Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reflexiones desde Star city: Los bajones lectores.

aburridoPermitidme que lo diga yo antes que vosotros: Mi post de esta semana es muy chorra. Sí, lo sé, pero es que me resulta curioso cómo cambian los biorritmos de los que llevamos años y años leyendo cómics, aventuras mensuales de un mismo personaje o grupo, y cómo el ánimo, el cansancio, el aburrimiento, y muchísimos otros factores pueden hacer que una serie que nos estaba gustando deje de hacerlo y viceversa. Os cuento lo que me pasa a mí, y luego me decís si soy un bicho raro, debería ir al psicólogo, o es un sentimiento más habitual de lo que podría pensar.

El bajón.

Dice la RAE acerca de bajón:

bajón1.

(Del aum. de bajo).

1. m. Instrumento musical de viento, construido de una pieza de madera como de 80 cm de longitud, con ocho agujeros para los dedos y otro u otros dos que se tapan con llaves. En su parte lateral superior se encaja un tudel de cobre, de forma curva, y en este una pipa de cañas con la cual se hace sonar el instrumento, que tiene la extensión de bajo.

2. m. bajonista.

3. m. p. us. bajo (‖ persona que tiene voz grave).

bajón2.

(Del aum. de baja).

1. m. Descenso brusco en los valores de lo que puede someterse a la interpretación de una escala. Bajón de la temperatura, de la bolsa, en una enfermedad. Francisco ha dado un gran bajón.

Me quedo con la segunda acepción de la palabra.

cubierta_batman_num19.inddEl otro día sucedió que estaba relativamente tranquilo y cogí mi montañita de cómics pendientes. Decidí ponerme al día con algunas de las series que sigo y que llevaba algo atrasadas. Comencé con el Batman de Snyder y Capullo, que llevaba retrasado varios meses, con la saga de Clayface y posteriores. Me las leí con poca gana, los complementos (porque en la grapa de ECC, para mí esto es un complemento) de Detective Comics directamente me los salté, no me gusta lo que están haciendo en esa serie. La de Clayface me parece muy ramplona, algo predecible, y no me produjo ningún interés. Los números posteriores, con el año Cero en el que volvemos a la infancia de Bruce y bla bla bla, para el olvido directo.

Vaya, me resulta raro, dejé de comprarla a raíz del salto al nUDC pero esta serie era una de las que leía con ganas mes tras mes, y estaba deseando poder acceder a un nuevo número (que amablemente me prestan unos buenos amigos que siguen la serie). Incluso tengo pensado hacerme con los recopilatorios de los primeros arcos argumentales cuando encuentre una edición que me convenza. ¿Será que la serie atraviesa un mal momento? ¿O será que directamente hoy no estoy de humor? Bueno, pasemos a otra:

24612Imposibles Vengadores, de Rick Remender. Esta serie me estaba gustando cada vez más, Remender está recuperando gran parte de su trabajo en X-Force y el cambio de estilo de Daniel Acuña me resultaba suficientemente atractivo para cogerla con ganas cada vez que tenía acceso a un nuevo número. Me faltaba el desenlace del arco con los gemelos Apocalipsis y empezar con el de Ragnarok. Empiezo a leer y me encuentro con que me pierdo con gran parte de los detalles de la historia de los Apocalipsis Twins, probablemente por hacer meses que empecé esa historia, pero la historia no despierta demasiado mi interés. Continúo con el épico arranque de Ragnarok en el que se anticipa mucha acción y mamporros a base de bien… y lo encuentro tremendamente aburrido. Bueno, debe ser que estoy ovulando. Ah, no, que yo no hago eso. Hala, la siguiente seguro que mejora.

untitledMmmm… No sé si hablar de la siguiente, me vais a dar para el pelo. Bueno, va, de perdidos al río. Los 4F de Fraction y Bagley me estaba pareciendo una serie muy insulsa, poco original y mundana… pero me lo estaba pasando bastante bien con su lectura. La narrativa de Bagley y las historias con cierto regustillo a los 4F Stan Lee/Kirby con sus viajes y aventuras locas me proporcionaban un agradable rato de lectura. No voy a decir que fuera lo mejor de lo mejor, pero me lo pasaba bien. Mejor eso que robarle el pan a un niño, ¿no? Cada uno tenemos nuestras filias, dejadme en paz ya, hombre… Como decía, me entretenía. Cojo la serie donde la dejé, con el viaje de los 4F a Celeritas y la posterior aventura con gente como Doom, Kang, Anhilus. Un enorme meeeeh, bueeeeno, pero nada que atraiga demasiado.

Definitivamente, estaba de bajón, esos bajones lectores que tenemos muy de cuando en cuando, en que no encontramos una lectura que nos llene de satisfacción como tantas otras veces, en la que directamente pasamos las páginas como quien lee el Marca o el periódico gratuito de turno, sin prestar demasiada atención y sin encontrar nada que te cautive. Ojo, que sé lo que estaba leyendo. No estaba con Maus, ni con Habibi, estaba con series de consumo rápido que proporcionan un entretenimiento transitorio y que luego cuando se maduran dan para poder sacar lo mejor de la lectura. Eso pasa, supongo que dependerá de muchos factores, y que te pasa igual que cuando estás zapeando por los distintos canales de TV (aunque sea del Digital +) y no encuentras nada que te atraiga lo suficiente para dejarlo ahí.

Lo más curioso de estos baches es que aparecen como desaparecen y que en cualquier momento te llevas una sorpresa. No depende de nada en concreto, simplemente, decides darle la oportunidad a algo… y te sorprende. Os cuento lo que me sucedió después.

La sorpresa.

22819Como estaba convencido de que no iba a encontrar nada que captara mi atención más allá de los dibujos, le di la oportunidad  a dos series que leo por leer, pero en las que confío poco, sinceramente. La primera es Vengadores de Jonathan Hickman, una serie que si bien considero bien escrita, tiene unos baches de ritmo tremendos, y que confiaba plenamente en que iba a conseguir aburrirme con un número triple que tenía pendiente de lectura, en el que Los Vengadores se enfrentan al Alto Evolucionador y a Terminus, y posteriormente enlazaría con Infinito. Bueno, pues venga, a mirar los dibujicos y a pasar rápido a otra cosa. Mmmm… vaya, pues esta batalla de Hiperión con el Alto evolucionador mola lo suyo. Bueno, y Thor contra Terminus… Oye, pues no que está hasta muy bien narrado. Coñe, pues a ver qué cuentan los siguientes que este me ha gustado mucho. Y qué bien escribe Hickman cuando quiere. Se nota la diferencia con otros guionistas a legua. Bueno, pues una sorpresa. Pero vamos, con la siguiente serie me vengo abajo otra vez fijo:

poderosos-vengadores-1Poderosos Vengadores, enésimo grupo con la palabra Vengador rememorando el boom de los mutantes en los 90, cuando cualquier cómic llevaba una X por algún sitio. Encima la dibuja Greg Land, un dibujante que me encantaba pero cuyo estilo se ha vuelto repetitivo y las copias de fotografías hacen un flaco favor a la narrativa. Escribe Al Ewing, un guionista del que no recuerdo haber leído nada. Encima la protagoniza Luke Cage, que no me llama mucho la atención… y veo a Spidey y a Masacre en sus filas. Verás tú lo que tardo en abandonarla. Empiezo a leerla y oye, no es nada del otro jueves, pero se deja leer, no está mal. Entretiene. Aún no ha aparecido Masacre haciendo chistes malos. Bueno, pues vaya. Que me ha gustado y todo.

Conclusiones.

Los lectores de cómics somos gente rara. Encontramos satisfacción en cosas que pensábamos que jamás nos podrían gustar y sin embargo otras cosas que hasta este momento nos habían gustado mucho dejan de hacerlo. Y no pretendo que empaticéis con mis gustos, cada uno tenemos los nuestros. Lo mismo leéis esto y sois de los haters de Snyder y estáis pensando “¡¡¡Pero si es que es una mieeeeerd$?!!!@$!!!” o de los Hickmanófilos como Markitos y pensáis “¡¡¡¡Pero como no te va a gustar si es la repol$$%&&&!!!!!”. Solo pretendo reflexionar sobre eso que creo que nos pasa de vez en cuando: Los bajones lectores. ¿Os pasa a vosotros también?