Hasta no hace demasiado tiempo, los productos de ficción para cine y televisión se abastecían fundamentalmente de guiones originales y de adaptaciones literarias; Es... Reseña: RED. Integral, por Warren Ellis, Cully Hamner y otros

Hasta no hace demasiado tiempo, los productos de ficción para cine y televisión se abastecían fundamentalmente de guiones originales y de adaptaciones literarias; Es sabido que los tebeos no solían entrar en ese selecto grupo de obras elegidas para ser abordadas en el terreno de lo audiovisual. No obstante, en los últimos tiempos, sobre todo a remolque del auge de las pelis de superhéroes, hemos visto como Hollywood vuelve la mirada hacia las historias nacidas en el marco del noveno arte. Terreno fértil del que extraer multitud de dramas, comedias y relatos de todo tipo, ya sean fantásticos o realistas. Mucho más fértil de lo que uno puede llegar a imaginar si se equivoca al aplicar un reduccionista filtro pijamero al medio. No hay duda de que el fenómeno (el del éxito de las películas) ha tenido efectos laterales en la propia industria del tebeo. La imparable maquinaria de Hollywood traga personajes y conceptos para ofrecérselos al gran público debidamente aditivados y envasados. Si la cosa sale bien, el personaje o la cabecera de turno alcanza una popularidad que nunca estuvo en las quinielas iniciales. Después la idea se escupe de vuelta a las viñetas con los inevitables cambios que intentan aprovechar el rebufo del éxito. Lo hemos visto con casi todos los superhéroes (al menos con los que han triunfado en el cine) y también con otro tipo de historias como es el caso del cómic RED, de Warren Ellis y Cully Hamner.

RED ecc
Guion: Cully Hamner, Doug Wagner, Eric Hoeber, Gregory Noveck, Jon Hoeber y Warren Ellis.
Dibujo: Bruno Redondo, Cully Hamner, David Hahn, Diego Olmos y Jason Masters.
Editorial: ECC Ediciones.
Formato: Cartoné, 224 págs. A color.
Contiene: R.E.D. núms. 1-3 USA, R.E.D.: Better red than dead (R.E.D.: Eyes only, R.E.D.: Victoria, R.E.D.: Joe, R.E.D.: Marvin, R.E.D.: Frank).
Precio: 22.00 €.


En septiembre de 2003 la editorial Image, bajo el sello Homage de Wildstorm, publica el primer número de la cabecera RED. Warren Ellis a los guiones y Cully Hamner a los lápices se encargan de los tres números USA que comprenden la serie limitada original. El propio título de la serie, RED, es un acrónimo (Retired Extremely Dangerous) que resume perfectamente la base argumental de la historia. Paul Moses es un agente de la CIA retirado, responsable de infinidad de muertes y actos atroces en nombre de su país. Cuando un nuevo director toma el mando de la agencia, espantado ante las pruebas inculpatorias reveladas ante sí, la maquinaria de inteligencia a la que Moses sirvió fielmente se vuelve ahora en su contra.

Ellis, en la cresta de la ola por aquellas fechas, ya con Transmetropolitan, Authority, Planetary o Global Frecuency a las espaldas, retoma aquí algunos de los temas recurrentes de su trayectoria literaria, como son el género de espías y las conspiraciones interagencia. El centro de la trama en RED es una venganza que funciona a modo de tour de force decididamente vertiginoso y cargado de acción. Ellis y Hammer centran todos sus esfuerzos en la narración visual, con muy pocos —pero muy bien envueltos— elementos de ambientación o de desarrollo de personajes. La presentación de la forma de vida del agente Moses previa a la venganza, apartada y solitaria, en equilibrio entre el abismo de sus remordimientos y el ingenuo consuelo que le proporcionan las cartas su sobrina y las breves conversaciones semanales con su enlace en la agencia, es perfectamente creíble y realmente necesaria para disfrutar de los tiros y la violencia que vienen después. Moses queda estupendamente retratado, a pesar de que la fuerza del tebeo no va por ahí. La narración descomprimida y absolutamente cinematográfica (con escenas a cámara lenta y en cinemascope) parecía perfecta para una adaptación, casi un storyboard para la película en cuestión. No obstante, los hermanos Hoeber no fueron por ahí.

red panels 1

Así pues, escrita por Jon y Erich Hoeber y dirigida por Robert Schwentke, en 2010 se estrena la película del mismo nombre que de alguna manera adapta el tebeo. La decisión de los guionistas es convertir la sencilla historia de Paul Moses en una comedia de acción mucho más coral protagonizada por el siempre efectivo Bruce Willis. El éxito de la peli (con inevitable secuela en 2013) dio pie al efecto boomerang del que hablábamos al principio. DC cómics aprovechó el impulso para sacar cuatro tebeos centrados en el pasado de algunos de los personajes inventados para la ocasión. Los hermanos Hoeber ponían el argumento, y distintos guionistas completaban un trabajo alimenticio y explotativo pero no carente de cierto interés. Todas historias de espías al viejo estilo, sin gracietas, cada una de ellas centrada en uno de los personajes principales de la peli. En primer lugar asistimos a un relato de infiltración en plena guerra fría protagonizado por Joe Matheson (Morgan Freeman). Después Victoria (Helen Mirren) vive una historia de amor a lo Romeo y Julieta. Marvin Boggs (John Malkovich) sufre el clásico delirio paranoide del superespía. Y en última instancia un ejemplo de por qué a Frank Moses (Bruce Willis) le sigue una oscura leyenda. A los dibujos destacan los españoles Diego Olmos y Bruno Redondo.

El tomo integral de ECC Ediciones que recoge todo lo publicado hasta el momento sobre la cabecera RED, se cierra con una precuela escrita y dibujada por Cully Hamner en 2011 titulada en España RED: Alto Secreto. La historia, muy atada a la actualidad política de los USA en aquellos momentos, recoge los complicados acontecimientos previos al retiro definitivo del agente Moses. Muy recomendable, aunque no alcance la coherencia de aquel primer trabajo de Hammer con Warren Ellis.

red panels 2

En resumen, RED es un tebeo imprescindible para todo amante de los tebeos de espías y de acción. Espectacular en su serie limitada inicial, pero también muy recomendable (quizá al contrario de lo que cabría esperar) en los subproductos de explotación que vinieron después.

Compartir:

Mario

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves Skrull más allá de Apokolips. He visto al Doctor Manhattan brillar en la oscuridad cerca de la Zona Azul de la Luna. Todos esos momentos, guerra química y podcast.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com