Se aproxima el final de año y es hora de recapitular y decidir lo que más y menos nos ha gustado del 2013. Como...

Se aproxima el final de año y es hora de recapitular y decidir lo que más y menos nos ha gustado del 2013. Como el Expocómic está recién acabado y ahí ya han dado unos premios «al uso», yo voy a dar mi lista personalizada de lo que encuentro más destacable. Ni son todos los que están ni están todos los que son, pero voy a dar mi lista particular, así que al que no le guste… que busque en otro sitio o que se queje a los jefes. Voy a ceñirme a lo que hemos podido ver en España, es decir, novedades editoriales españolas y estrenos de películas españolas. Hagamos algo de patria. No me enrollo más, vamos al grano.

Premio «No sé que esperabas de él si es Bendis» 2013: LA ERA DE ULTRÓN.

image_galleryEfectivamente, no sé qué esperaba de Bendis, autor que me parece capaz de lo mejor y lo peor. Pero este evento ha sido el más chapucero y olvidable de los últimos 5 años. Una trama poco original de saltos adelante y detrás en el tiempo, un recurso al multiverso que ya apesta mucho por culpa de otra editorial aficionada a este recurso, y una historia que lleva escrita y planteada años pero que por motivos editoriales no ha podido sacarse hasta hace poco. Bryan Hitch no hace su peor trabajo, Carlos Pacheco y Brandon Peterson están a un nivel digno, pero la historia hace aguas por todos sitios, no se sostiene y aburre. Hablo por mí. Si la habéis podido disfrutar sois tipos muy afortunados. Yo desde el primer número la he sufrido, y la he terminado solo para poder hablar con propiedad cuando la critico. Además plantea unas consecuencias cuyo interés tampoco encuentro por ningún sitio. Lo siento mucho, pero me ha parecido muy muy deficiente.

Premio «No sé por qué esperabais menos si es Bendis» 2013: LA NUEVA PATRULLA-X.

18267Si «La era de Ultrón» me ha parecido una absoluta basura, esta nueva colección que parte de la premisa de traer de vuelta a la Patrulla-X original al momento después del fin de Vengadores vs X-Men me está cautivando por completo. Stuart Immonen tiene gran parte de culpa con un dibujo cuidado, fresco y atractivo, pero la historia está siendo muy bien contada. Cuando leí que Bendis iba a escribir una serie con esta premisa me eché las manos a la cabeza. ¡Si es una historia que no da para más de una miniserie de 8 números! Pues llevamos ya una docena y para mí la serie no ha perdido ni un ápice de interés. Desarrollo de personajes, cruces interesantes, personajes que demuestran su evolución con los años… Esta serie sigue estando en lo más alto de la editorial para mí en este momento. La imposible Patrulla-X cuenta la misma historia desde el bando de Cíclope y, aunque no está nada mal, me sigue pareciendo más interesante esta Nueva Patrulla-X.

Premio «¿Es que no vas a darle ningún premio a DC?» 2013: El no tan nuevo Universo DC.

Los Nuevos 52Establecido el nuevo Universo de lleno en nuestro país, es tiempo para hacer balance y ver cómo Dan Didio ha conseguido que me aparte casi por completo de mi editorial favorita. Ahora mismo tan solo sigo el Batman de Snyder/Capullo, Aquaman de Johns/Reis y Wonder Woman de Azzarello/Chiang-Akins, el Escuadron Suicida, Flash, Green Arrow, Animal Man y La cosa del Pantano. Es demasiado poco para una editorial como esta de la que leía prácticamente todo. El nuevo Universo ha cambiado toda una editorial de la que antes leía casi todas sus series, con etapas mejores o peores pero con personajes que conocía y siempre me han gustado, pero ahora todo ha cambiado y los personajes han cambiado. Creo que el cambio busca captar a nuevos lectores, pero a costa de los viejos lectores, los que nos deja(ba)mos el dinero. Ni siquiera los esfuerzos de Superman Unchained y otros fuegos de artificio son capaces de volver a ilusionarnos. A partir de enero veremos la guerra de la Trinidad y posteriormente Maldad eterna que me han parecido y me están pareciendo interesantes, pero de lo de 2013, poco. Una pena.

Premio «El fanzine mola»: Ferrán Delgado y su Plot 2.0.

Portada-plotLos fanzines nunca han dejado de existir, pero es cierto, que habían ocupado un lugar muy casero, reservado para algunos rincones oscuros de los salones de cómic. Hace unos pocos meses, Ferrán Delgado, historia viva del cómic en España, responsable de diseñar logotipos de muchas de las series para Forum y colaborar con algunos de los fanzines míticos como el propio Plot al que se homenajea con esta revista, ha sacado un fanzine que ha vendido a tiendas especializadas con una calidad de contenidos y de la propia revista que sobresalen, siendo más una revista especializada que un fanzine. Para mí sigue siendo un fanzine, por el cariño que se ha volcado en su producción, aunque el término fanzine para muchos pueda ser peyorativo. Sea como sea, es una revista/fanzine que ha ocupado su lugar en las tiendas con tan solo un número. Esperemos que sea el primero de muchos. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.

Premio «Pod…¿qué?» 2013: La explosión de los podcasts de cómics.

xmenEn España tenemos la suerte de contar con podcasts sobre cómics desde hace unos cuantos años, algunos de ellos reguleros, algunos de ellos buenos, algunos de ellos muy buenos, y por encima de todos ellos, Comics desde Star City y El podcast de ELHDLT. Jajajajaja. Ya en serio, tenemos 2 frikis y un murciano, La Órbita de Endor, El tribunal de los Superweyes, Charrando de Tebeos, El noveno podcast,… Pero es que este año han surgido desde el de nuestra web hasta el podcast de Bajo la máscara (muy recomendable) y algún otro que está gestándose y a punto de ver la luz. Los podcast están en auge, y se abren paso como medio de comunicación. Programas hechos por fans, para fans. Si algo tienen los lectores de cómics es que nos gusta hablar de cómics, y en los podcast hemos encontrado una vía de expresión maravillosa.

La semana que viene concluiremos el repaso a lo que considero más destacable de este año 2013. No os lo perdáis.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com