Seguimos repasando la historia de uno de los equipos más queridos por una gran minoría de lectores de DC en todo el mundo, y...

Suicide_Squad_0028Seguimos repasando la historia de uno de los equipos más queridos por una gran minoría de lectores de DC en todo el mundo, y que cada vez va teniendo más repercusión, gracias (cómo no) a la aparición en series de TV y películas de cine. Si os habéis perdido entre procesión y procesión, os recuerdo que aquí tenéis la primera parte de este artículo.

La serie de cómic. 

000002Como comentamos la semana pasada, aunque el grupo tuvo apariciones en los años 60 en la serie Star-Spangled War Stories, no fue hasta finales de los 80 que John Ostrander les dedicara una serie con su propia cabecera. Sería el volumen 1 de la serie, que tuvo nada menos que 66 números y un anual. Como curiosidad, el tie-in que publicó DC en 2010 para el megaevento La noche más oscura llevó el número 67, continuando este primer volumen, a pesar de que en 2001 tuvimos el segundo volumen de la serie.

15883Para mí este primer volumen contiene las mejores aventuras del equipo. La idea original era que tanto Amanda Waller como Rick Flag Jr. resucitaban el concepto de la Fuerza especial X (Task Force X) que creara Flag Sr. reclutando a villanos en una situación penal delicada y les ofrecían reducciones de condenas a cambio de sus servicios en misiones suicidas. A pesar de ser una serie de superhéroes, Ostrander mantuvo el espíritu original de la serie haciendo unas historias con un trasfondo bélico-espionaje. Y lo deja claro en su primer arco argumental, una aventura en la que el recién formado Escuadrón se tendrá que infiltrar y desmontar el grupo enemigo Jihad, en Qurac, liderados por Rustam y con el temible Ravan en sus filas. Sus peleas contra Flag y Tigre de Bronce respectivamente fueron un buen comienzo para la serie. En España pudimos leer solo hasta el número 26 de la serie, editada por Zinco en 15 números y dos extras.

Así dejó la serie a las puertas de un crossover con otras series en el evento que se conoce como La directiva Janus, un cruce muy interesante con las series de Jaque Mate, Capitán Atom, Manhunter y Firestorm, en la que Kobra intentaba asesinar a Waller y suplantarla, provocando un enfrentamiento entre los distintos grupos y héroes, y con la intención de lanzar una onda de microondas que destruyera todos los sistemas electrónicos del país. Una pena que nos quedáramos sin leerlo en español.

A lo largo de la serie veríamos recurrentemente algunos personajes como Ravan y la Jihad, Kobra y la Liga de la Justicia, con Átomo especialmente omnipresente. Tambén fueron muy interesantes los números con Oráculo y su trama con el Joker.

John Ostrander y Kim Yale escribirían prácticamente los 66 números, mientras que los lápices corrieron a cargo fundamentalmente del simplemente correcto Luke McDonnell y las participaciones especiales de autores como Norm Breyfogle que subían el listón de vez en cuando.

La serie acabó en 1992 y tendrían que pasar 9 años para un nuevo intento de recuperar una serie que había gozado de buenas críticas y contaba con el cariño y nostalgia de bastantes lectores.

125017125021El volumen 2 sin embargo fue todo un sinsentido. Los guiones corrieron a cargo de Keith Giffen que se tomó con calma la serie y abusó del tono cómico en la serie. Constó de solo 12 números y siempre he tenido la sensación de que Giffen fue el último en enterarse de la duración de la serie, porque los últimos números son un absoluto caos, con hechos agolpados, desenlaces explosivos y demasiadas dudas para un lector que era imposible que supiera de qué iba todo aquello. Para más desconcierto, Giffen decidió usar como golpes de efecto el introducir a personajes de segunda quinta como Major Disaster o anacronismos como el Sargento Rock. Un intento de acercarse y homenajear al grupo original, pero que no entraba ni con calzador. El dibujante elegido para perpetrar este crimen fue el mexicano Paco Medina, con un tono cartoon que encajaba mucho mejor con el tono que pretendía Giffen que con una serie de espionaje. Los últimos números de la serie no eran más que intentos desesperados de recuperar a lectores trayendo de vuelta a personajes como Deadshot, Flag, Rustam… Pero demasiado tarde. Además, se mezclaban historias del equipo original que sacaban bastante de la acción. Creo que Giffen pensó en esta serie como algo en lo que trabajaría durante años y usó un ritmo adecuado para una serie larga, pero las ventas y la confianza de los editores no acompañaron y el resultado final quedó bastante esperpéntico.

Aunque no volvieran a tener serie hasta 2007, no cayeron en el olvido, y de hecho Amanda Waller y el Escuadrón Suicida se dejaron ver en series tan importantes como 52, Salvation Run o el Jaque Mate de Greg Rucka.

suicide-squad-from-the-ashes_0001Tanto fue así que en 2007 pudimos ver el, para algunos, volumen 3, aunque realmente casi podemos hablar de una minsierie de 8 números recopilada en un TPB como From the Ashes (De las cenizas), aunque realmente la serie original llevaba como título Raise the Flag (Icen la bandera/Que se alce Flag)una serie en la que se continuaban los hechos sucedidos en Salvation run y Jaque Mate números 6 y 7. Una serie que sirve para traer de vuelta a Rick Flag (de las cenizas). Miniserie escrita por el propio Ostrander junto a los lápices de los españoles Javier Pina y Jesús Saiz. Una serie que intenta recuperar el espíritu original y que, a pesar de no ser el dislate del segundo volumen, dista bastante de los magníficos guiones de la primera etapa de Ostrander.

escuadron_suicida_orig_BRPor último, llegó el nuevo Universo DC y con ella una de aquellas nuevas 52 series fue a recaer en nuestro referido Escuadrón. Estamos en el que sería el volumen 4, con guiones a cargo de Adam Glass y dibujo de Federico Dallocchio, una nueva lectura del concepto Escuadrón Suicida, a cargo de una estilizada Amanda Waller y recuperando el espíritu original de tipos sin nada que perder aunque sin ganas de colaborar con otros, enfrentándose a misiones imposibles. Para mí, una serie muy acertada, sin llegar a la genialidad, pero que mantiene una lectura entretenida y con grandes aciertos, tanto en la elección de los miembros del equipo, entre los que sin contar a los clásicos Deadshot o Capitán Boomerang, destaco especialmente a dos miembros: Harley Quinn, auténtica protagonista de esta andadura, con momentos magníficos como los de su fuga; y un secundario en la sombra que se ha ganado el corazón de muchos de nosotros: King Shark. Tras la salida de Glass llegó Ales Knot, que para mi gusto bajó algo el listón, pero sigue manteniendo una lectura muy digna, lo cual, visto como anda DC, es decir bastante. Tenemos la suerte de que ECC está editando toda la serie en español, a pesar de que se sienta obligada a colocar un curioso «De las páginas de Batman» en su portada como reclamo publicitario…

Influencias.

El Escuadrón Suicida no es un concepto original, ya lo hemos dicho: Es la adaptación de Doce del Patíbulo al cómic. Pero ciertamente ha influido en otras series y editoriales. Desde los estupendos Thunderbolts de Kurt Busiek (el primer grupo de supervillanos de Marvel) hasta Los seis Secretos de Gail Simone y posteriores. De hecho, los últimos rumores son que la actual colección del Escuadrón cerrará para dejar paso a una nueva de Los seis secretos que continuará las aventuras de estos.

arrow-suicide-squad-cwTV y Cine.

Muchos estaréis pensando en la serie Arrow, en las que el Escuadrón está apareciendo como tal, con Waller al frente y miembros míticos como Tigre de Bronce o Deadshot entre sus filas incluso con cameo de la propia Harley Quinn en las sombras. Pero no es la única aparición: Hemos tenido a Amanda Waller en la película de Green Lantern, interpretado nada menos que por Angela Bassett, aunque haciendo un papel bastante distinto del original del cómic. También los hemos tenido en Smallville, tanto a Waller como a Flag y Deadshot. De hecho, se supone que trabajaban para Chloe. Eso sin contar las películas y series de animación: Justice League Unlimited, New Frontier,… Aparte, llevamos varios años oyendo hablar de una película del Escuadrón Suicida en la gran pantalla, aunque el proyecto parece estar bastante parado.

En definitiva.

Espero que os haya gustado este repaso a la historia de uno de mis grupos favoritos y de los conceptos más interesantes que ha llevado a cabo DC Comics. Espero que algún día podamos recuperar esos 66 números de Ostrander y que sigamos leyendo las andanzas de la Waller, Deadshot, Flag, Tigre de Bronce, Harley Quinn, etc etc.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com