Hace unos meses escribí aquí mismo un artículo comparando los movimientos Nuevo Universo DC y Marvel Now. A pesar de pensar que son prácticamente...

AllNewMarvelNow_logoHace unos meses escribí aquí mismo un artículo comparando los movimientos Nuevo Universo DC y Marvel Now. A pesar de pensar que son prácticamente lo mismo, siempre he dicho que Marvel parecía haberlo hecho algo mejor, tal vez por tener el tiempo de aprender de los errores del vecino, ya que ha dado su paso editorial un año después de estos. Más o menos ha sido así… hasta ahora. En la pasada New York Comic Con, Marvel ha anunciado la friolera de 18 series nuevas, incluyendo algunos lavados de cara a series que llevan menos de 20 números, con cabeceras tan históricamente relevantes como 4 Fantásticos, X-Force o Secret Avengers.Inumanos #1 - All-New Marvel Now - Capa

Marvel es mejor porque no cancela tantas series.

Este es el argumento que he leído y oído por ahí cuando se empeñan (nos empeñamos) en comparar ambas editoriales y luchan por defender a «su editorial» (como si fueran accionistas de ellas) como la más original o la que mejor hace las cosas. Chicos, de verdad, creedme. Ninguna hace bien las cosas. Al menos para mi gusto. Las editoriales han entrado en una corriente de sobrecargar el mercado editorial cada dos o tres meses con una avalancha de números 1 aparentemente muy novedosos, que en la mayoría de los casos no son más que balas de fogueo. Y los fans, como tontos, vamos y los compramos… y les damos la razón. Hasta marzo Marvel va a cancelar 10 series y en el primer trimestre va a estrenar (de momento, que de aquí a una semana pueden ser más) 18 series nuevas. Ahora que vengan los que dicen que DC cancela muchas series y saca 10 números nuevos cada tres meses y me expliquen que Marvel está haciendo mejor las cosas.

All finished Marvel Now.

All-New-Marvel-Now-NYCC-Covers-2-6Lo peor de todo, y donde me duele la diferencia con DC, es que no siempre cancelan las series con menos ventas o peores críticas. El listado de las series Marvel canceladas en la segunda mitad de año es el siguiente:

1. Morbius el vampiro bueno. Vale, esta ha durado demasiado, mal por no cancelarla antes…

2. X-Factor. Peter David tiene una legión de seguidores y unas ventas fijas. Aquí resetean la serie porque hay un número 1 con el mismo guionista.

3. Astonshing X-Men. Poco que decir.

4. Capitana Marvel. No es de las series que más venda, pero DeConnick estaba haciendo un trabajo digno. Cancelación y reseteo desde el número 1. Que me lo expliquen.

5. Veneno. No estaba reventando ventas. Vale.

6. Avengers Arena. No era un best-seller pero con buenas críticas. Continúa en nueva serie.

7. Fearlers defenders. La serie con mejores portadas de Marvel cancelada tras un año escaso de vida.

8. Araña Escarlata. No ha cuajado.All-New-Marvel-Now-NYCC-Covers-2_Page_20

9 y 10. Fantastic Four y FF. Reseteo de la serie tras 15 números y unificación en una sola serie. Se cargan una de la series más innovadoras de Marvel para llevar a Allred a otro sitio.

11. Secret Avengers. Reseteo al canto.

12. Jóvenes Vengadores. Otra de las series más frescas e innovadoras al garete, aunque con el volumen uno hicieron algo similar. Parece que les gustan los volúmenes cortos en esta serie.

13. X-Men Legacy. Mucho ha durado.

14. ¿Cable y X-Force y Uncanny X-Force? Anunciada para febrero la serie All New X-Force, todo hace pensar que reemplazará a estas dos, aunque no se ha dejado todavía muy claro.

Estas son las series confirmadas hasta el momento, pueden venir más. De hecho, las dos últimas están anunciadas como canceladas desde hace meses pero todavía no tenemos confirmación oficial del último número, lo cual no deja de ser extraño. Y ahora, las series nuevas:

All New Marvel Now.

All-New_Invaders_1_Cover1. Inhuman, Matt Fraction y Joe Madureira. Serie extraída de los eventos de Infinity que dará un one-shot en diciembre: Inhumanity, y la posterior serie con Inhumanos.

2. All New Invaders, James Robinson y Steve Pugh. La serie que mejor le sentaba a James Robinson, recuperando a los héroes viejunos de la editorial. La JSA de Marvel.

3. All New X-Factor, Peter David y Carmine Di Giandomenico. Lavado de cara a la serie con nuevos integrantes del grupo y un aspecto diferente. Peter David siempre será Peter David, así que algo bueno hará.

4. Viuda Negra, Nathan Edmonson y Phil Noto. Me interesa ver lo que hace Noto con este personaje, tengo muy buen recuerdo de sus portadas para Aves de Presa, me interesa ver si es capaz de sacar a flote una serie de una heroína.

5. Avengers World, Jonathan Hickman, Nick Spencer y Stefano Caselli. La última de las series que comienzan en enero, con un equipo que asegura ventas y un intento más de sobrecargar el mercado con series que lleven impresa la palabra Vengadores en su portada. Me recuerda a aquellos tiempos en los 90 en los que todas las series tenían que llevar una X.

6. Hulka, Charles Soule y Javier Pulido. Tal vez el autor no sea el más conocido ni el más experto, un par de series en Image y recién aterrizado a DC con Red Lanterns y Superman/Wonder Woman. Tampoco daba un duro nadie por Dan Slott cuando se hizo con la serie y es una de las etapas más recordadas de la heroína.

7. Loki, agente de Asgard, Al Ewing y Lee Garbett. A ver qué sale de aquí. Loki está ganando popularidad gracias a sus intervenciones cinematográficas y en sus apariciones en otras series (Jóvenes Vengadores, Journey into the mistery).

8. X-Force, Si Spurrier y Rock He-Kim. No creo que sea el mejor equipo para relanzar una serie que no ha funcionado en sus otras dos cabeceras pre-All New. Huele a fracaso.

9. Fantastic Four, James Robinson y Leonard Kirk. Creo que Robinson puede hacer algo interesante en la serie, aunque no les perdono que me cancelen FF.

10. Lobezno, Paul Cornell y Ryan Stegman. Tras 11 números del volumen 5, le cambiamos el uniforme a Lobezno, le ponemos pistola (WTF?) y nuevo número 1. Se hartarán de vender. Hasta aquí las series de feberero. Comenzamos con la avalancha de marzo.

11. Avengers Undercover, Dennis Hopeless y Kev Walker. La continuación de Avengers Arena, con un equipo formado por los supervivientes al Battle Royal marveliano.

12. Vengadores secretos, Ales Kot y Michael Walsh. No sé qué van a aportar de nuevo a la anterior cabecera, pero como es un número 1, venderá.

13. Silver Surfer, Dan Slott y Michael Allred. Mira que no soy fan del surfero, pero el equipo asegura ventas, risas y pop. Espero que me hagan olvidar FF.Wolverine-Paul-Cornell-Ryan-Stegman

14. Iron Patriot, Ales Kot y Garry Broen. Poco que comentar, personaje secundario que se presta a una nueva serie.

15. All new Ghost Rider, Felipe Smith y Tradd Moore. Enésimo intento de reiniciar la franquicia con un «equipo de motoristas». Para fans del personaje.

16. All New Punisher, Nathan Edmonson y Mitch Gerads. El Castigador va de camino de batir el record de números 1 si no fuera por culpa de Lobezno…

17. All New Elektra, Zeb Wells y Mike del Mundo. Parece que Marvel quiere acabar con la hegemonía masculina de las series de superhéroes, a ver qué aporta Wells al personaje, al que ya escribió en Reinado Oscuro.

18. All New Captain Marvel, Kelly Sue DeConnick y David López. Me encanta el dibujante, y no entiendo el reseteo de una serie tras 15 números, pero ellos sabrán.

Ventas, ventas y más ventas.

No me gusta. Creo que Marvel y DC están optando por una vía que no hace nada bueno por la creatividad ni la posibilidad de que podamos leer algo bueno en el pijamero actual. Estamos entrando en una dinámica de series rápidas, de probar y tirar, de empezar de cero… Ojalá y el nuevo Universo DC hubiera sido un fracaso estrepitoso de ventas, porque están arrastrando a Marvel quien, a pesar de sacar un sucedáneo con nombre Marvel Now, parecía estar aprendiendo de los errores y haber optado por una línea más conservadora. Viendo esto (¡¡¡¡18 series nuevas!!!!) pocas esperanzas me quedan. Será que hoy me he levantado pesimista…

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com