Era de esperar, nadie podía imaginar que el bueno de Otto Octavius se iba a quedar campando a sus anchas en el cuerpo...

 

1525010_10201962889492016_638428640_nEra de esperar, nadie podía imaginar que el bueno de Otto Octavius se iba a quedar campando a sus anchas en el cuerpo de Peter Parker durante mucho tiempo. Y menos aún cuando en un par de meses mal contados, se nos avecina la nueva película del arácnido en la gran pantalla. ¿En qué cabeza cabe que un nene salga emocionado del cine pidiéndole a su padre que le compre un tebeo de Spider-Man y cuando empiece a leerlo vea que se trata de un villano desempeñando su papel? El caso es que la propuesta de Dan Slott que llegó a costarle incluso amenazas de muerte, le ha salido bien. Pocas críticas ha recibido una vez ha asentado su versión del Spider-Otto y aunque a algunos comience a cansarle, en general ha sido una etapa muy bien acogida y con buenos momentos para el recuerdo, y que sin duda han servido a Slott para asentarse como uno de los principales plumas de la casa de las ideas.

Eso me ha hecho echar la vista atrás y recordar otros sustitutos que han pasado a la posteridad, algunos para bien y otros para mal. Aquí dejo mis favoritos, cada cual tendrá los suyos. Como son los míos, predominan héroes DC. Era de esperar.

Héroes con buen relevo.

Nightwing-is-the-new-Batman-robin-dick-grayson-nightwing-9734316-600-849Dick Grayson como Batman.

Posiblemente uno de mis sustitutos favoritos. Lo hizo en dos ocasiones, la primera poco después de La caída del murciélago, en la saga Pródigo, y hasta hace muy poco tras su aparente muerte durante las Crisis Finales de Grant Morrison. Dick Grayson ha ocupado el manto de Batman durante una buena temporada y ha demostrado ser un sucesor más que digno, hasta el punto de que muchos hubiéramos visto con muy buenos ojos que hubiera permanecido ocupando ese lugar. Dick le aportó al personaje el optimismo y la falta de amargura que le sobra a Bruce Wayne desde hace muchos años. No hay que olvidar que Batman comenzó siendo un personaje atormentado por su pasado, pero que no sería hasta la llegada de Miller cuando se convertiría en el personaje oscuro por antonomasia, aislado, decidido y autoritario, que no duda en usar los medios que sean para conseguir sus objetivos (véase El proyecto OMAC, por poner un ejemplo). Dick le aportó mucha frescura, ha sido un Batman más colorido y consiguió ganarse el respeto de sus compañeros en la Liga de la Justicia. También es cierto que, al igual que ha pasado con Octopus, nadie daba un duro porque la decisión de dejar a Bruce Wayne bajo tierra fuera permanente. Desde el minuto 1.

Ant-Man 7-1Scott Lang/Eric O’Grady como El Hombre Hormiga.

Reconozco que Hank Pym es un personaje con un calado histórico en Marvel y un peso específico importante. Reconozco que Scott Lang es un héroe de segunda fila que poco menos se encontró con el manto del Hombre Hormiga. Reconozco también que mi cariño se debe a una serie (demasiado) corta de Robert Kirkman en Marvel, con lápices de Phil Hester. Pero a mí me ganaron desde esa primera viñeta de Scott en los vestuarios de las chicas, abusando de su poder de reducción para ver los cuerpos prietos de las jamelgas jovencitas que allí se aseaban. Y es que, ¿quién no ha pensado alguna vez en tener superpoderes, solo para hacer uso de ellos en un sentido moralmente reprobable? Scott Lang le aportó sinvorgonzonería a un personaje que clásicamente había estado muy encorsetado. Al ser un personaje que no ha gozado de largas etapas en solitario, no ha pasado por las manos de guionistas que en algún momento han buscado un cambio radical de personalidad para refrescar una serie, así que cuando le dieron ese tono al personaje, a mí me encantó.

Corrección: Gracias a las aportaciones de Antonio Zurita en Facebook y Hombre Hormiga en estos comentarios, me han recordado que el Hombre Hormiga de Kirkman era Eric O’Grady y no Lang, al que le han dado una personalidad algo más gamberra en la serie FF de Fraction/Allred, de ahí mi error.

12738Wally West como Flash.

Lo he dicho en alguna ocasión, mi Flash es Wally West. Sé que el original es Barry Allen y todo lo que queráis, pero para mí, el Flash que he leído durante la mayor parte de mi vida, lo encarnó Wally West, y me parece un personaje más acorde a la época en que vivimos. Cuando recuerdo a Barry Allen veo a Steve Rogers, solo que Steve vivió la Segunda Guerra Mundial y luego se quedó enterrado en un cubito de hielo gigante. Barry no, y sin embargo me sigue pareciendo un personaje de la edad de Oro, que sigue siendo algo anacrónico. Lo sé, es mi impresión, no quiere decir que sea así. Pero para mí, Wally resulta mucho más creíble y adaptado a los tiempos actuales. Y no lleva pajarita.

GreenlanternsGreen Lanterns.

Hal Jordan ha sido probablemente uno de los héroes con más sustitutos, dada la idiosincrasia del cuerpo que representa. Los más recordados son sin duda Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner e incluso su némesis Sinestro, en lo que alguna mente sucia podría interpretar como una primera versión del Spider-Octopus. Como nunca ha sido uno de mis personajes favoritos solo diré que John Stewart me parece lo peor, un personaje encorsetado y sin matices, Kyle Rayner me parecía una versión juvenil y alocada que le aportó una etapa divertida; y Guy Gardner es el puto amo… siempre dentro de un grupo tipo la JLA de Giffen/DeMatteis.

JimRhodesJames Rhodes como Iron Man.

Antes de tener su propia armadura Máquina de Guerra, se enfundó la armadura roja y amarilla durante una temporada. Con Rhodes me pasa en cierto modo (aunque este no me cae tan mal) como con Stewart el GL, al tener el pasado militar que tiene es un personaje muy encorsetado con una moral muy rígida y poco volumen como personaje. Es cierto que digo esto sin haber leído apenas un 30% de sus aventuras, y que tal vez me equivoque, pero siempre me ha parecido que lo interesante de Iron Man era la debilidad del héroe socarrón que se pierde por una chica guapa y un buen whisky. Aún así, como he hecho con los Green Lanterns, creo que han sido sustitutos con buen paso por sus respectivas series y que entiendo que gusten a muchos.

blue-beetle-36Jaime Reyes como Blue Beetle.

Cuando leí que habían creado un Blue Beetle adolescente e hispano me temí lo peor, pero después de leer la divertidísima serie (recopilada en un tomo de Universo DC de Planeta de Agostini) me enamoré de él. Era una actualización de un personaje que había quedado desfasado (algo así como lo que me sucedía con Barry Allen) y que no tenía cabida en un Universo DC serio. Jaime Reyes mantuvo el tono socarrón y divertido, proporcionando un sentido a la serie que hacía que apeteciera leerla.

La galería de los infames.

Reign-of-Superman-Toys-Pre-Order_1322837179Supermen.

Vale. Eran los 90. Pero cuando murió Superman y aparecieron esos 4 sustitutos solté uno de los WTF?!?! más grandes de la historia. A saber, el Superman adolescente con tupé y chaqueta de cuero (que acabaría rapado y con camiseta), el Superman mitad robot, El Superman Iron Man con Mjolnir y el Superman sin calzoncillos por fuera y gafas amarillas. Un despropósito. Para mí eso no había por donde cogerlo y me parece una de las iniciativas/decisiones/ideas más descabelladas de la historia del cómic. Horrible.

3091

Oliver Queen como Green Arrow.

Sí, no me he equivocado. Hablo del Oliver Queen del nUDC, ese que pasó de ser un «picha brava» con ideales socialistas a ser un Teen Titan. La influencia de su versión de Smallville y el intentar justificar la palabra NUEVO del nUDC hicieron que JT Krul se quedara con cara de tonto al mirar a los lados y ver que sus compañeros guionistas no habían cambiado las personalidades de los protagonistas de las otras 51 series. Una decisión que acabó desencantandonos a los fans y que  hiciera que la transición a la etapa actual de Lemire con un Dark Knight Green Arrow resulte muy extraña. Y tal vez debería haber hablado de Connor Hawke, un Green Arrow que cambió el modelo de gruñón cascarrabias a pacifista con antecedentes de monje budista, pero ese era justificable por el cambio de personaje.

Beta-Ray-Bill-Korbinites-Avengers-AliensBill Rayos Beta y la rana.

Sí, son etapas cojonudas, que una vez las has leído hace que te encariñes con ambas, pero yo cuando abrí el comic de Thor y me vi a un caballo con uniforme y martillo y unos meses después me encontré a una rana con casco y Mjolnir, pensé que el cómic americano llegaba a su fin. Para que veáis que incluso a las cosas descabelladas hay que darles una oportunidad antes de enterrarlas.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com