Continuamos repasando lo mejor y peor del año 2013, hoy le toca el turno a las adaptaciones en gran y pequeña pantalla, nuevas editoriales,...

Continuamos repasando lo mejor y peor del año 2013, hoy le toca el turno a las adaptaciones en gran y pequeña pantalla, nuevas editoriales, nuevos medios, y el cómic español.

Premio «Las palomitas las carga el diablo» 2013: EX-AEQUO IRON MAN 3 – EL HOMBRE DE ACERO.

Man-of-Steel-vs-Iron-Man-3El cine de superhéroes este año ha vivido un fenómeno extraño. Hemos dejado de tener películas que gusten a todo el mundo o que, al menos, no molesten a los que no les gustan. A raíz del estreno de Iron Man 3 hemos sufrido un cambio de tendencias, que ya se apuntó fugazmente el año pasado con la tercera parte del Batman de Nolan, y es que ahora las películas o las amas o las odias, y así debe quedar completamente claro en tu perfil de redes sociales. Reconozco que Iron Man 3 ha herido sensibilidades al reinterpretar a un villano legendario como un patán, lo cual ha molestado a muchos de sus seguidores. Desde la semana de su estreno comenzó una batalla campal entre espectadores en las que había que ganar. El hecho se repetiría meses más tarde con el estreno del Superman de Zack Snyder, en la que las peleas llegaban a cansar a muchos (ver para creer) y personajes como Lois o Clark quedaban entre dicho. Pocos quedaron indiferentes. O las amaban o las odiaban profundamente. Por suerte Thor 2 ha suavizado esta tendencia y parece que ha provocado reacciones menos encendidas.

Premio «¿Que Ben Affleck qué…?» 2013: Ben Affleck y Gal Gadot como Batman y Superman.

batman1Warner por fin ha dado con la tecla en su nueva revisión de Superman, al menos en lo que a taquilla se refiere, habiendo sido todo un éxito a nivel mundial. Discutida, sí, pero por taquilla hemos pasado todos. Así que la secuela no se ha hecho esperar demasiado y si esta El hombre de acero no ha sido un éxito y tema de conversación suficiente, en la Comic Con de San Diego dejaron a todos boquiabiertos cuando anunciaron que la secuela se titularía Superman/Batman. Inmediatamente saltaron todo tipo de especulaciones, quinielas y cábalas sobre quién sería el nuevo murciélago pero pocas semanas después, hicieron pública una elección muy pero que muy discutida. gal_gadot_as_wonder_woman__by_renstar71-d6wsrttBen Affleck encarnaría al Hombre Murciélago en su cruce con Superman y en las películas siguientes del murciélago. A mí no me parece un tipo con el carisma necesario para encarnar a este papel, y su expresividad y movimientos no me gustan en absoluto, pero todo se andará, y ya veremos si no estamos ante un nuevo caso Heath Ledger y el Joker o ante un nuevo caso Ben Affleck y Daredevil (uy, qué mal rollo, estamos hablando de él). Cuando las aguas parecían calmadas, hace unas semanas Warner anuncia que Wonder Woman aparecerá también en esa nueva película, por lo que la maquinaria de suposiciones y rumores se volvió a poner en marcha… hasta que anunciaron finalmente que Gal Gadot será la encargada de encarnar en la gran pantalla a la amazona de Temiscira. Mucho tendrá que ganar en volumen muscular para ser una Wonder Woman creíble, pero ya iremos viendo imágenes y sabremos quién llevaba razón, los directivos o los escépticos.

Premio «Y en la tele, ¿tú de quién eres?» 2013: Green Arrow, agente de SHIELD.

Arrow_SHIELDLa batalla Vengadores-Batman de hace un par de veranos ha pasado a TV. Este año Marvel ha debutado en la pequeña pantalla con sus Agentes de SHIELD, mientras que DC mantiene su exitosa versión del arquero más molón del cómic en la tele de los chicos sin camiseta, CW. Así que ahora toca comparar ambas series. Son dos series que no tienen nada en común salvo estar inspiradas en personajes y universos comiqueros, pero con tonos y tratamientos de personajes radicalmente opuestos. El estreno de AoS, además, venía precedido de unas expectativas muy altas, puesto que parecía adaptar personajes y situaciones de la exitosa Los Vengadores de la gran pantalla. El resultado parece haber sido una versión Marvel de El Equipo A, sin apenas personajes conocidos en las páginas de los comics de Marvel, que contrasta con el poderosísimo arranque de la segunda temporada de Arrow, en la que han hecho precisamente lo contrario: introducir numerosísimos personajes conocidos para los lectores y que le dan una sensación de amplio universo que no tiene la serie de ABC.

Premio «Le voy a meter dos yoyas que le van a temblar las orejas» 2013: La comicfera nacional.

guantes_de_boxeo_fullblockEste año ha sido un año muy movido en las redes sociales. Ha habido enfrentamientos entre autores, críticos, representantes e incluso lectores que han convertido Facebook o Twitter en el Gran Hermano para los aficionados del cómic. Temas como las firmas y dibujos en España (Artist Alleys), el futuro del cómic, la novela gráfica o alguna entrevista que ha generado risas y críticas han dado pie a dardos más o menos evidentes entre implicados o espectadores y aunque en algunas ocasiones reconozco que han sido divertidos de seguir, al final no me gustan estas cosas y acaban dejando una extraña sensación de malestar e incomodidad. Ha habido muchas polémicas, o tal vez es que ya estamos pendientes y a la primera que alguien salta nos echamos todos las manos a la cabeza y sacamos las palomitas… El último exponente de esto lo tenemos en el famoso ECCGate del que hablamos hace tan solo unas semanas.

Premio «Web más comentada del año» 2013: Whakoom.

whakoomYo mismo he sido más pesado que una vaca en brazos con el tema Whakoom, pero me ha parecido una web muy novedosa que permite catalogar muy fácil e intuitivamente tu colección de comics. Pocos son los que no han oído hablar de ella o los que todavía no tienen invitación para poder empezar a catalogar sus colecciones. Y tú, ¿cómo la tienes de larga (la colección, claro)?

Premio «Editorial nueva vs editorial a la baja» 2013: Yermo vs EDT.

YermoEdicionesHan surgido nuevas editoriales como Yermo, de la que hemos reseñado varias de sus obras en esta misma web, que parece que no lo está haciendo nada mal y que da esperanzas de que la edición de cómics en nuestro país en tiempos como los que corren no es una tarea tan imposible como algunos pensábamos. Eso contrasta con EDT, una editorial que tras la pérdida de los derechos de Shueisha y con numerosos retrasos en sus lanzamientos y una política de comunicados que cada vez dan más miedo. El asunto Ranma, sin ir más lejos, de los que solo hemos visto 2 tomos en 2013 y que siguen diciendo desde la propia editorial que no han dejado de editar, sino que posponen el lanzamiento. Que atraviesan un mal momento es más que evidente, porque han perdido muchas de sus series que más vendían, pero la cancelación de la línea Gaijin, dejando algunas obras inconclusas a falta de un solo tomo (Dos Espadas, que por suerte veremos acabar en Norma), los retrasos y las listas de novedades cada vez más cortas hacen temernos la desaparición de una de las editoriales más productivas de los últimos años. Ojalá me equivoque.edt-editores-de-tebeos

Premio «Marca España» 2013: Autores españoles que rompen.

fe0d0ddd34edd53e4c5d7338dba95864Me da igual que se intente vender como motivo político o no, pero que el que un cómic esté hecho por un español ya es motivo de atención nacional o internacional es algo cada vez más evidente. David Aja y su Ojo de Halcón, Guarnido&Díaz Canales con su 5º Blacksad, David Rubín con sus El héroe tomo 2 (editándose en toda Europa) y el reciente Beowulf, Paco Roca con sus Los surcos del azarRosa y Javier de los debutantes Paco Hernández y Jose Ángel Ares, Raule con sus Isabellae y Leyendas de Parva Terra, Gabor, Mateo Guerrero y su Turo, Roger Ibáñez y su ¿Quién le zurcía al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, Miguelanxo Prado y su Ardalén, Kenny Ruiz y su El misterio del Capitán Nemo, Daniel Mainé y su exitosa saga de BeartonCity, Marcos Martín y su ambicioso proyecto The private Eye, Bonache con su divertidísimo La habitación invadida y sus colaboraciones en la revista Dibus, El Torres dando el salto como editor en los temibles y difíciles Estados Unidos…  Y esto sin contar con los Pacheco, Sandoval, Jorge Jiménez, Pepe Larraz, Daniel Acuña, David López, Salvador Larroca, Pasqual Ferry, Salva Espín, Cifuentes, Merino, Lafuente, Bonet, Galindo, Hernandez, Aranda, etc. etc. etc.

Eso ha sido todo por mi parte, faltarán noticias y cosas reseñables, pero está lo que considero más importante. Nos leemos en 2014. Un saludo a todos, y gracias por haberme acompañado este año.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com