Era de esperar. Markitos dirá que me gusta ser agorero y que estoy todo el día diciendo que todo está mal y que el...

ffpostercolor-1Era de esperar. Markitos dirá que me gusta ser agorero y que estoy todo el día diciendo que todo está mal y que el mundo se acaba… pero en esta ocasión será difícil rebatirme. No es el primer artículo en el que me quejo de la influencia cada vez mayor que tienen las adaptaciones de nuestros cómics favoritos a la gran o pequeña pantalla sobre las series originales. Ahora tenemos el ejemplo perfecto con el rumor de la semana: Marvel cancelará la serie de los 4F durante la promoción de la película de Fox para no hacerles promoción gratuita.

1384271582El rumor.

Todo comenzó hace un par de semanas cuando Marvel sacó la portada de una revista conmemorativa del 75 aniversario de la editorial a cargo de Greg Land en la que se mezclaban personajes de universos Ultimate y convencional, y no había rastro alguno de personajes que (salvo Spidey) aparecerían en sus correspondientes películas, en el siguiente año, pero cuyos derechos actualmente no estén en manos de la propia Marvel sino de otras productoras, véase franquicia mutantes y 4F.

La web Bleeding Cool se apresuró a sacar el rumor, añadiendo a sus sospechas el hecho de que Marvel haya anunciado el cómic de Ultimate FF para agosto con una pinta absoluta de número final, y sin noticias de que la serie continúe a partir de septiembre.

La web de Rich Johnston añade al día siguiente la información de que ha hablado con artistas específicos (que mantienen su anonimato) que realizan ilustraciones para una baraja de cartas conmemorativas para el 75 aniversario y que han recibido órdenes específicas de no incluir a ningún personaje relacionado con la franquicia de los 4F «porque sus derechos ya no están en su posesión». Añade la fuente de la otra web Comic Book Resources en la que dice que han hablado con varios artistas que les confirman que los 4F desaparecerán de la lista de series regulares (4F y Ultimate Fantastic Four), aunque sus personajes pueden seguir apareciendo en otras series como Inhuman.

Tom Brevoort, Vicepresidente de Marvel ha salido a la palestra a través de su Tumblr contestando a quienes preguntan si van a cancelar realmente la serie. Sus respuestas han sido tajantes, a la vez que ambiguas:

En la duración del Universo? Sí, probablemente. Pero esta semana, no. Estamos publicando los 4F. El mes que viene, seguiremos publicando los 4F. ¿El año que viene? Suponiendo que siga vendiendo bien, seguiremos publicando los 4F.

Con el debido tiempo, cualquier cosa puede suceder. Estuvimos un par de años sin serie de Thor, y año y medio sin serie de 4F, Vengadores, el Capi y Iron Man. Así que cualquier cosa puede suceder. Pero probablemente, no.

Y para los que han mostrado su disconformidad diciendo que iban a dejar de comprar cómics Marvel y se iban a pasar a DC, tal vez os creáis que soy un simplón. Pero podéis hacerlo, es vuestro tiempo y dinero. Aunque puntualizaría que si el propósito es asegurar la continuidad de los 4F, más os valdría comprar más cómics de los 4F en lugar de menos para conseguir vuestro objetivo. Solo una idea.

Ah, y James Robinson me ha pasado las notas de la historia especial para el 75 aniversario que ha hecho esta mañana. Y, como esperábais, los 4F están en el centro de ella.

Afirmaciones muy rotundas, pero que realmente no desmienten tajantemente el rumor. Johnston sigue afirmando que desconoce si se cancelará o no, pero que él mantiene que un par de autores se lo han asegurado. Personalmente opino que si finalmente la cancelan, estas afirmaciones que relativamente pretenden desmentir los rumores (con poca fuerza) dejarían en bastante mal lugar a Brevoort y compañía.

fffeature¿Realmente hacen tanta publicidad a Fox?

Sinceramente, todo esto lo veo una tontería enorme. No creo que Marvel haga mucha publicidad a Fox con su película. En primer lugar porque, visto lo visto, tienen poco en común, cada vez menos. Entre el Johnny Storm negro, la Sue blanca, el Ben canijo y el Reed impúber, poco hace recordar a la serie del cómic. Pero si sirve de algo, es de manera bilateral. Es decir, que si el cómic sirve de trampolín a la película (que tratándose de los personajes que se tratan, permitidme que lo dude), también podría pensarse que la película de Fox le puede hacer un gran favor a la hora de impulsar las ventas de sus tebeos.

Ultimate-FF-1-McKone-Cover-c2dbc-d4b29Y voy más allá. Si eso es así, ¿por qué no hacen lo mismo con las franquicias mutantes? ¿Por qué no han matado a Lobezno el año pasado? Los mutantes aseguran muchos millones de dólares en ventas de cómics, con esos mejor no atreverse. Pero, ¿de verdad un cómic de grapa mensual que actualmente pasa relativamente inadvertido (la serie de Robinson no ha revolucionado las ventas de la casa de la idea, no nos engañemos) puede impulsar las ventas o el hype para ver una película? Es que lo dudo mucho.

¿Y no estaremos ante una maniobra de la propia editorial, y más leyendo algunas declaraciones del propio Brevoort, para precisamente conseguir que la histeria de algunos impulse dos series que actualmente se encuentran en los puestos 60 y 100 de la lista de cómics más vendidos (abril 2014)?

No sé qué pasará finalmente, pero si cancelan 4F, esperaría que fuera por algo más que por no hacer publicidad a una película de otra productora, especialmente si se encuentra en manos de otra productora porque en un momento en que Marvel ganaba mucho menos dinero y se encontraba al borde de la bancarrota. Recordemos que Spiderman está en Sony y los mutantes y 4F en manos de Fox porque las usaron como balón de oxígeno para sanear unas cuentas muy deficientes. El hecho de que ahora ataquen de esa manera a los que en su día le salvaron el pescuezo sería un movimiento ruin y sin sentido. ¿La cancelarán? ¿No la cancelarán? La respuesta, en unos meses, en vuestra tienda especializada…

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com