Saludos, queridos lectores. Rai y yo os damos la bienvenida a Nuevo Japón. Hoy hablaremos del tomo que acaba de sacar (bueno, acaba no,... Rai, edición de lujo 1. De Kindt y Crain.

Saludos, queridos lectores. Rai y yo os damos la bienvenida a Nuevo Japón. Hoy hablaremos del tomo que acaba de sacar (bueno, acaba no, que reseño con algo de retraso, pero ya me entendéis:-)) Medusa Comics recopilando las aventuras del Protector de Nuevo Japón. Ya sabéis, ese satélite gigante que sobrevuela la devastada superficie de una Tierra inhabitable.

Ya nos había visitado este caballero en un par de ocasiones, pero hoy Rai nos trae un tomo recopilatorio de sus aventuras. Concretamente los números del 1 al 12 de la serie regular. Y dos números especiales que amplían la historia y la información, hablándonos del mundo en que que vive Rai. Y ya que estában en ello, los editores han incluido material extra en forma de bocetos y portadas.

En los dos números extra, han trabajado como guionistas Shawn Kittelsen, Sean Ryan y Dylan Todd. Han dibujado Clayton Crain, Raul Allen, Vicente Cifuentes, Rian Hughes, Ryan Lee y Dylan Todd.

La única pega que le veo al tomo es que faltan cuatro grapas, las últimas. ¿Y por qué faltan? Porque esa parte de la historia transcurre durante un evento de la editorial Valiant, juntando sus líneas independientes al más puro estilo crossover. Se supone que Medusa editará un tomo con esa historia.

Evidentemente, al seguir la serie, el final queda abierto; pero el autor cierra el arco argumental lo bastante bien como para dejarnos satisfechos.

rai

Para los que  no hayáis leído antes nada de Rai, os diré que estamos en un futuro tecnológico allá por el año 4001. Los japoneses viven en un paraiso, felices y protegidos por Padre y Rai. Abajo, un planeta muerto. Eso dice Padre. ¿Y quienes somos nosotros para contradecir a Padre?

Matt Kindt nos ofrece una historia con toques cyberpunk, de intrigas, secretos, mentiras y traiciones donde quizás nada es lo que parece o nos dicen. Pero más allá de la historia principal, lo interesante son la ambientación y los personajes secundarios. ¿Por qué? Está muy bien que Rai luche por la verdad y por Nuevo Japón, pero ya nos han contado esa historia. Sin embargo, ¿y esa chica que no tiene nada en especial, más allá de su curiosidad y cerebro? No es nada más que una mota de polvo en una urbe superpoblada. Pero nos identificamos con esa quinceañera. En otro mundo, nosotros podríamos haber sido ella.

¿Y esos positrones? Regalo de padre a cada ciudadano, son ¿amigos? ¿compañeros? ¿vigilantes? ¿esclavos?

Entendedme, queridos lectores. No digo que Rai y su lucha no nos interese, pero es fácil que nos preocupemos más por las tramas que forman este mundo, no solamente por la linea principal.

En esta misma linea de conocer la ambientación, el Mundo, me han encantado los números especiales que trae el tomo. Y aunque estamos leyendo historias de 4001, esa visita de  jóvenes estudiantes al museo, donde conocerán la historia oficial… Nos resulta tan, tan cercana en el tiempo…

Pasemos al dibujo de Clayton Crain. Un dibujo oscuro pero luminoso. La palabra que viene a mi mente es cromado. Recuerda en parte a gente como Sorayama o Luis Royo.

La mayoría de las viñetas aparecen como en bruma. No desdibujadas ni  abocetadas, pero si que el dibujo y el color nos ocultan los detalles. Como ese humo o neblina que asociamos a las películas de estilo futurista oscuro. Quizás donde más se nota es en el contraste con el fondo blanco de los bocadillos. Bocadillos que son fáciles de leer. Porque sí, todos sabemos que cosas como integrar los textos en el dibujo queda muy chulo, pero es un dolor de ojos para los lectores con gafas.

La lectura del tomo es sencilla y agradable, sin cansarnos para nada la vista. Incluso cuando el fondo del bocadillo es de color, el contraste es adecuado.

rai

El tomo viene en tapa dura, con una portada en negro en la que destaca el título en blanco. Lisa, da la sensación de ser muy delicada y fácil de rallar o manchar. Por eso el tomo viene con una sobrecubierta en la que vemos a Rai. Recomiendo mantenerla para no deteriorar la elegante portada negra.

La traducción es obra de Raúl Sastre.

¿Por qué leer Rai, edición de lujo 1?

Te interesan las historias ciberpunk. El dibujo te integra y se integra en esta ambientación. Las historias de los números extra.

¿Por qué no leer Rai, edición de lujo 1?

No te interesan las historias de ciencia ficción. Esperarás a que salga el tomo dedicado a 4001 A.D.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 28,45
Summary
Review Date
Reviewed Item
Rai, edición de lujo.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com