, comparad el entintado interior con el de Danny Miki en la portada: mismo dibujante, diferentes entintadores. El coloreado apagado, en tonos pastel, obra también de Steigerwald, recuerda también al de Lynn Varley en el Dark Knight (el I, no el II, gracias a Dios). Así pues, en el aspecto gráfico, La Última Cruzada trata de mantener el estilo de las primeras entregas, aunque sin conseguirlo por entero. Carece del impacto y la potencia gráfica y narrativa del original, pero sigue estando en conjunto muy por encima de la media de los restantes cómics de superhéroes.

El Caballero Oscuro La Última Cruzada

Y no, pese al aparente cliffhanger del final, este tebeo no tiene segunda parte, sino que continúa directamente en El Regreso del Caballero Oscuro. A ese tomo os remito.

La edición de ECC está muy cuidada. Demasiado, para un tebeo de estas características. Me explico: a excepción de la fama de estos autores, no hay nada en este tebeo (64 páginas, no olvidemos) que justifique una edición en tapa dura. 3 páginas del final del tomo están dedicadas a portadas alternativas de Frank Miller, Bill Sienkiewicz y Lee Bermejo. La Última Cruzada no es una gran obra, ni siquiera está entre las mejores historias del Caballero Oscuro, pero ha de estar en las estanterías de los coleccionistas aunque sea por el hecho de unir a estos tres grandes autores, y para los fans y completistas (como servidor) del Millerverso.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com