Este año, y en España más concretamente, este mes, las dos grandes editoriales pijameras americanas, Marvel y DC, han decidido lanzar sus típicos megaeventos... Reflexiones desde Star City: Los nuevos megaeventos, ¿para lectores nuevos o viejos?

Secret-Wars_Convergence_MDNEste año, y en España más concretamente, este mes, las dos grandes editoriales pijameras americanas, Marvel y DC, han decidido lanzar sus típicos megaeventos anuales, crossovers entre series que se dirigen a una serie raíz común en la que el universo/multiverso de turno correrá un grave peligro y solo los esfuerzos de nuestros aguerridos superhéroes serán capaces de salvar a la humanidad de un inevitable desastre de épicas magnitudes.

Marvel-teaser-3-Dias-del-Futuro-PasadoVale, muy bonito. Pero ¿de qué va el crossover de este año? Pues Marvel ha decidido que tiene demasiados universos paralelos (¿dejá vú?) y por avatares del destino y de lo que Hickman ha contado en las dos principales series de los Vengadores en los últimos dos años, estos universos comienzan a chocar entre ellos impulsados hacia una destrucción mutua, a no ser que uno destruya al otro. El objetivo final es crear un solo universo común que reúna lo mejor de cada casa. Esta crisis en tierras finitas, lleva a la creación de un mundo común llamado Mundobatalla, formado por trozos de esos otros universos. La gracia está en que muchos de dichos universos son parte de la historia escrita (y dibujada) de Marvel. Si en DC existe un multiverso propiamente dicho en el que existen varias versiones del mismo personaje, aquí, Ultimates y otras honrosas excepciones aparte (Thors, Weirdworld, Runaways…), gran parte de los mundos paralelos son universos en los que los grandes megaeventos Marvel conocidos hasta el momento tomaron otra dirección: Civil War, Asedio, Dinastía de M, X-Men 92, Inferno, Planeta Hulk…

Convergence_Suicide_Squad_Vol_1_1En DC ya tienen amplia experiencia con los multiversos que nacen, se destruyen y renacen. Las Crisis en Tierras Infinitas sirvieron para unificar todo ese maremagnum de tierras alternativas que había llegado un momento en que se les había ido de las manos. Llegado el momento, Geoff Johns y amigos, decidieron que «tampoco es tanto caos eso del multiverso, mientras esté todo bien descrito«, y en Crisis Infinitas, rehicieron el multiverso. Ahora Grant Morrison ha desarrollado el concepto en Multiverso, y el evento que comienza este próximo mes a publicarse en España, Convergencia, cuenta cómo personajes de esos universos paralelos tendrán que ir enfrentándose unos a otros. Curiosamente, los protagonistas son personajes en ciertos momentos de la historia escrita (y dibujada) de DC (¿dejá vú?). Podremos ver a los Titanes de Wolvman y Perez, al Green Arrow pre-muerte, a Infinity Inc o al Batman y Outsiders de Alan Davis.

En definitiva, está claro que esta «casual» decisión mutua de traer un evento en el que recuperar etapas concretas de la historia de cada editorial y juguetear un poco con ellas va buscando un público concreto. ¿O no? ¿Están apostando Marvel y DC claramente por el lector mayor, por el que compraba cómics hace 30 años y que ahora está «oficialmente» en una posición de ventaja económica frente al potencial nuevo lector? ¿O realmente creen que puede interesar a los nuevos lectores, que se han acercado a este arte impulsados por continuar buscando aventuras de esos personajes que ven en la TV o el cine y que tanto les llama la atención?

img_0255Supongo que la intención es una mezcla de ambas. Por un lado, sacar una serie con la cabecera de Inferno, en la que nos encontremos en el punto de partida del evento y las cosas salgan de otra manera, va a llamar la atención y a hacer que se escape una gota de pipí de un gran número de lectores que rocen o superen la cuarentena y que van a acudir de cabeza a la serie, sin importar si esta es mejor o peor. Factor nostalgia. Por otro lado, el lector que se está acercando al mundo del cómic, y que vea esas series tan llamativas con superhéroes peleando entre sí, o en la que Magneto es el rey de una Dinastía de mutantes, puede hacer que busquen continuar la lectura con la saga original y vayan a soltar sus pagas semanales en esos bonitos tomos recopilatorios que casualmente están en las librerías especializadas.

Particularmente, como lector «talludito», tengo que decir, que he encontrado pocas series que me hayan parecido meritorias de todo este megaevento. Y no me importaría, si Marvel y DC los hubieran planteado al estilo Era de Apocalipsis (una saga que gana con el tiempo), planteandonos una realidad alternativa que paralice la rutina editorial durante unos meses, pero que una vez terminadas, todo volviera a la normalidad. Ya eso es inaceptable. Cualquier megaevento que se precie tiene que tener consecuencias. Y en este caso, las consecuencias son que tendremos a Miles Morales como vengador, a un Ojo de Halcón Ultimate campando por las series de Marvel, o a un nuevo Green Lantern que tal vez nos hará decir en un futuro cosas como «a mí el Green Lantern que más me gustaba era el de Geoff Johns».

GAEl mundo del cómic ha cambiado. Ya los personajes van apareciendo, desapareciendo, mutando y rejuveneciendo según funcione una serie de TV o una película. Personajes como Green Arrow, con su propio equipaje de décadas, pasan de ser un alegre ricachón que juega a ser Robin Hood, a un cuarentón cascarrabias con clara ideología socialista, a un veinteañero que salta y se rodea de guardaespaldas con nombre de guionista. Los cambios no tienen que ser malos. Yo prefiero mil veces el Green Arrow de O’Neil/Adams o Grell al de Weisinger. Y esta versión actual impuesta por el éxito de una serie de TV, puede gustar más o menos, pero por suerte tenemos una hemeroteca maravillosa que releer. Para mí, Nick Furia será siempre un tipo blanco de sienes plateadas y puro en la boca; Amanda Waller estará gorda; Mercurio y la Bruja Escarlata serán hijos de Magneto; y Oliver Queen será un picaflor, cascarrabias y con perilla rubia.

Curioso que adapten el cómic para captar al potencial nuevo lector, pero luego hagan megaeventos en los que se tire de nostalgia y se busque reconciliarse con el fiel cliente que mes tras mes deja su dinero para engrasar el motor de la industria, y al que en cierto modo están dejando de lado por buscar nuevos lectores.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com