Con Regreso a Perdición, Max Allan Collins da por concluida esta trilogía en cómic de su historia de la familia O’Sullivan. Y digo en... Regreso a Perdición

Con Regreso a Perdición, Max Allan Collins da por concluida esta trilogía en cómic de su historia de la familia O’Sullivan. Y digo en cómic, porque en prosa, tiene dos novelas que supondrían la segunda y tercera partes tras Road to Perdition (donde se encuentra el material que encontramos en las dos primeras novelas gráficas) y antes de esta Regreso a Perdición: Road to Purgatory y Road to Paradise. En ellas se cuenta la historia de Michael O’Sullivan adulto y de cómo acabaría cambiando su apellido por Satariano. Conocer eso nos permite orientarnos un poco cuando comenzamos esta novela gráfica protagonizada por un tal Michael Satariano Jr. y que nos puede despistar un poco si solo hemos leído los cómics.

Regreso a Perdición
Regreso a Perdición
está distribuido fundamentalmente en tres partes aunque no estén delimitidas en capítulos. En la primera parte tenemos a Michael Satariano Jr en Laos durante la guerra de Vietnam sacrificandose para salvar a sus compañeros. Cuando consiga escapar el gobierno le comunicará que le ha dado por muerto y que antes de darle una nueva identidad, debe vengar la muerte de sus padres y hermana a manos de la mafia. Eso nos lleva a la segunda parte de la obra, en la que tendrá que infiltrarse y ganarse la confianza de John Rosselli, para poder asesinarlo. Rosselli está preparando una película en la que contará toda su historia y la de sus asociados, lo cual le hará ganar varios enemigos. La última parte de la obra llevará a Michael de vuelta a Perdición para asesinar a un hombre, lo cual supondría su última misión antes de recuperar su libertad y nueva identidad.

El guión vuelve a ser obra de Max Allan Collins (Camino a Perdición, Camino a la Perdición 2) que nos plantea esta historia del, como habréis adivinado, nieto de Michael O’Sullivan. Collins mantiene ese aire de novela negra de las anteriores, incluso ambientándola en la actualidad. La mafia ha cambiado desde principios de siglo, pero seguirá usando los mismos métodos. La estructura en estas tres partes puede resultar algo desconcertante, porque además, la primera es prácticamente una historia bélica, que sin duda extrañará a los seguidores de esta saga. Por otro lado es la más corta de las tres, y en la segunda, vamos a tener una historia de infiltración con un elemento femenino que se convertirá en un obstáculo para la misión de Michael. La que más me ha gustado es sin duda la última parte, por conectar con la saga. Lo único que no me ha gustado tanto es que toda la obra tiene un tomo como precipitado, dando la impresión en todo momento que estamos ante una versión reducida de la historia y que nos falta información. De no existir ese último bloque, la historia carecería prácticamente de una ausencia total de vínculo con la saga original.

Regreso a Perdición
El dibujo en esta ocasión recae en Terry Beatty, colaborador de mucho tiempo de Collins, y que tiene un estilo muy abocetado, con sombreados en carboncillo. No es un mal dibujo si lo consideras como una obra independiente, pero sin duda si lo comparas con los dibujos de las anteriores, de Richard Piers Rayner o Jose Luis García López, se queda un poco como el patito feo de la trilogía. Es un dibujo, además, que a medida que avanza la obra, comienza a dejar de prestar atención a los fondos. Tiene un formato muy rápido con 2-3 viñetas por página, en blanco y negro como sus predecesoras.

Allan Collins ha reconocido su voluntad de llevar a cómic su Road to Purgatory o Road to Paradise, aunque antes de ello, estaría dispuesto a realizar una o dos precuelas de la saga. Dado que esas declaraciones tienen casi diez años, parece que la historia del clan de los O’Sullivan podría haber llegado a  su fin.

A pesar de la desaparición del sello Paradox Graphic, DC Comics le dio la oportunidad de seguir editando esta Regreso a Perdición en el sello Vertigo, donde encaja bastante bien.

Regreso a Perdición
En definitiva, Regreso a Perdición.

Tal vez sea la más floja de la trilogía, probablemente porque las dos primeras novelas gráficas están centradas en Michael O’Sullivan y su hijo, y aquí damos un nuevo salto generacional y además hay que estar un poco pendiente para enterarte de ello. Eso sumado a una historia en la que se dan por hecho que conocemos los detalles de la segunda generación de O’Sullivan le da un tono más precipitado y que tal vez funcione algo peor que sus predecesoras. No obstante, si la vemos como una obra independiente funciona bastante bien y la trama de infiltración mantiene una fórmula que siempre resulta efectiva, con la femme fatale que acaba complicando la misión.

En definitiva, Regreso a Perdición es una muy buena obra cuya única desventaja es formar parte de una trilogía que hace que consciente o inconscientemente la comparemos con las otras dos obras. No sé si llegaremos algún día a volver a Perdición y a los O’Sullivan pero si Collins decide retomar la historia… aquí estaremos esperando.

Lo mejor: Collins escribe este tipo de historias casi en piloto automático, le salen con brillantez.

Lo peor: Compararla con las otras dos.

Para fans de la saga. Para los que gustan de historias del género noir. Para completistas de sagas.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Regreso a Perdición
Max Allan Collins
Precio: EUR 16,62
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com