Mi artículo de esta semana va a ser una continuación del de la semana pasada. Y es que, como viene siendo habitual y ya...

x-men-battle-of-the-atomMi artículo de esta semana va a ser una continuación del de la semana pasada. Y es que, como viene siendo habitual y ya comenté en el otro, septiembre es el mes de apertura de nuevo curso y el mes que se aprovecha para deslumbrar, para captar todos los lectores que se pueda y para ver quién la tiene más larga (la lista de lectores, qué os habíais pensado). Este año no ha sido diferente. Ya estaréis hartos de oír hablar del mes de los villanos, de la batalla del átomo. Aquí vamos a poner un poco en situación para los despistados que no sepáis qué hace cada uno, y a dar mis impresiones sobre el material.

DC: El mes de los villanos.

ForeverEvil_Teasers_3_INJDC lleva dos años en su universo nuevo. Si el año pasado aprovechó el mes de septiembre para su golpe de efecto anual, con el mes cero, este año ha aprovechado para el mes de los villanos. Pongamos en situación, porque hay que echar la vista atrás un par de meses para saber de qué va esto.

En julio, dio comienzo el primer gran crossover del nuevo Universo (salvando Mundos putrefactos u otros cruces entre series «menores»): La guerra de la trinidad. Se trataba de un cruce entre las tres colecciones de la Liga de la Justicia, es decir, La Liga de la Justicia, La Liga de la Justicia de América y La Liga de la Justicia Oscura. Una historia que se desarrolló durante dos meses en esas tres colecciones (es decir, seis números), mientras que la serie contó con tie-ins en las series de Constantine, El Fantasma Errante y Pandora. La historia, para el que no sepa de qué va, tiene lugar a partir de que Superman abre la caja de Pandora. Acto seguido tiene un encuentro con el Doctor Luz, y acaba «abusando» de su poder. A partir de ahí comienza un debate entre los tres grupos sobre qué ha pasado y qué se debe hacer con la peligrosa caja de Pandora. Una historia desarrollada por Geoff Johns y Jeff Lemire principalmente, en la que bajo mi punto de vista se continúa con cierto debate bastante de moda entre los seguidores de DC desde junio. Permitidme que no de más detalles, para no entrar en spoilers, pero creo que el que lo haya leído sabrá a qué me estoy refiriendo. Los dibujantes son los propios de cada serie, es decir, Ivan Reis, David Finch y Mikel Janin, que bajo mi punto de vista sobresale completamente sobre los demás. Tal vez sea por ser la primera vez que puede dibujar tantos personajes tan importantes, pero su trabajo es sobresaliente, superando su ya brillante dibujo de los números anteriores en la Liga de la Justicia Oscura.

La historia es muy entretenida, con subgrupos y peleas entre los héroes, con debates y choque de opiniones, y ese tipo de cosas a las que Johns nos tiene acostumbrados. El fin de fiesta, la traca final supone la llegada de ciertos personajes a este universo que cambiará el panorama del nuevo Universo para los próximos meses, dando lugar a otra serie, Forever Evil, que ha visto la publicación de su primer número la semana pasada, y de que todas las series cambien su numeración a números con decimales en lugar del 24 que correspondería. Otro mes con números raros, igual que pasó con el mes de los cero.

De la serie Forever Evil prefiero no contar mucho, ya que estaría revelando spoilers inevitablemente. Pero sí decir que se trata de una serie con una gran pinta, que cuenta con unos villanos y una situación que realmente te hace sentir el peligro para los héroes de este Universo, y aunque sabemos cómo va a acabar, tienes ganas de ver quién sobrevivirá a estos villanos. Porque todo hace pensar que puede caer más de uno. La nueva serie está escrita por Geoff Johns (quién si no) y dibujada por David Finch, un dibujante que no acaba de gustarme demasiado, a pesar de sus acabados espectaculares en más de una viñeta. Esperaremos a los acontecimientos de los siguientes meses, pero pinta muy bien. La serie constará de 7 números, aunque tendrá 3 series derivadas: A.R.G.U.S., Arkham War y Rogues Rebellion, así como tie-ins en las tres series de Ligas de la Justicia, en el Escuadrón Suicida y en Jóvenes Titanes.

En cuanto al mes de los villanos, ya he comentado que las series pasan a tomar números con decimales, y Action Comics tendrá números del 23.1 a 23.4, en la que la cabecera cambiará de nombre por Superman Ciborg, Zod, Lex Luthor y Metallo. Lo mismo pasará con Superman que dará pie a Bizarro, Brainiac, H’el y Parásito. Batman tendrá los números de Joker, Acertijo, Pingüino y Bane, mientras que Detective Comics los de Hiedra Venenosa, Harley Quinn, Espantapájaros y Man-Bat. Dark Knight da pie a Ventrílocuo, Mr. Frío, Clayface y la hija del Joker. Batman y Robin tendrá Dos Caras, Corte de los Búhos, Ra’s Al Ghul y la Liga de los Asesinos y Killer Croc. Así con todos los villanos de los personajes con serie en DC. El caso es que he leído bastantes de estos números y consisten en historias en las que se cuentan los orígenes de los villanos o historias sueltas de estos. Son historias sin demasiada trascendencia, ya que la mayoría de villanos no tienen orígenes muy diferentes de los que ya conocíamos, salvo algunas versiones como el Conde Vertigo. Esto hace que las historias carezcan en su mayoría de especial interés, y que sea un evento con más miras comerciales que artísticas. Si a todo esto le añadimos que DC ha decidido publicar la mayoría de las series con unas vistosas portadas en 3D, la comercialidad del movimiento editorial es más que evidente.anigif_enhanced-buzz-18174-1370114399-5 anigif_enhanced-buzz-19586-1370114336-2 034.DCC.JokerFC.1.0

Marvel: La batalla del átomo.

XMen_BattleOfTheAtom_1_CoverEn Marvel tampoco han querido arriesgar demasiado y han dado pie al primer crossover entre series Marvel Now, concretamente, las series mutantes, orquestadas por la nueva mente pensante de esta rama de la editorial: Brian Michael Bendis. Así tenemos una serie principal, La batalla del Átomo, con dos números que abrirán y cerrarán el evento, y la historia irá continuando en cada una de las cabeceras de series mutantes, como ya pasara anteriormente en Complejo de Mesías y sus secuelas. El Checklist es el siguiente:

  • Parte 1: X-Men La batalla del átomo #1
  • Parte 2: La nueva Patrulla-X #16
  • Parte 3: X-Men #5
  • Parte 4: La imposible Patrulla-X #12
  • Parte 5: Lobezno y la Patrulla-X #36
  • Parte 6: La nueva Patrulla-X #17
  • Parte 7: X-Men #6
  • Parte 8: La imposible Patrulla-X #13
  • Parte 9: Lobezno y la Patrulla-X #37
  • Parte 10: X-Men: La batalla del átomo #2

La historia comienza con otro enfrentamiento entre la Patrulla de Cíclope con la Patrulla del pasado, que acabarán uniendo fuerzas para enfrentarse a la llegada de los Centinelas. En pleno berenjenal, y para liarlo todo más, presenciaremos la llegada de la Patrulla-X del futuro. Un evento que no cuenta nada nuevo, pero Bendis lo cuenta de manera efectiva, entretenido e interesante. Esperemos que lo desarrolle igual de bien y acabe de manera digna. La historia me parece un homenaje a Días del Futuro pasado y nos prepara para lo que nos espera en la inminente película de Bryan Singer, es lo que hay en los cómics de los tiempos en que las pelis de superhéroes están de moda. Pero la historia pinta bien, así que quedémosnos con eso. A mí me ha ganado como lector. A que al final voy a acabar hablando bien de Bendis…BATTLE-OF-ATOM-1-600x923

En España, ¿para cuándo?

Dadas las ediciones que tenemos en España, es de esperar que la Batalla del átomo llegue mucho antes que el evento de DC, incluso aunque La guerra de la Trinidad haya comenzado hace dos meses. Eso se debe a la edición tan pegada a la americana que ha conseguido Panini. Si no me fallan las cuentas, el evento mutante debería comenzar en diciembre-enero. El de DC tal vez lo veamos para la primavera de 2014. Esperemos que ECC edite el evento en una sola serie, ya que a pesar de que los de la Liga de la Justicia y la Liga de la Justicia de América sí se editan en grapa, pero La Liga de la Justicia Oscura solo lo tenemos en tomos cuatrimestrales, por lo que tienen dos opciones: O se edita una serie de grapa mensual con la cabecera La guerra de la Trinidad, o se edita un tomo con los 6 números, y tal vez algunos tie-ins. Pero no hagamos más quinielas, queda tiempo para eso.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com