Tal vez lo estéis leyendo por todos sitios esta semana, os estará sonando eso de Whakoom que algunos pesados estamos todo el día hablando...

Ventana5Tal vez lo estéis leyendo por todos sitios esta semana, os estará sonando eso de Whakoom que algunos pesados estamos todo el día hablando de ello. Pues sí, alguien ha tenido la santa idea de hacer la primera red social relacionada directamente con el mundo del cómic… y es una pasada. ¿La pega? De momento solo está en fase de Beta y solo unos cuantos afortunados hemos recibido invitación para poder entrar (y hacerles el trabajo sucio, ahora veréis por qué). Pero el caso es que es tremendamente adictivo, y hace que te pegues dandole al clic todo el día y buscando esta o aquella colección.

Ventana3¿En qué consiste?

Como los propios responsables de la red te cuentan cuando te mandan la invitación, Whakoom es un servicio para catalogar tu colección de cómics de manera muy sencilla e intuitiva, también es una red social para poder ver las colecciones de otros usuarios, un punto de encuentro con autores y editoriales, una ayuda a la hora de ir a la tienda de cómics… La herramienta que todos los fans de los cómics hemos querido tener siempre. Y no les falta razón, a finales de la semana pasada ya tenían catalogados 80000 cómics, y juraría que la cifra se ha duplicado en lo que he tardado en publicar este post. Es muy fácil añadir nuevas series o modificarlas, como si de la wikipedia se tratara, lo cual es uno de los puntos que más miedo me da, como contaré más adelante.

Ya he dicho que actualmente se encuentran en fase Beta, con cosas por desarrollar mejoras que se están probando y pendientes de añadir (gracias a nosotros los testers y a nuestas sugerencias), nuevas funcionalidades y servicios poco a poco. De hecho, ellos mismos te piden que les eches una mano, que pruebes la red a fondo, que organices tu comicteca, que veas todas las portadas de tus cómics por fin juntas y les digas qué te parece, qué te encanta, qué te falta y en qué crees que podrían mejorar. Cualquier sugerencia o error que encuentres será bien recibido.

La idea es estrenar a finales de año. Habrá una cuenta gratuita y limitada y una cuenta normal con todas las funcionalidades y servicios, además de sorteos de cómics y originales, presentaciones y algunas sorpresas. Pretenden que esa cuenta normal sea muy barata y cueste en torno a 20€ por todo un año de uso. La intención es que esa cuenta normal siempre aporte algún valor añadido. Y prometen estar preparando sorpresas.

Ventana2El mecanismo.

Cuando entras por primera vez puedes ir viendo las series que han ido añadiendo, y si tienes contactos, puedes ir viendo lo que van añadiendo… y empezar a pulsar en el botón de “Lo tengo” o “Lo quiero”. Así puedes hacer dos listas, las de los cómics que tienes y los que quieres. Es así de sencillo. Tal vez penséis que eso os puede llevar semanas si tenéis una comicteca respetable, pero para que hagáis una idea, el primer día pude añadir más de 2300 cómics a “Mi comicteca”, por lo que podéis haceros una idea de que añadir los 84 números del Spiderman de John Romita o los 80 del primer volumen de Excalibur es tan sencillo como pulsar en “Los tengo todos”. También existe una opción de marcar un botón en forma de estrella que ellos llaman “Los imprescindibles”, de manera que luego obtienes una lista de tus cómics favoritos o los que consideras incunables en tu colección.

Pero, ¿qué pasa si buscas una serie que no encuentras o la serie que has buscado no tiene todos los números añadidos? La creación o modificación de una serie se hace de manera muy rápida e intuitiva. Sólo tienes que poner el nombre de la serie, los números de los que consta (si hay más de uno), e ir rellenando campos: editorial, tipo de edición, año, autores, una sinopsis, el idioma, incluso el ISBN. Añadir la portada es tan fácil como subir la imagen o arrastrarla a una ventana dedicada a tal uso. Así puedes crear una serie en menos de un minuto, y ya se encontrará disponible para todos los usuarios. De hecho, les aparecerá en su portada (algo así como el muro de Facebook) que se ha creado o añadido un nuevo número o tomo.

El motor de búsqueda es muy sencillo, y puedes buscar tanto por nombre de series como por autores, teniendo un método de filtro simple y eficaz. De hecho, les estás “haciendo el trabajo gratis”, tú mismo eres el responsable de crear la megabase de datos que contenga todos los cómics. Con invitarnos a los cuatro frikis que tenemos comictecas respetables y el esperable gusanillo friki completista, pues estamos dejando la base de datos la mar de completa. Jejeje. Gente inteligente estos de Whakoom, saben que no vamos a esperar a que otros lo hagan. Además, cuando encuentras un cómic en su ficha puedes ver otras ediciones del mismo cómic, por lo que puedes pinchar en la edición que tengas.

Ventana1Ventajas e inconvenientes.

Las ventajas son muy evidentes: ¿Cuándo no has dicho alguna vez aquello de “debería hacer un listado con todos los cómics que tengo”? Después te has dirigido a la primera montaña de grapas y has procesado con la velocidad de Flash 37 excusas diferentes para dejarlo para otro momento. Y por supuesto, has tardado mucho menos en encontrar una. Con esta web, tienes la facilidad de hacer ese listado en muy poco tiempo, de manera agradable visualmente, ya que estás viendo las portadas y escogiendo entre las distintas ediciones, y con un mecanismo tan sencillo como ir pinchando en Lo tengo. Si además tienes algún contacto con tus mismos gustos y afinidades, solo tienes que ir curioseando en su comicteca e ir añadiendo los que él ya ha hecho. Creedme, es muy adictivo.

Algunos dicen que esto solo servirá para “ver quién la tiene más larga”, pero bueno, como decían mi abuelo “hay gente p’a tó”. Para mí ha resultado ese empujoncito que necesitaba para ir recopilando todos mis cómics en un listado que es fácilmente consultable, y que luego puedes ordenar por orden alfabético, series completas o incompletas, autores, editoriales, …

Tienen mucho que mejorar, sin duda, pero ¡solo acaban de abrir sus puertas y en forma de beta! De hecho, el foro de sugerencias es muy sencillo también y muy bien organizado, de modo que puedes ir viendo todas las sugerencias bien organizadas, e ir apoyando las que mejor te parezcan o hacer algún comentario. O hacer tus propias sugerencias. Yo de hecho hay una que la considero imprescindible, y es la de poder exportar el listado. Si hay alguna manera de exportar tu listado en formato excel, o cualquier otro archivo que puedas guardar o imprimir con otros programas para mí sería la web definitiva. Hay algunas sugerencias que YA están siendo procesadas, como es el hecho de reportar duplicados. Y es que esa es una de las pegas que más le veo a esta página. El hecho de que cualquiera pueda crear o modificar una serie es tan útil como peligroso. Y pongo un ejemplo: La serie Secret War de Bendis y Del’Otto, aparece dos veces, ya que la puedes encontrar tanto como Secret War como Secret Wars. Superman Hijo Rojo la puedes encontrar tanto en sus ediciones de Planeta, como de ECC. Sin embargo no aparece la de Norma… porque se llama Superman Rojo. Y eso que de momento solo “estamos cuatro gatos”. Cuando sea una web abierta, puede resultar caótico y ver 20 veces la misma serie. Pero supongo que para eso está en fase de Beta, para ir puliendo esos detalles.

Otra mejora que espero es que se pueda llegar a tener una relación de los números que contiene cada tomo, de manera que puedas tener el listado tanto por las ediciones españolas como sus correlaciones americanas. Esperemos que también prospere esa sugerencia.

Ventana4En definitiva.

Una web muy atractiva para los coleccionistas de cómic. Tal vez estéis pensando cómo se puede obtener una invitación y que eso sea algo difícil. No os creáis. Estad atentos a su cuenta de Twitter @whakoom, en la que continuamente hacen concursos o piden cosas a cambio de una invitación. El fin de semana pasado, por ejemplo, pedían una foto de tu biblioteca (y de hecho, así conseguí yo la mía). Así que con un poco de vista, no os costará mucho entrar en la web y empezar a pinchar como un loco en “Lo tengo”. Y tú, ¿cuántos cómics tienes en tu biblioteca?

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com