Lo bueno que tiene Valiant para un lector fiel es que, aunque puedas seguir sus series de manera independiente, suelen tener sus cruces como... Rapture

Lo bueno que tiene Valiant para un lector fiel es que, aunque puedas seguir sus series de manera independiente, suelen tener sus cruces como en cualquier otra editorial. Estos cruces suelen ser mucho menos ambiciosos que esos a los que Marvel y DC nos tiene acostumbrados y que se prolongan alrededor de un año, además de ramificarse por el resto de series relacionadas. Valiant mantiene esta fórmula y suele traernos uno o dos crossovers al año, pero estos suelen ocupar en torno a cuatro números y como mucho afectar a un número de tres o cuatro series. El último crossover publicado en España es Rapture, que retoma los hechos vistos en The book of death y en la propia serie Ninjak y desarrolla una historia que modifique el estatus de algunos personajes.

Rapture
Retomamos al personaje de Tama, la joven geomante que protagonizó The book of death junto a Eternal Warrior y que deberá detener a un hechicero que pone en peligro la existencia tal y como la conocemos. Al no poder contar con la ayuda de Gilad Anni-Padda, tendrá que recurrir al guerrero más letal de nuestros tiempos, que no es otro que Collin King, también conocido como Ninjak. Tendrán que volver a la conocida por el mercenario Zona muerta, y para ello el MI6 pensará que puede serles útil la ayuda de la hechicera Punk Mambo y el misterioso Coleccionista.

La historia está compuesta por cuatro números USA sin ningún tie-in de otras series, escritos íntegramente por Matt Kindt (Ninjak). El dibujo recae principalmente en el español Cafu (Imperium, Ninjak) aunque cuenta con una ayuda en el último número de Juan José RyP y los flashbacks de los números 2 y 3 a cargo de Roberto de la Torre (Shadowman, Doctora Mirage). Si Kindt está al frente de la obra… sabes que va a ser cuando menos entretenida. Después de su gloriosa etapa en Ninjak, retoma al personaje para ponerlo al frente de una misión en la que tendrá que colaborar con otros personajes con los que choca frontalmente en cuanto a manera de ser y trabajar, y a llevarlo a esa zona mágica donde uno podría pensar que se hace especialmente vulnerable. Nada más lejos de la realidad, sigue siendo un auténtico badass

Rapture
Kindt vuelve a usar una trama que contada puede parecer ridícula, y sacar oro de una idea tan estrambótica. Aquí, se saca de la manga una referencia a la torre de Babel y machaca los libros de historia y la propia Biblia para inventarse un hechicero epónimo que será el enemigo de nuestro grupo de héroes. Una historia que no pierde el tiempo, salvo en las historias de flashbacks y que tiene el recorrido “descubrir el conflicto-reclutar a los compañeros de misión-enfrentarse al malo”. En Valiant, ya lo hemos dicho muchas veces, no se molestan en estirar ningún chicle. En un sencillo arco de cuatro números está todo resuelto de una manera entretenida.

En cuanto al apartado gráfico, Cafu lo da todo. No solo a nivel narrativo, donde cada vez lo hace mejor, sino que además es una historia que requiere mucho diseño de personaje, esbirro, mosntruos… Y no se queda atrás en ninguna de las facetas. El estilo de Roberto de la Torre, mucho más sucio, encaja muy bien con los flahsbacks de épocas muy antiguas, no suponiendo un problema para el cambio de dibujante. En cuanto al color, tenemos a Andrew Dalhouse es muy respetuoso con el trabajo de Brian Reber en la anterior incursión a la Zona muerta de la serie Ninjak, usando una serie de halos de colores planos alrededor de las criaturas que aparecen y con una sensación de policromía que contrasta con la idea que uno puede tener de esta dimensión mágica apartada. Una mención especial para el rotulista que se ha quebrado literalmente la cabeza para mostrar el poder de Babel en su manera de hablar, con unos bocadillos de textos con palabras en diversos colores y escritura invertida.

Rapture
En definitiva, Rapture.

No pretendo parecer pesado, así que no voy a repetir aquello de la variedad y lo divertidas que resultan las series de esta nueva Valiant. Pero sí os diré que si habéis disfrutado de la etapa de Matt Kindt al frente de Ninjak, en esta Rapture vais a encontrar un epílogo (o un tomo 6.5) perfecto para saciar el mono de la serie. Una historia que tiene consecuencias, no es un crossover sin más, y que afectará a algunos de los personajes que aparecen en él, y que cuenta con un apartado gráfico de la gama alta de la editorial. La evolución de Cafu es progresiva y es algo que se puede apreciar en los extras incluídos del tomo, con los lápices de la serie. A pesar de que es recomendable haber leído antes The book of death y el tomo 3 de Ninjak, no es en absoluto imprescindible, pudiéndose entender la historia sin problemas de manera independiente.

Lo mejor: Cafu y Dalhouse. Divertida y directa.

Lo peor: A veces, estos crossovers tan rápidos pueden llegar a dar la sensación de estar inconclusos. Si eres nuevo en Valiant, puede parecértelo.

Para fans de Ninjak. Para admiradores de Matt Kindt. Para disfrutar de Cafu.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Rapture (Valiant)
Matt Kindt
Precio: EUR 13,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
Rapture
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com